Final Fantasy III

Final Fantasy III

En agosto de este año se lanzó en Japón, para Nintendo DS, Final Fantasy III el único juego de la saga para NES que no había sido rehecho (hubo un proyecto relativamente reciente para hacerlo en Wonderswan que no cristalizó). Desde hace unos días estoy jugando a la versión americana y, aunque es pronto para dar una opinión general del juego, creo que sí puedo hacer un breve comentario sobre sus virtudes y defectos.

Final Fantasy III

Entre los aspectos positivos yo destacaría básicamente cuatro:

- El nivel gráfico del juego, completamente en 3D, es muy bueno para ser de DS y el nivel de detalle en los escenarios es alto. El modelado de los personajes, con una cierta estética superdeformed (al estilo de Tales of the Tempest o del recientemente anunciado Dragon Quest IX) le va como anillo al dedo. El diseño de los héroes y de las diferentes indumentarias para cada clase (job) es de sobresaliente. Se nota que está muy cuidado.

– Los desarrolladores no se han limitado a rehacer el juego, sino que han variado también su argumento y han dotado de mayor personalidad a los distintos personajes, ofreciendo un juego prácticamente nuevo.

– El jugador puede optar entre jugar siempre con el stylus o hacerlo al modo tradicional. De momento nunca he tenido que alternar entre uno y otro. Para algunos puede ser un defecto, pero para mí es una virtud después de haber tenido que jugar al Dawn of Sorrow prácticamente con el stylus en los dientes.

– Hay algunas innovaciones muy acertadas, como poder llevar a un personaje invitado que, de forma aleatoria, nos ayuda en los combates atacando a nuestros enemigos o lanzando magias.

Ahora vienen las cosas malas, que también las hay:

- El sistema de combate tiene casi 20 años, y se nota. Le falta agilidad y puede resultar un poco cargante. Quizá se debería haber implementado el sistema de los FF posteriores, con la típica barra.

– Las posibilidades Wi-Fi me parecen un poco forzadas. Hay una especie de red de correo gestionada por los moogles / moguris, como en FFIX y podemos enviar misivas a otros jugadores. Es cierto que el juego no permite hacer muchas filigranas con modos multijugador, pero no sé… para hacer algo así se lo podían haber ahorrado.

– Hay demasiados combates aleatorios… como en todos los juegos con combates aleatorios, vamos.

– No hay puntos para guardar la partida. Sólo podremos guardarla en el mapa del mundo, o usando la opción de Quicksave. El problema es que una vez carguemos una partida guardada de esta forma, ésta desaparecerá, lo que puede ser especialmente engorroso en las mazmorras.

En definitiva, Final Fantasy III es un buen juego, con un aspecto técnico más que meritorio, pero que tiene el lastre de una jugabilidad un tanto anticuada. Posiblemente no enamorará a los que no sean fans de la saga, pero sin duda es el mejor juego de rol que hay de momento para la DS… (en un idioma comprensible, quiero decir).

27
dic 2006
SECCIÓN Videojuegos
COMENTARIOS 2 comentarios
ETIQUETAS

2 comentarios a Final Fantasy III

  1. Pingback: El Desafio Digital | Final Fantasy III, a la venta el 4 de mayo

  2. Pingback: El Desafio Digital | De todo un poco… (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>