Final Fantasy XII

Anoche por fin pude probar la última entrega de la saga Final Fantasy, recientemente aparecida en EEUU. Y mis sensaciones no podrían ser mejores. El juego es sencillamente impresionante en todos sus aspectos y, por fin, se han corregido algunos de los problemas que se le achacaban a la saga. No me quiero extender mucho porque de momento sólo he jugado algo más de dos horas, pero sí quería comentar algunos puntos.

1. El cambio de estilo gráfico beneficia mucho al juego. Me gustan los diseños de Nomura, pero después de FFVII, VIII, X y X-2 (más otros tantos juegos de Square que contaban con sus diseños como los Kingdom Hearts, Parasite Eve, The Bouncer…) hacía falta una renovación. Akihiko Yoshida (FF Tactics, Vagrant Story) tiene un estilo muy diferente y consigue darle un nuevo aire.

2. La introducción de FFXII no sólo es tan espectacular como en anteriores entregas, sino que además sirve para explicar lo que está ocurriendo en el mundo del juego y para presentarnos a algunos personajes.

3. Parece que por fin se han olvidado de argumentos extraños. Por lo visto hasta ahora, FFXII se parecerá mucho en ese sentido a FF Tactics y Vagrant Story, también desarrollados por Yasumi Matsuno y que tienen una trama llena de política y conspiraciones, mucho más adulta que las tramas a las que nos tiene acostumbrada la saga.

4. Las ciudades son inmensas. Rabanastre, la ciudad en la que comienza la aventura, parece realmente viva, llena de gente de distintas razas que se mueve de aquí para allá. Personalmente me recuerda mucho a las ciudades de Star Wars: Los Caballeros de la Antigua República. Hay mucha gente para interactuar, muchas tiendas, las distintas áreas de la ciudad están bien diferenciadas… y tenemos mapas muy detallados para guiarnos por ellas (también en las mazmorras).

5. El nuevo sistema de combate ha dejado atrás (¡por fin!) los desesperantes combates aleatorios y el paso a una pantalla de combate. Ahora todo se desarrolla en la misma pantalla. Los enemigos están en el mapa. Algunos nos atacarán, otros no. Algunos son más débiles que nosotros y otros nos destrozarán. Depende del jugador en qué momentos quiere luchar y en qué momentos quiere seguir vivo.

6. De momento, lo único que parece muy típico es el personaje principal, Vaan, un huérfano algo rebelde que sueña con ser pirata volador (¿cuántas veces hemos visto algo así o parecido?).

7. Las habilidades se consiguen a través de un tablero de licencias ligeramente parecido a lo que vimos en FFX, al menos en cuanto a concepto. A medida que peleamos conseguimos puntos con los que podemos descubrir casillas del tablero. Al “comprar” una casilla para poder usar un accesorio concreto, podremos ver que las que están alrededor también nos muestran sus propiedades (usar una determinada magia por ejemplo) y los puntos que nos hacen falta para tener esa licencia.

8. Sobra comentarlo, pero técnicamente el juego es impecable. Las escenas generadas con el propio motor del juego tienen un estilo similar al de Vagrant Story, aunque evidentemente superior. Las ciudades están llenas de detalles, la animación y el modelado de los personajes están muy cuidados… Y la música, aunque esta vez no es de Uematsu, tiene una alta calidad.

Y por ahora eso es todo, cuando lleve más tiempo ya haré alguna review en condiciones ;)

28
oct 2006
SECCIÓN Videojuegos
COMENTARIOS 10 comentarios
ETIQUETAS

10 comentarios a Final Fantasy XII

  1. Kristian says:

    Qué ganas de hincarle el diente… Te guste o no te guste Final Fantasy, es un juego que hay que probar al menos una tarde, sólo por disfrutar de sus diseños…. y soñar despierto una vez más….

    Por cierto, comparto totalmente contigo tu satisfacción por la eliminación de los combates aleatorios… Sin duda, uno de los puntos negros del diseño de los últimos final fantasy :P

  2. Es que lo de los combates aleatorios era algo que clamaba al cielo. Lo de estar explorando una mazmorra y que de repente te salga la pantallita de combate a veces ponía de los nervios. Sobre todo cuando a menudo la introducción del combate era más larga que el propio combate en sí.

    Lo que de verdad me sorprende es que hayan tardado tantísimo tiempo en cambiarlo.

  3. Pingback: El Desafio Digital | Rogue Galaxy, la vuelta de Level 5

  4. Pingback: El Desafio Digital | Desembarco de Wii

  5. Pingback: El Desafio Digital | Primeras imágenes de FF Tactics A2

  6. Pingback: El Desafio Digital | Infinite Undiscovery

  7. Pingback: El Desafio Digital | Juegos nominados a los premios BAFTA

  8. Pingback: El Desafío Digital | Análisis: Final Fantasy Tactics: The War of the Lions (PSP)

  9. Pingback: Xenoblade | El Desafío Digital

  10. Pingback: [Impresiones] Final Fantasy XIII | El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>