Fire Emblem: The Blazing Sword

Desde que probé hace años el Shining Force II de Mega Drive he sido un gran fan de los llamados RPG Tácticos, un género que desgraciadamente se ha visto poco en Europa, donde nos hemos quedado sin grandes juegos como Final Fantasy Tactics, la saga Arc the Lad (a excepción de la primera entrega de PS2) y la casi totalidad de la saga Fire Emblem. Sin embargo, de esta última saga, creada por Intelligent Systems, sí nos han dejado probar los tres últimos títulos aparecidos. El primero de ellos es Fire Emblem: The Blazing Sword para Game Boy Advance (2003).

Este juego es una precuela directa de Fire Emblem: Sword of Seals, un título aparecido también para GBA que nunca salió de Japón. En The Blazing Sword los principales protagonistas son Eliwood (hijo del Marqués de Pherae), Héctor (hermano del Marqués de Ositia) y Lyn (nieta del Marqués de Caelin). Los tres jóvenes ayudados por amigos y por aquellos soldados que recluten por el camino deberán poner fin al malvado plan de turno, que en este caso consiste en liberar a los dragones, encerrados por los hombres tras una cruenta guerra.

En realidad la historia lo de menos en este tipo de juegos, aunque no deja de tener su interés ver cómo va evolucionando la cosa y descubrir las conspiraciones y traiciones que hay entre los diferentes reinos. Lo verdaderamente importante es el sistema de combate, que en este caso es bastante tradicional. El juego avanza a través de una serie de combates (algunos de ellos opcionales) en los que hay que cumplir determinados objetivos (eliminar a los enemigos, proteger a alguien, sobrevivir durante un tiempo determinado…). Los enfrentamientos se desarrollan en escenarios amplios, con distintos tipos de terrenos que tendremos que usar a nuestro favor. Las unidades se mueven por turnos alternativos: primero tus personajes, después los enemigos, después tus personajes de nuevo, etc. El movimiento de cada unidad, que se realiza sobre una cuadrícula, depende de su clase y del terreno sobre el que se mueva. Cada personaje puede usar objetos y atacar (o usar magia en el caso de sanadores y magos). Hay unidades que podrán atacar a distancia y otras que tendrán que estar al lado de los enemigos. Además, podremos “rescatar” a unidades que estén en peligro de muerte y llevarlas a un lugar seguro o intercambiar objetos entre distintos personajes.

Cuando un personaje cura a otro o bien ataca a un enemigo, la pantalla nos muestra ampliada esa acción gracias a unos sprites pequeños pero muy resultones. Algo que hay que tener muy en cuenta es que si un personaje “muere” durante el combate, no podremos volver a contar con él. Aquí no hay resurrecciones ni nada parecido. Por tanto, a menudo nos encontraremos repitiendo la misma batalla varias veces hasta poder acabarla sin ninguna baja (al menos eso es lo que hago yo :D). Afortunadamente, las animaciones de combate se pueden desactivar, haciendo que todo sea un poco más ágil y sin cortes (algo que se agradece cuando repites el mismo nivel por enésima vez).

Los gráficos son simples pero cumplen muy bien su función y están llenos de colorido. En las conversaciones podremos ver el típico retrato de los personajes a una calidad bastante decente y los menús son muy sencillos de usar y intuitivos. La música es la que cabría esperar de este tipo de títulos, con melodías épicas (dentro del potencial de GBA) y que acompañan bastante bien la acción. En cuanto a los efectos no hay tampoco pegas.

El juego tiene muchísimos personajes que podemos reclutar si cumplimos determinados requisitos (que generalmente implican tener a alguien determinado en el grupo) y muchos objetos escondidos en las casas y pueblos que nos encontremos. Algunos de esos objetos mejorarán determinadas cualidades de nuestras unidades y otros se usarán para mejorar la clase de nuestros personajes y, con ello, sus estadísticas.

Lo mejor de Fire Emblem: The Blazing Sword es que es un juego relativamente sencillo de dominar y que realmente consigue enganchar al jugador al mismo tiempo que le hace tener que pensar bien cada movimiento; y es que un paso en falso puede suponer perder a una unidad y tener que empezar de nuevo. Lo peor, con diferencia, es que el juego es muy complicado de encontrar a estas alturas (yo he tenido suerte :D).

Enlaces:

Fire Emblem | Página oficial (en inglés)

Wikipedia | Fire Emblem saga (en inglés)

Fan-site | FEPlanet.com (en inglés)

Fan-site | Wars of Dragons

11
nov 2006
SECCIÓN Videojuegos
COMENTARIOS 57 comentarios
ETIQUETAS

57 comentarios a Fire Emblem: The Blazing Sword

  1. Yoids says:

    OYGAN QUIERO JUGAR YA DIGAMNE COMO VAJAR EL JUEGO LLA ESTE ES MI CORREO oygan@jmail.com

  2. the cloud says:

    algien tiene gameshark que funcionen dela fire emblem saled sword ??? si algien lo tiene miren mi msn ahi plissss si algien necesista la fire emblem saled sword yo la tengo mmm

  3. the cloud says:

    perdon se me olvido clocar el correo KurosakiIchigo023@hotmail.es la tengo en ingles

  4. alvarito says:

    si alguien tiene alguna duda con el juego shining force 2 k m pregunte k lo se todo todo y todo.

  5. DarWizard says:

    yo tengo el fireemblem the blazing swords en ESPAÑOL si lo qieren, este es mi mail: djmdp_96@hotamil.com
    ¡QUE VIVA FIRE EMBLEM
    Y TAMBIEN NIRVANA!

  6. raziel says:

    mi pregunta e si alguien conose codigos codebreack o gamesarhk para los tres juegos de la saga fire emblen den game boy acvance agradesco sua yuda aqui mi e-mail razielx14@hotmail.com a y apollo al de nirvana jeje muy buena banda lastima q se acabo

  7. the_sever says:

    alguien me codigos de fe blazin sword porfavor manes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>