Firefly

Firefly

Hace ya algún tiempo hablé de la película Serenity y expliqué algunas cosas sobre ella, sobre su origen y lo mucho que me había gustado. Para los que no lo sepan, Serenity es una película que continúa la historia contada en la serie de ciencia ficción Firefly, emitida por la Fox en Estados Unidos y, para desgracia de muchos fans, cortada tras sólo once episodios.

Como la película me gustó bastante y los personajes me cayeron bien, decidí darle una oportunidad a la serie y la verdad es que ha merecido la pena. De momento llevo unos nueve episodios y el total son catorce, aunque, como ya he dicho, sólo se emitieron once. Según parece, la Fox decidió que la serie no tenía suficiente cuota de pantalla. Es raro, no sólo porque la serie esté bastante bien, que lo está, sino porque el número de aficionados es enorme. Basta con buscar Firefly o Serenity en Google para acceder a multitud de webs dedicadas a la serie de Joss Whedon. En todas ellas se quejan de lo mal que la Fox trató a la serie.

Entre algunas de las quejas más repetidas se encuentra el hecho de que obviasen el episodio piloto, de aproximadamente 90 minutos, para pasar directamente al segundo. Evidentemente, esto dejaba el argumento bastante colgado. Pero no se conformaron con eso, sino que además no siguieron el orden cronológico de los capítulos. Esto último no supone un gran trauma porque Firefly no es Perdidos. Cada capítulo es en sí una historia, pero sí hay un marco general en el que las relaciones entre los diferentes van variando y es una pena perdérselo porque a algún idiota de la cadena le dé la gana de cambiar el orden. La verdad es que con esta forma de hacer las cosas no me extraña que la serie tuviese una audiencia baja. Pese a todo, las buenas ventas de la edición en DVD permitieron a Whedon que la Universal financiara la película Serenity, que viene a ser como uno de los episodios pero de mayor duración y presupuesto.

Como ya expliqué en su momento, el argumento mezcla la ciencia ficción y el western a partes iguales. Incluso se podría decir que hay más de la segundo que de lo primero en determinados capítulos. La historia que se nos cuenta es la de los miembros de la nave de clase firefly llamada Serenity. La tripulación de la nave, que se dedica principalmente al contrabando, está integrada por el capitán Malcolm Reynolds, un bandido de buen corazón; su ayudante Zoe, el marido de ésta y piloto de la nave, Wash; la joven mecánico Kaylee; la geisha futurista Inara y el mercenario Jayne.Cuando la historia comienza, el capitán y el resto de su tripulación se preparan para hacer un trabajo de contrabando y aprovechan para buscar pasajeros. Entre los que se unen a la expedición están el pastor Book y un joven médico, Simon Tam.

Pronto descubriremos que Simon está huyendo de la Alianza (algo así como un Imperio Galáctico) y que lleva consigo a su joven hermana, River, que ha pasado años sometida a experimentos en instalaciones del gobierno. A lo largo de los capítulos los personajes tendrán que cumplir distintos encargos de nula legalidad al mismo tiempo que huyen de la Alianza, de otros bandidos y de los temibles reavers. Si os gusta la ciencia ficción, intentad conseguir la serie. Desconozco si se han editado los DVD en España, imagino que no, pero la versión inglesa tiene subtítulos en español. Además, siempre podéis acudir a las fuentes habituales. Desde luego os recomiendo ver antes la serie que la película. Sobre todo porque así disfrutaréis más de la segunda.

06
jun 2006
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 6 comentarios

6 comentarios a Firefly

  1. Pingback: El Desafio Digital | Anunciado un juego masivo online sobre “Firefly”

  2. Pingback: El Desafio Digital | Drive

  3. Pingback: El Desafio Digital | Trailer de The Sarah Connor Chronicles

  4. Pingback: Dollhouse | El Desafío Digital

  5. Pingback: Tráiler de Los Vengadores | El Desafío Digital

  6. Pingback: [Crítica] The Cabin in the Woods | El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>