Frío polar y Chile

Se acaba la primera jornada de la Copa América y el frío polar en muchas ciudades argentinas y la escasa brillantez en el juego (salvo Chile) son la nota predominante. Pero no se puede hablar de decepción. Si analizamos el camino previo al torneo de las selecciones denominadas favoritas tampoco habríamos podido asegurar que su comienzo fuera a ser arrollador.

Argentina, más ansiosa que nunca, no encontró las sensaciones que buscaba frente a una Bolivia que mostró un alto nivel defensivo y que, para nada, se empleó con severa dureza. El orden bastó para desesperar a un Messi que jugó correctamente la primera media hora de partido, pero poco más del resto del encuentro. Incluso, no es descabellado decir que la selección de Batista es una de las que ha mostrado un juego más pobre en este primer envite.

Las declaraciones del técnico en los útlimos meses invitaban a pensar en una evolución hacia un juego en el que la generosidad y agilidad en el movimiento de pelota fuera predominante. La calidad es indiscutible en jugadores como Tévez, Banega o Cambiasso, pero su capacidad para dar ritmo a las combinaciones necesita de más horas de asimilación y una mayor predisposición.

Un cambio de mentalidad e imagen persigue también Brasil. En los amistosos previos se ha podido ver algo de eso, pero una vez llegada la competición, una selección como Venezuela le ha bajado los humos de golpe. Es una lástima que algunos técnicos no sepan leer las evidencias que se observan en esas pruebas.

Jadson, uno de los muchos brasileños del Shakhtar, se había convertido en la gran pieza de engranaje que daba una mayor profundidad a la selección de Menezes. Frente a la vinotinto, el técnico de la canarinha lo ignoró y dio entrada al talentoso Ganso, un zurdo de admirar, pero sin el dinamismo (todavía) y la capacidad de ofrecer apoyos constantes para que el juego del equipo crezca. Aunque, tal vez, no sea el del Santos la pieza que haya que retirar del campo. Cada vez crea más dudas la aportación de Robinho a este equipo y sus apariciones son más esporádicas.

En San Juan disfrutamos de Chile

Si algo puede explicar el éxito de Uruguay en el pasado Mundial de Sudáfrica fue su capacidad de compromiso, por encima de la mayoría de los rivales a los que se iba enfrentando. En el partido de San Juan, frente a Perú, la bicampeona del Mundo volvió por momentos a su época de vedetismo, donde la camiseta celeste no era más que un trámite que había que pasar. No es un pecado que los charrúas se pudiesen sentir favoritos de antemano, pero vistos los partidos de las primera jornadas, el encuentro disputado ante una imprevisible Perú requería de un mayor interés por parte de la panda de Forlán, Suárez y compañía.

Perú, que venía como uno de los equipo más flojos, mostró a un Guerrero hiperactivo, la recuperación de Vargas, que intervino en la segunda mitad, y la sorpresa de Paulo Cruzado, el centrocampista del Juan Aurich, que fue la mayor muestra de toque y profundidad en este primer encuentro del Grupo C.

Y allí en San Juan fue donde Chile mostró la apuesta más interesante hasta ahora. Es cierto que se enfrentaba a una México Sub-22 que prepara el preolímpico, pero comenzó por detrás en el marcador y no cejó en su presión desaforada en campo rival. Obtuvo premio, dio la vuelta al marcador y demostró que Borghi no ha variado demasiados puntos del legado de Bielsa. Sin embargo, es una selección que administra la pelota menos acuciada por la aceleración en la recuperación y que no le duelen prendas si tiene que dar un paso atrás cuando el partido parece resuelto.

Alexis Sánchez y Suazo estuvieron de notable, pero el medio del Leverkusen, Arturo Vidal, se movió a su antojo y repartió juego siempre como le convenía a su equipo. Por planteamiento sobre el campo son candidatos al triunfo, sólo hay que saber cómo está la mentalidad de los jugadores para semejante empresa.

Tras la reciente logro del Oporto de los Colombianos, había especiales ganas de ver la jerarquía que iban a tomar Falcao y Guarín en el equipo cafetero. Se llevaron el partido frente a Costa Rica con más oficio que virtudes técnicas y fue Adrián Ramos el verdadero triunfador de la tarde, gracias a su movilidad por todo el frente de ataque. No enamoraron, pero la consistencia que mostraron en defensa nos hace pensar que Argentina va a tener enfrente otro hueso que atasque sus circuitos de arranque. Santa Fe acoge en la noche del miércoles uno de los grandes partidos de la primera fase y la previsión dice que las temperaturas no serán bajo cero.

2 comentarios a Frío polar y Chile

  1. Daniel Armas Padovani says:

    Tio y el Ecuador vs Paraguay???

  2. Víctor Sancho says:

    El público de Ecuador más cercano ya sabe lo que opino de su selección. Al final de la primera fase tendréis el siguiente bloque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>