Game of Thrones 1×01: Winter is Coming

Game of Thrones 1x01

El pasado domingo se estrenó en Estados Unidos Game of Thrones y anoche, por obra y gracia de la red de redes, pudimos disfrutar del episodio en todo el mundo. Winter is Coming, que así se llama el primer episodio de los diez que formarán esta primera temporada, sirve básicamente para presentar a los personajes protagonistas. Sí, pasan cosas importantes que echan a rodar el argumento, pero la principal misión del capítulo es enseñarnos quién es quién y qué papel juegan.

El principio del episodio es lo que muchos vimos en el preview de 14 minutos de hace unas semanas: el prólogo del libro, en el que los tres exploradores de la Guardia de la Noche se encuentran con los caminantes blancos y la escena de la ejecución, que en la novela va precedida de un pequeño interludio en Invernalia para que conozcamos a los Stark.

Tras la ejecución vemos cómo Ned y compañía encuentran a los cachorros de lobo, aunque las cosas suceden de una forma algo distinta al libro y parte del simbolismo (la loba muerta por la cornada de un venado) se pierde por completo.

Como podíamos esperar, los acontecimiento de este primer episodio de Game of Thrones se dividen entre lo que pasa en Invernalia y lo que pasa al otro lado del mar. El aspecto y la iluminación de ambos territorios están perfectamente diferenciados. Poniente es puramente medieval mientras que en las tierras orientales se ha buscado una ambientación más exótica y asiática.

Lógicamente, el episodio no cuenta las cosas igual que la novela. Hay escenas inventadas, como la conversación entre Cersei y Jaime durante el velatorio de Jon Arryn o la de Tyrion y las prostitutas, que sirven para definir a unos personajes importantes pero que en los libros empezamos a conocer bien más adelante. Aparte de ese tipo de cosas, la serie de la HBO es muy fiel a lo que ha escrito Martin.

Incluso cosas que parecen haber molestado a algunos fans, como que dé la impresión de que Drogo viola a Daenerys en su noche de boda, cuando en los libros no es así, pueden tener su justificación. Personalmente creo que la historia de Daenerys es muy corta en Juego de Tronos y los guionistas posiblemente hayan metido más relleno que en las otras para intentar equilibrar su importancia en la serie. Eso quiere decir que probablemente veamos mucha más interacción entre Drogo y Daenerys y el desarrollo de su relación será más progresivo y lento que en los libros.

Visualmente la serie cumple sin problemas. Los escenarios son detallados y no dan la impresión de ser de cartón piedra y lo mismo puede decirse del vestuario de los personajes. Se nota el esfuerzo realizado en este aspecto, aunque también haya cosas que no les hayan quedado del todo bien, como el pelo rubio de los Targaryen o de Cersei (esas cejas negras…) o el yelmo de Sandor Clegane.

La carga de sexo y violencia es más o menos la que esperaba. Los libros tienen mucho de ambas cosas y reconozco que pensaba que el sexo y los desnudos serían algo menos explícitos, pero lo cierto es que de este modo la serie es más realista. Lo único que estaría bien es que explicasen cómo pueden echar un polvo sin quitarse los pantalones.

En cuanto a los actores, a mí me sigue chocando Michelle Fairley como Catelyn. Actúa muy bien, pero le sobran al menos diez años. Los demás me encajan todos sin problemas. Nicolaj Coster-Waldau es un Jaime Lannister perfecto, Sean Bean lo clava, Harry Lloyd es Viserys del mismo modo que Peter Dinklage es Tyrion, Iain Glen sale poco pero creo que será un Ser Jorah Mormont increíble…

Algunos han criticado la actuación de Emilia Clarke como Daenerys, pero yo la he visto bien. No es un papel sencillo en absoluto porque se trata del personaje que más evoluciona a lo largo de la novela. Creo que para valorar la interpretación habrá que esperar al menos hasta mitad de temporada. De momento ayer me pareció que transmitió perfectamente que no es más que una niña asustada aterrorizada por su hermano y por lo que el futuro le plantea.

En general el primer episodio me dejó satisfecho. La única pega seria que le veo es que las primeras escenas son muy largas (el prólogo más allá del muro, la ejecución…) y a medida que avanza el episodio se van acortando. La última escena, la que todos estábamos esperando, es demasiado breve y precipitada. En este caso yo me habría mantenido más fiel al libro y hubiese dejado la conversación entre los gemelos para este momento. Sin embargo, la serie promete y ya tengo ganas de ver cómo se va desarrollando todo.

19
abr 2011
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 7 comentarios
ETIQUETAS

7 comentarios a Game of Thrones 1×01: Winter is Coming

  1. Fer says:

    A mí me encantó. Vale que soy un fan y que, además, soy muy fácil de complacer pero es que el episodio estuvo por encima de lo “meramente correcto”.

    Creo que la narración lleva un ritmo bastante lógico y hasta pude acostumbrarme a las cejas!

    En cuanto al tema Daenerys, a mí no me pareció que fuera casi una violación. Tampoco vimos mucho, pero más bien me pareció algo así “déjate de chorradas, niña, que es tu noche de bodas, y disfruta” (no sé cómo traducirlo al Dothraki). Recordemos que Drogo es Drogo.

    Aun así, como comentaba una amiga, tenemos que recordar a la Dany del primer libro, que se pasa asustada la mayor parte del tiempo. Es casi al final del libro cuando se empieza a vislumbrar a la Dany del resto de libros…

    Yo estoy encantado!

    PD: y a mí también me choca Catelyn.

  2. Respecto a lo de Drogo y Daenerys, en el libro queda muy claro que al final ella se entrega a él libremente y que él se lo curra bastante con los preliminares :)

    En la serie es más en plan bárbaro. Ella está llorando todavía y la pone mirando a Cuenca. Quizá es que la escena esté cortada, pero no me transmitió ni de lejos lo mismo que el libro.

  3. Kike says:

    jajaja, a mí tb me pareció una violación y no he leido los libros.
    menudo lío d nombres! seguid escribiendo así y gracias a vosotros me situaré mejor en la historia.
    la serie pinta muy bien, estamos en contacto!

  4. Kike, te recomiendo empezar a leer los libros en cuanto tengas ocasión. La serie está muy bien, pero se pierden muchísimos matices. Por ejemplo, es imposible saber qué piensan los personajes, algo con lo que se juega mucho en las novelas.

  5. Kike says:

    me los quiero leer pero a medio/largo plazo, no puede ser ya.

  6. Fer says:

    Por eso no se ve bien lo de Dany: en el libro leemos sus pensamientos. En la serie, desgraciadamente, no.

    (pero vemos… erm…. ¡¡sus talentos!!)

  7. Pingback: Game of Thrones 1×02: The Kingsroad | El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>