Game of Thrones 1×05: The Wolf and the Lion

Game of Thrones 1x05

Game of Thrones llega al ecuador de su primera temporada con The Wolf and the Lion, un episodio muy interesante, pero también extraño. Esta vez el argumento se desarrolla casi por completo en Desembarco del Rey y se olvidan de las tramas de Daenerys y de Jon para centrarse en la investigación de Ned.

Las únicas excepciones a esto son un par de breves escenas en Invernalia y otras que nos muestran a Catelyn llevando a Tyrion al Nido de Águilas y que nos presentan a la evidentemente desequilibrada Lysa Tully, viuda de Jon Arryn, y a su hijo.

Como decíamos, en Desembarco del Rey Ned sigue tirando del hilo. El episodio comienza con él en la zona habilitada para el torneo, hablando con Ser Barristan Selmy sobre la muerte de Ser Hugh, el escudero de Jon Arryn.

De ahí pasamos a una nueva escena de camaradería entre Ned y Robert que contrasta con lo que veremos más adelante y después pasamos al enfrentamiento entre Ser Loras Tyrell y Ser Gregor Clegane. Como en el libro, Loras regala a Sansa una rosa y consigue derribar a Gregor usando una yegua en celo para encabritar a su caballo. Ser Gregor se enfada, mata a su caballo y ataca a Loras, pero su hermano, Sandor Clegane, se interpone entre ambos.

En esas escenas tenemos los primeros indicios de la relación homosexual entre Renly Baratheon y Ser Loras, en boca del siempre incisivo Meñique. De esto también nos mostrarán más, mucho más, más adelante.

De aquí saltamos a Catelyn y conocemos sus planes de llevar a Tyrion Lannister a las tierras de los Arryn (otra magnífica decisión de la señora de Ned Stark). Antes de darnos cuenta el convoy es atacado. Bronn demuestra su valía, Tyrion protege a Lady Catelyn y Ser Rodrik resulta herido. Más tarde tendremos una segunda escena en la que un grupo de caballeros sale a su encuentro y los escolta hacia el Nido de Águilas y una más en la que Lysa critica a su hermana por haber llevado a Tyrion y manda a éste a una celda.

Ahora visitamos brevemente Invernalia donde Theon Greyjoy practica con el arco mientras Bran se enfurruña por la ausencia de su madre. Una escena sin mucha trascendencia, como otra posterior en la que Theon retoza con la famosa Ros (Esme Bianco) y hablan una vez más de su situación en Invernalia.

Mientras, en Desembarco del Rey tenemos tres escenas seguidas con el eunuco Varys. Es un personaje interesante, tanto en la serie como en las novelas, pero las tres escenas seguidas no me acaban de gustar. Podían haberlas ordenado de otra manera o incluso cambiar alguna de episodio. En la primera vemos cómo habla con Ned y le explica qué fue lo que mató a Jon Arryn y por qué: porque empezó a hacer preguntas.

Después vemos a Arya persiguiendo a un gato por las entrañas de la Fortaleza Roja y cómo es testigo de una conversación entre Varys e Illyrio Mopatis, el benefactor de Daenerys y su hermano en el primer capítulo y quien organiza la boda de ella con Khal Drogo. Los dos hablan de iniciar una guerra y de matar a la Mano del Rey. Más tarde Arya se lo cuenta a su padre, pero éste no hace mucho caso porque en ese momento llega Yoren, el hermano de la Guardia de la Noche que acompañaba a Tyrion cuando éste fue capturado, y le cuenta a Ned lo que ha pasado.

La tercera escena de Varys es una conversación entre él y Meñique en la que se ponen a caer de un burro con mucha educación y ambos dejan claro que no hay nadie más informado que ellos en la capital de los Siete Reinos.

Después Ned es convocado al Consejo del rey. Él cree que es por las acciones de Catelyn, pero en realidad es para discutir qué hacer con Daenerys ahora que está embarazada. Aquí se nos revela (por si no había quedado claro), que Ser Jorah Mormont es un espía de Varys y está controlando todos los pasos de Daenerys. El consejo es unánime: hay que matar a Daenerys para prevenir una posible guerra. Ned no está de acuerdo, se enfada y renuncia al cargo de Mano del Rey mientras Robert le dice más que a un perro y amenaza con matarlo.

Dos escenas muy íntimas nos preparan para el final y para lo que está por venir. Robert y Cersei hablan por primera vez en lo que llevamos de serie como un matrimonio normal. Hablan de su relación, hablan de Lyanna Stark, la hermana de Ned y el motivo de la guerra que acabó con Robert en el trono, y Cersei confiesa que al principio amaba a Robert, pero éste le deja claro que los sentimientos nunca fueron mutuos.

En la segunda escena, criticada por algunos, vemos a Ser Loras depilando el pecho de Renly. En esta escena queda bien claro que ambos son amantes (sobre todo cuando el primero se dispone a hacerle una felación al segundo) y se apunta a cosas que están por venir y que serán muy importantes en la segunda temporada. En los libros nunca se dice explícitamente que Renly y Loras fuesen amantes, aunque los indicios son muchos y muy evidentes para cualquiera.

De vuelta en casa, Ned empieza a hacer la maleta y a organizar su marcha de Desembarco del Rey, cansado de la política de la corte real. Sin embargo, el siempre oportuno Meñique le promete presentarle a la última persona con la que Jon Arryn habló antes de morir y el deber puede más que el sentido común (como siempre ocurre con el señor de Invernalia). Esa persona resulta ser una puta a la que Robert dejó embarazada y que ahora tiene una niña bastarda.

Cuando Ned, Jory y Meñique abandonan el burdel, son interceptados por guardias liderados por Jaime Lannister, que se ha enterado de lo que ha pasado con su hermano. Hay una pelea en la que Jaime mata a Jory sin importarle demasiado su conversación del episodio anterior, aparentemente. Ned y Jaime se enfrentan entonces y el combate parece muy igualado, pero uno de los guardias Lannister ataca por la espalda a Ned con una lanza y le atraviesa la pierna. A Jaime no le sienta nada bien, golpea al guardia y se marcha pidiendo la liberación de su hermano y dejando a Ned en el suelo.

Lo mejor

  • Ya se ha puesto todo en marcha. Los cinco episodios que quedan van a ser vertiginosos.
  • Meñique, Varys y Tyrion siguen siendo de lo mejor de la serie, pero en este episodio hay que destacar también a Mark Addy como Robert.

Lo peor

  • Esta vez lo que se ha visto del torneo ha sido algo mejor, pero tampoco demasiado.
  • Los efectos de casquería (cuando Ser Gregor mata a su caballo o el ataque de los salvajes en las montañas) no han acabado de convencerme. Eso hace que algunas de las cosas que están por venir y que tendrán que ser por ordenador me den algo de miedo.
17
may 2011
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 4 comentarios
ETIQUETAS

4 comentarios a Game of Thrones 1×05: The Wolf and the Lion

  1. Kirkis says:

    Buen capítulo en general aunque quizás tengas razón en lo que dices de las escenas del eunúco.

    La lucha de espadas me ha parecido correcta y Renly en anteriores capítulos no parecía tan mariposón como ahora. Sorprende ver esta escena aunque yo juraría que este diálogo ha ocurrido en los libros porque me sonaba, pero quizás sea yo que no recuerdo bien.

  2. ¿A qué diálogo te refieres? ¿Al de Meñique y Renly en el torneo?

  3. Kike says:

    Bueno bueno, esto ya va mejorando, ya me conozco los nombres d cada personaje y los sé identificar. La única lástima es q ver esto sin subtítulos me está costando, no entiendo mucho d lo q hablan.
    Sinceramente hasta ahora me veía desubicado y no disfrutaba pero me está empezando a gustar, a ver la 2ª mitad si es verdad q se arma.
    Chris, muy buenos tus análisis, ¡valen oro!

  4. Xayide-Gloria says:

    Las tres escenas de Varys tan seguidas le dan esa sensación de omnipresencia que más o menos tiene gracias a todos sus informantes, pero igualmente chirrían un poco. Menique me sigue encantando. No tengo gran problema con la escena de Renly y Loras. La de Theon tampoco está en los libros y nadie se queja. En fin, estoy deseando ver el corazón de Daenerys y la corona de Viserys…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>