Game of Thrones 1×07: You Win or You Die

Game of Thrones 1x07

You Win or You Die, el séptimo episodio de Game of Thrones, es el primero que he visto dos veces. Lo vi la semana pasada cuando se filtró a la red y lo volví a ver ayer con mejor calidad. Me ha parecido un episodio interesante que sigue avanzando a saltos hacia el final de la temporada. En este capítulo se ha dejado de lado a Catelyn y Tyrion, dando una sola escena a Invernalia y centrándose en tres hilos narrativos: Ned, Jon y Daenerys.

Vayamos por partes: en Desembarco del Rey Eddard (Sean Bean) ya sabe por qué murió Jon Arryn y, con su astucia habitual, se lo cuenta a Cersei (Lena Headey) en un diálogo que resume (demasiado) el que ambos tienen en la novela. Se echa de menos el intento de Cersei de seducir a Ned, que dice mucho de la personalidad de la reina y de cómo está acostumbrada a usar su belleza como arma.

La intención de Ned es contarle al rey la verdad, pero un jabalí y litros de vino se cruzan en su camino. Robert (Mark Addy) ha resultado malherido en la cacería y está a las puertas de la muerte. Antes de estirar la pata decide nombrar a Ned como regente hasta que Joffrey tenga la edad de reinar. En lugar de decirle la verdad sobre su hijo, Ned se calla y modifica ligeramente la última voluntad de Robert, escribiendo “legítimo heredero” en lugar de Joffrey.

En otro magnífico ejemplo de que el honor es lo más importante para el patriarca de los Stark, rechaza los consejos de Renly y Meñique que le ofrecen distintas formas de salir del embrollo en el que se ha metido. Lo que sí hace es tratar de garantizar el apoyo de la guardia de la ciudad por si a Cersei se le ocurre hacer el tonto.

Mientras tanto, en Vaes Dothrak, Daenerys (Emilia Clarke) intenta sin éxito convencer a Drogo (Jason Momoa) de la necesidad de recuperar el Trono de Hierro. Después, mientras pasea por el mercado, un vendedor de vinos enviado por Varys intenta envenenarla, pero la providencial intervención de Ser Jorah (Iain Glen) le salva la vida en una escena muy bien rodada y en la que vemos cómo ha madurado el personaje de la princesa Targaryen. El intento de asesinato cabrea mucho a Drogo que promete a Daenerys llevarla a Poniente y darle el trono que tanto desea.

En el Muro los reclutas están a punto de convertirse en miembros de pleno derecho de la Guardia de la Noche. Todos creen que Jon pasará a formar parte de los exploradores, pero en lugar de eso es nombrado mayordomo del Lord Comandante, Jeor Mormont. Tras el cabreo inicial y después de considerar las sabias palabras de Sam, Jon acepta su destino y decide prestar juramento. Tras la ceremonia, realizada al otro lado del Muro, Fantasma aparece (por tercera o cuarta vez en siete episodios) con la mano de un muerto.

El final del capítulo nos lleva de nuevo a Desembarco del Rey, donde el susodicho ha estirado finalmente la pata. Ned es convocado por el nuevo rey, el siempre odioso Joffrey, que le pide que le jure lealtad. En lugar de eso, Ned saca el escrito con el sello del rey en el que se le nombra regente, pero las cosas no salen como él pensaba porque Cersei se pasa el testamento de su fallecido marido por el forro.

En vista de que la situación no tiene pinta de solucionarse por las buenas, Ned ordena a la guardia que detenga a la reina y al rey, pero ¡sorpresa! Lord Petyr Baelish no era de fiar. Los guardias atacan a los hombres de Ned y Meñique le pone una daga en el cuello. Nos quedan tres episodios decisivos para el final de temporada y muchas cosas por pasar. Agarraos bien.

Lo mejor

  • Aunque totalmente gratuito e innecesario, el momento lésbico de la omnipresente Ros con su compañera de trabajo, mientras Meñique las instruye y se confiesa seguro que ha hecho subir la audiencia del episodio.
  • El cabreo de Drogo y su discurso en Dothraki pone los pelos de punta.

Lo peor

  • No le encuentro prácticamente nada malo a este episodio.
02
jun 2011
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 4 comentarios
ETIQUETAS

4 comentarios a Game of Thrones 1×07: You Win or You Die

  1. Kike says:

    y cómo y por qué murió Jon Arryn? si no es mucho pedir, esto se me ha escapado…
    a Cersei a partir d ahora la podríamos llamar “Ceño fruncido” xq todavía no conozco la cara d esta actriz sin tener el ceño fruncido, ¿podrá desfruncirlo? la pobre siempre anda preocupada…
    lamento profundamente la muerte d Robert, era uno d mis preferidos, actorazo el Mark Addy.

  2. Murió envenenado. En el primer libro (y la serie) dan a entender que lo mata su escudero, al que luego se cargan en el torneo, pero a eso todavía le darán vueltas más adelante. En cuanto al porqué, murió porque empezó a investigar la historia y a los bastardos de Robert y se dio cuenta de que todos los descendientes de los Baratheon eran de pelo oscuro, mientras que los “hijos” de Robert eran todos rubios. Es decir, que no eran hijos suyos, sino hijos de Jaime Lannister, el hermano de la reina.

  3. Fer says:

    Y después de estas palabras de Christian en su comentario, solo puede sonar esto:

    http://www.dramabutton.com/

    (yo tampoco encuentro prácticamente nada malo a tu revisión del episodio)

  4. Xayide-Gloria says:

    Estoy de acuerdo en lo impactante del discurso de Drogo y lo gratuito de la escena de Ros xD En fin, un capítulo muy interesante. No tengo pegas salvo que se me hizo corta la escena Cersei-Ned. Reconozco que es una de mis favoritas de los libros. He debido releerla veinte veces. Estaba loca por verla en pantalla y me ha decepcionado ligeramente :P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>