Game of Thrones 1×09: Baelor

Game of Thrones 1x09

Esto se acaba. El pasado domingo la HBO emitió el noveno y penúltimo capítulo de esta primera temporada de Game of Thrones, titulado Baelor. A los que hemos leído los libros nos bastaba con eso para saber lo que íbamos a ver. Sin embargo, quienes no se los han leído probablemente se han llevado una gran sorpresa.

Este episodio sirve para cerrar casi completamente la trama de varios personajes hasta la próxima temporada. El capítulo comienza en Desembarco del Rey, con una nueva visita de Varys a un cautivo Ned ofreciéndole renunciar a su honor a cambio de conservar la vida y ser enviado al Muro junto a Jon y Benjen. Ned le dice que está preparado para morir, pero Varys consigue hacerle dudar al mencionar a sus hijas.

De Ned saltamos a su heredero, Robb que está intentando cruzar el Tridente. Para eso necesita convencer a Walder Frey, el anciano señor de Los Gemelos, de que le deje pasar a él y a su ejército. Catelyn decide ir a intentar hacer que el viejo, rencoroso, malicioso y terriblemente fértil, le dé su visto bueno, pero para ello tiene que prometerle muchas cosas, entre ellas la mano de Robb para una de sus hijas (insertar aquí risa maligna).

En el Muro vemos cómo Lord Mormont entrega a Jon Snow la espada de su familia, Garra (Longclaw en la versión original), como agradecimiento por haberle salvado la vida. De paso, le dice que ha mandado a Alliser Thorne a Desembarco del Rey con la mano de uno de los dos muertos vivientes para conseguir refuerzos para defender el Muro. En la serie no queda muy claro, pero la gracia de esto es que la no seguía moviéndose por sí misma.

Más adelante tendremos una de las escenas que personalmente esperaba con más ganas: la conversación entre Aemon y Jon en la que el primero revela que es Aemon Targaryen, tío abuelo de Daenerys. El motivo de la conversación es hacer entender a Jon que independientemente de lo que pase en el mundo exterior, él tiene que cumplir sus votos y permanecer en el Muro.

De Aemon pasamos a Daenerys. La herida que Khal Drogo se hizo en el capítulo anterior se ha infectado y el jefe de los dothraki está en las últimas. Parece que nada puede salvarlo… excepto la magia de Mirri Maz Duur. Sin embargo, los lugartenientes de Drogo no están por la labor y empiezan a mostrar su hostilidad hacia Daenerys. Ser Jorah tiene que vestir armadura por primera vez en lo que llevamos de serie para defender a su reina.

Mientras tanto, Mirri Maz Duur sigue con su ritual, extraños sonidos salen de la tienda de Drogo y parece que ocurre algo malo con el bebé de Daenerys. Jorah no sabe que la bruja le dijo a Daenerys que nadie debía entrar a la tienda mientras se realizaba el encantamiento y toma a Daenerys en brazos para intentar que la curandera la ayude.

Toda esta parte se parece bastante al libro, aunque se echan en falta los personajes que se han comido (tanto Drogo como Daenerys debían tener tres jinetes de sangre cada uno) y algo más de espectacularidad en el encantamiento de Mirri Maz Duur. En el libro se describen sombras inhumanas dentro de la tienda, por ejemplo, y todo el mundo está acojonadísimo.

Este penúltimo episodio sirve para conocer a uno de los personajes que más juego van a dar en las próximas temporadas, Shae, la prostituta que Bronn busca para Tyrion antes de la batalla en la que tendrá que liderar a sus salvajes contra las tropas del norte. Ha habido algunos cambios curiosos respecto a este personaje. Aquí la han hecho extranjera y le han dado un pasado misterioso que en los libros ni siquiera se toca. Al menos el jueguecito de la bebida ha servido para que Tyrion cuente lo que le paso a Tysha, su primera esposa, un hecho que le atormenta profundamente en los libros.

De la batalla no vemos nada y la participación de Tyrion es nula. No sé si es que Peter Dinklage prefiere no hacer escenas de acción o han querido darle un toque más cómico, pero lo cierto es que el enano, en las novelas, demuestra más de una vez que puede valerse por sí mismo. Sea como sea, los Lannister ganan la batalla, pero se dan cuenta de que se trataba sólo de un engaño y que casi todo el ejército de Robb Stark ha cruzado el Tridente para enfrentarse a las tropas comandadas por Jaime Lannister y liberar Aguasdulces. No sólo eso, sino que han conseguido tomar prisionero al Matarreyes, un rehén que puede servir para intercambiarlo por Ned. En cualquier caso, Robb no está en absoluto satisfecho y advierte a los suyos de que esto acaba de empezar en un discurso bastante inspirado.

Volvemos de nuevo a Desembarco del Rey, donde vemos a Arya Stark viviendo en la calle y cazando palomas para comer. Al ver que todo el mundo se dirige hacia el Septo de Baelor pregunta qué ocurre y le dicen que van a ejecutar a la Mano del Rey. Arya corre hacia allí y se sube a la estatua del rey Baelor para ver mejor. Ned aparece ante la multitud, ve a Arya y poco después se encuentra con Yoren, el hermano de la Guardia de la Noche que ya hemos visto en varias ocasiones, y le susurra “Baelor” para que éste salve a Arya.

Todavía no sabemos qué va a hacer Eddard, pero es evidente que Sansa confía en que Joffrey le perdone la vida. Ned confiesa sus “crímenes” y asegura que Joffrey es el verdadero rey. Ahora sólo falta que el monarca le perdone, pero en lugar de eso Joffrey sorprende a todos pidiendo la cabeza de Ned y el capítulo acaba con Ser Ilyn Payne, el verdugo, decapitando a Ned con su propia espada, Hielo.

Lo mejor:

  • Por fin hemos visto escenas donde se ha sacado partido de los extras (y no como en el infame torneo).
  • Robb es un personaje mucho más interesante en la serie que en los libros.
  • Toda la parte de la ejecución está hecha con mucho gusto.
  • La conversación entre Aemon y Jon.

Lo peor:

  • La parte de Daenerys y el encantamiento les ha quedado un poco floja, espero que lo arreglen en el último capítulo.

 

 

 

18
jun 2011
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 6 comentarios
ETIQUETAS

6 comentarios a Game of Thrones 1×09: Baelor

  1. Kike says:

    “terriblemente fértil”, jajaja…
    exijo en el último capítulo una alegría, si no, amenazo con no seguir la serie en próximas temporadas, estoy indignadísimo con el mazazo recibido, me dejó mal cuerpo. y sí, está rodada con mucho gusto, les ha quedado genial, pero joder, podrían haber cambiado la historia del libro… :-( qué mal :'(

  2. Pues mal vas si esperas que Martin te dé muchas alegrías :) Pero vamos, si hubiesen cambiado la historia de los libros el que dejaba de verla era yo.

  3. Kike says:

    Obviamente lo d cambiar la historia no iba en serio, pero imagínate el palazo q supone la muerte d Ned para un no lector d la saga…

  4. Yoids says:

    Yo cuando lo lei me llevé el mismo mazazo. Cuando vi la serie estaba deseando que se lo cargaran… jajaja

    ¿Cómo se puede ser tan tonto estando rodeado de tanto cabrón? Acabó como tenía que acabar…

  5. Fer says:

    Lo peor es que sabía que lo iban a sacar desde el punto de vista de Arya…

    En fin, esto no ha hecho más que empezar.

  6. Xayide-Gloria says:

    Te doy la razón en lo de Robb. Me gusta mucho más en la serie, quizás también porque en los libros nunca tuvo foco y no hubo ocasión de verle bien del todo.
    También vi floja la escena de Daenerys… con el miedo que daba en el libro, podrían haberlo exprimido más. Pero en fin, el climax estaba en Ned y les ha quedado genial :( No me dolió tanto como en el libro, claro. La sorpresa es importantísima, pero aún así es brutal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>