Game of Thrones 1×10 Fire and Blood

Game of Thrones 1x10

Pues ya está. La primera temporada de Game of Thrones (Juego de Tronos) llegó a su fin la semana pasada. A mí me pilló de viaje y aunque vi el episodio hace ya días, todavía no había tenido tiempo para sentarme a escribir mis impresiones. De entrada os diré que el episodio final me pareció muy bueno y que tenía todo lo que hacía falta.

En Fire and Blood (para quien no lo sepa, el lema familiar de los Targaryen) vemos las consecuencias del final del episodio anterior: Sansa parece despertar por fin de sus sueños de príncipes y cuentos de hadas, Arya se ve obligada a asumir otra identidad, Jon se plantea desertar de la Guardia de la Noche, Robb y Catelyn juran venganza contra los Lannister y vemos a Bran recibiendo la triste noticia en Invernalia, una noticia de la que el cuervo de tres ojos ya le había avisado.

También vemos las repercusiones del destino de Ned entre sus enemigos. Los Lannister ya no pueden negociar el intercambio de Ned con Jaime y temen que los Stark lo maten para vengarse. Su única baza es Sansa, que todavía está en su poder.

Para evitar que Joffrey y Cersei sigan metiendo la pata, Tywin decide enviar a Tyrion a Desembarco del Rey a ocupar el cargo de Mano. Es la primera vez que el patriarca de los Lannister demuestra un cierto respeto por su hijo pequeño (no va con segundas), pero incluso eso tiene un sabor agridulce para Tyrion, que decide desafiarle llevándose a Shae a la corte pese a su prohibición expresa.

El peso del episodio está al otro lado del Mar Angosto. Allí habíamos dejado a Ser Jorah llevando a Daenerys a la tienda donde Mirri Maz Duur intentaba salvar a Drogo. Ahora vemos a Daenerys despertando y viendo cómo su vida se ha venido abajo. Ha perdido a su hijo y aunque Drogo sigue vivo, ahora no es más que un vegetal.

Igual que la muerte de Viserys, éste es un punto clave en el crecimiento de Daenerys, que deja de ser una niña y se convierte en una reina. La khaleesi decide acabar con el sufrimiento de Drogo y matar a Mirri Maz Duur todo de una. Aunque Ser Jorah intenta impedírselo, Daenerys entra en el fuego de la pira funeraria con un objetivo incierto. La imagen funde a negro.

Por la mañana vemos a los Dothraki despertando y a Ser Jorah caminando entre las cenizas. Allí nos encontramos a Daenerys desnuda y rodeada por tres pequeños dragones. Los huevos que en teoría eran meras piedras han eclosionado y los dragones han vuelto al mundo centenares de años después. El grito del dragón al final del episodio y el título del mismo son una señal de todo lo que está por venir en los Siete Reinos y más allá.

Lo mejor:

  • Que el episodio supone un buen broche para la serie.
  • Los dragoncillos les han quedado mejor de lo que esperaba.

Lo peor:

  • Tener que esperar un año para la segunda temporada.

¿Y ahora?

Una vez terminada esta primera temporada sólo nos queda esperar al año que viene y rezar para que la serie mantenga el tipo y la audiencia. La segunda temporada tendrá grandes dificultades porque en los libros pasan en general menos cosas interesantes, sobre todo al compararla con el tercer volumen, Tormenta de espadas, que ofrece una sorpresa detrás de otra. De hecho, los guionistas ya han avisado de que van a variar un poco los acontecimientos adelantando algunas cosas del tercer libro para que personajes como Jaime tengan una mayor importancia.

Personalmente creo que esta primera temporada ha sido de notable por lo menos. Sin embargo, hay cosas que no me han gustado y que creo que deberían corregir para la próxima. Hay escenas que deberían haber sido más grandiosas como el torneo o la cacería y la caracterización de algunos personajes podría estar más lograda. Las pelucas y las cejas negras son cosas tan fáciles de solucionar que no entiendo por qué no lo han hecho bien desde el principio.

Tampoco se entienden las ausencias de los lobos. Podría entender que no les obligasen a hacer cosas complicadas, pero ¿tanto cuesta que los perros se dejasen ver más acompañando a Jon, Robb o Bran? En esta segunda temporada parece que finalmente van a optar por usar lobos generados por ordenador así que espero que esto también se solucione. Ahora que ya tienen escenarios, armas y vestuarios en el almacén supongo que el presupuesto les permitirá invertir en otras cosas.

En cuanto al guión no tengo demasiadas quejas. En general han sido fieles, pero no se han cortado a la hora de meter escenas que ofrezcan información que de otra forma no tendríamos. Se hubiesen agradecido más datos sobre la rebelión de Robert y Ned contra los Targaryen, sobre Rhaegar, Lyanna, Brandon, etc. pero imagino que no han querido agobiar a los espectadores “vírgenes” con más datos y personajes que retener.

Ahora lo que toca informar de los nuevos actores que se unen al reparto, como Natalie Dormer, las localizaciones y todo lo que concierna a la preparación de la segunda temporada. Intentaré seguir haciéndolo con regularidad.

30
jun 2011
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 7 comentarios
ETIQUETAS

7 comentarios a Game of Thrones 1×10 Fire and Blood

  1. Fer says:

    Pero qué ganas tenía de leer esta entrada, Chris! :D

    Como siempre, totalmente de acuerdo contigo!

    Y para mí ha sido una grata sorpresa que Dany conservara su pelo porque es tan guapa que, mira, ya sé que Natalie Portman estaba guapa hasta calva, pero en este caso (aunque seguramente también) mis retinas querían seguir disfrutando de la belleza de Emilia Clarke. Con pelo.

    Dragones!

  2. Conozco a gente que ha protestado por lo del pelo, pero yo me lo esperaba. Si la actriz ni siquiera se ha teñido su pelo y ha llevado peluca para hacer de Daenerys, mucho menos se lo iba a rapar o cortar. Además, que saliese calva o no tampoco importa demasiado argumentalmente e incluso se podría discutir que es un poco absurdo que sólo se le queme el pelo.

  3. Kike says:

    Yo tb ansiaba esta entrada. Tras unos 1os capítulos en los q pasaban cosas y un “virgen” como yo andaba perdidísimo con los personajes y sus nombres y las localizaciones (menos mal q no me han querido agobiar con todo eso q has comentado), luego la serie se apañó mucho y me enganchó, valorándola una vez q ha acabado d muy buena serie y garantizando q veré la 2ª temporada a pesar d lo d Ned…
    Gracias Chris x tus análisis, sin ti me habría sido muchísimo + difícil entender y disfrutar d la serie, necesitaba tus análisis. ¡Eres un crack! sigue así.

  4. Lo que tienes que hacer es empezar a leerte los libros. Me lo agradecerás como yo se lo agradezco a Fer :)

  5. Kike says:

    Sí q quiero, cuántos son y cómo d largos?

  6. En este momento hay cuatro publicados y en menos de dos semanas publicarán el quinto, A Dance With Dragons. Después de ése quedarán todavía dos más.

    La primera temporada de la serie ha cubierto lo correspondiente al primer libro. Los títulos son:

    – Juego de tronos
    – Choque de reyes
    – Tormenta de espadas
    – Festín de cuervos

    Son bastante largos. El tercer volumen, por ejemplo, está dividido en dos libros, pero se leen volando. Yo acabo de releerlos todos estas últimas semanas.

  7. Xayide-Gloria says:

    Me gustó el capítulo final y me pareció bien que Daenerys conservara el pelo. En fin, ahora toca esperar un añito :P aunque lo llevaremos bien con las noticias que vayan saliendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>