Game of Thrones 2×02 The Night Lands

The Night Lands

The Night Lands, el segundo episodio de la nueva temporada de Game of Thrones vuelve al buen camino tras el flojo estreno. El capítulo se beneficia de no sacar todos los escenarios y gracias a eso tenemos un mayor número de escenas y de mayor duración en el resto. Los sacrificados son Robb, Catelyn, Jaime, Bran y compañía, a los que esta vez no vemos el pelo.

El regreso de Theon Greyjoy a las Islas del Hierro después de 9 años como “huésped” de los Stark es posiblemente lo más destacado, sobre todo por lo que pondrá en movimiento en próximos capítulos. Fantástica la recreación de Pyke y sus gentes, así como la indiferencia que manifiestan hacia Theon. En lo negativo, se echa en falta a Aeron Damphair y la escena con Asha, perdón, Yara, tiene algo menos de gracia que en los libros, pero en general muy bien.

También es importante lo que pasa en Desembarco del Rey, con varios intercambios diálecticos relevantes. Vemos cómo Tyrion echa en cara a Cersei su forma de actuar con el pueblo y asistimos a un interesante intercambio de pullas entre Varys y el Gnomo. Tampoco tiene desperdicio la conversación con Janos Slynt, el capitán de la guardia de la ciudad, que se va a ir al Muro de viaje. Aquí se ha cambiado lo de que Bronn pase a dirigir la guardia, pero tiene sentido. En los libros ese honor pasa a Jacelyn Bywater, pero no es un personaje lo suficientemente importante como para justificar su presencia en la serie.

Más cosas. Arya y Gendry siguen con Yoren y el resto de nuevos reclutas de la Guardia de la Noche. Dos túnicas doradas aparecen buscando a Gendry, Arya piensa que la buscan a ella y al final acaba confesando qué es una Stark. Hay una buena química entre estos dos, como debe ser, y Yoren está estupendo. Esta parte sirve también para presentar oficialmente a Rorge, Biter y Jaqen H’ghar.

Daenerys y su gente sigue pasando hambre y sed mientras espera a que vuelvan sus tres jinetes de sangre con buenas noticias, pero lo único que vuelve es la cabeza de Rakharo en un saco. Otro cambio respecto al libro. Parece que el actor tenía algún otro proyecto entre manos y han tenido que eliminar al personaje. Una pena porque es el jinete al que más minutos le habían dado en pantalla.

En Rocadragón (Dragonstone) vemos a Davos y a su hijo Matthos hablando con el pirata Salladhor Saan y tratando de que una su flota a la de Stannis para atacar Desembarco del Rey. La escena sirve para ver el respeto que Davos siente hacia Stannis. Llama la atención también lo que han hecho con Matthos. En los libros Davos tiene varios hijos. Uno es escudero en la corte del rey, los dos mayores tienen su propio barco y precisamente Matthos sirve en el barco que capitanea Davos. Me da la impresión de que en la serie, para simplificar, van a dejar únicamente a Matthos como una especie de mezcla de todos los demás.

En el mismo escenario tenemos la escena polémica de este segundo episodio: el sexo entre Stannis y la sacerdotisa Melisandre. En los libros no se dice de forma explícita, pero sí se deja entrever en varias ocasiones que el rey se ha pasado por la piedra a Melisandre. Como en el caso de Renly y Loras, aquí han optado por mostrarlo abiertamente. No me parece mal, la verdad. Lo que no me gusta de momento es la caracterización de Stannis. Físicamente está perfecto, pero echo de menos que sea más severo, seco e intransigente. En los libros es un personaje que está convencido de estar haciendo lo correcto y no deja que nada se interponga entre él y su objetivo. Aquí lo veo más dubitativo de lo que debería. Espero que eso vaya cambiando.

El último escenario que vemos en este segundo episodio son las tierras más allá del Muro. Los hombres de Mormont siguen en casa de Craster donde Sam pide ayuda a Jon para salvar a Elí (Gilly) una de sus hijas/esposas que está embarazada y que teme que Craster le haga a su bebé lo mismo que a sus otros hijos: dejarlo en el bosque para que se lo lleven los caminantes blancos. En los libros sabemos que Craster los deja en el bosque como una especie de sacrificio, pero aquí se nos muestra claramente cómo un caminante blanco se lleva al niño. El episodio termina con Craster noqueando a Jon, un cambio más que significativo respecto a las novelas.

Lo mejor:

  • ¡Fantasma!
  • Pyke es tal y como lo imaginaba
  • Los cambios sobre Bronn y Matthos tienen todo el sentido del mundo

Lo peor:

  • Se ha desaprovechado la escena entre Asha Yara y Theon. En el libro tiene mucha más gracia.
  • La caracterización de Yara no me gusta. En los libros es atractiva sin ser realmente guapa. Aquí ni una cosa ni la otra. Además, en la interpretación de Gemma Whelan se echa de menos un poco más de bordería.
  • La escena de Meñique en el burdel podía haberse quedado en el limbo. No la hubiésemos echado de menos porque no aporta nada.
11
abr 2012
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 2 comentarios
ETIQUETAS

2 comentarios a Game of Thrones 2×02 The Night Lands

  1. Kike says:

    OMG qué lio d nombres!! Creí q esto sería cosa d la 1ª temporada solo… Menudo ejercicio cerebral con esta serie, tanto para no perderme en la telaraña d personajes/localizaciones como para entender tb todos los diálogos (mi inglés ‘medieval’ no da para mucho).

  2. Jeje. Y eso que se han quitado de en medio a muchos personajes secundarios que no aportaban demasiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>