Game of Thrones 2×04 Garden of Bones

Game of Thrones 2x04

Game of Thrones sigue mejorando. Garden of Bones es probablemente uno de los mejores capítulos de la serie, aunque al mismo tiempo es uno de los que más se desvía de las novelas. Hay cambios importantes respecto a los libros en prácticamente todos los escenarios. El jardín de huesos del título hace referencia en la serie a las puertas de la ciudad de Qarth, aunque a los que hemos leído los libros nos suena a Vaes Tolorro (la ciudad de los huesos), una ciudad abandonada y llena de esqueletos a la llegan Daenerys y los suyos antes de ir a Qarth.

El capítulo comienza con una escena cómica de dos soldados Lannister discutiendo sobre quién es el mejor guerrero de los Siete Reinos justo antes de la aparición de Vientogrís y de que se les eche encima el ejército de Robb. Tras la batalla vemos al Rey en el Norte paseando por entre los heridos mientras conversa con un Roose Bolton que hace su primera y prometedora aparición. En su paseo se encuentra con una joven que dice llamarse Talisa (Oona Chaplin) y a la que ayuda a amputar el pie de un herido. El personaje de Talisa siempre se había presentado como Jeyne y, aunque puede que le hayan cambiado el nombre, parece que su papel en la historia va a ser el mismo.

La derrota no sienta bien a Joffrey, que lo paga torturando a Sansa. Sólo la intervención de Tyrion y Bronn logra frenar al rey. Los posteriores intentos de Tyrion de distraer a Joffrey con un par de prostitutas nos dan una muestra más, perdón, una muestra innecesaria más, de su carácter psicopático. Allí mismo, en Desembarco del Rey, vemos cómo Tyrion amenaza a Lancel Lannister (el escudero de Robert en la primera temporada, ahora nombrado un caballero) con contar que se está cepillando a Cersei para que se convierta en su espía.

En este episodio asistimos también al encuentro de Renly y Stannis. Un encuentro muy tenso donde, pese al intento de Catelyn de mediar entre ambos hermanos Baratheon, ambos mantienen su intención de suceder a Robert en lugar de unirse para derrocar a Joffrey y hacerse con el Trono de Hierro. Esto enlazará después con el final del episodio y nos mostrará hasta dónde está dispuesto a llegar Stannis.

En cuanto a Daenerys, uno de sus jinetes de sangre regresa hablando de la ciudad de Qarth, junto al mar, donde quieren ver a la Madre de los Dragones. Más tarde veremos la llegada de Daenerys y su enfrentamiento con los Trece que gobiernan la ciudad, mucho más interesados en sus dragones que en ella. Sólo Xaro Xhoan Daxos (Nonso Anozie) la defiende y acepta la responsabilidad de su entrada en la ciudad.

Arya y Gendry llegan a las ruinas de Harrenhal, un enorme castillo con fama de estar maldito. Aquí vemos las escenas de tortura e interrogatorios que en los libros suceden antes de que Arya sea capturada y llevada a Harrenhal. Cuando Gendry está a punto de sufrir un destino poco prometedor, Tywin Lannister hace su entrada en el castillo (y en esta segunda temporada de la serie) y reclama a Arya como su “copera” (¿de verdad han traducido esto así en los libros en español?). En las novelas Arya pasa un tiempo trabajando como sirvienta en el castillo y sólo acaba ejerciendo de “copera” mucho más adelante y no para Tywin Lannister, sino para Roose Bolton.

El capítulo se cierra con Davos y Melisandre, que navegan hasta una cueva cerca del campamento de Renly (o eso tenemos que suponer, porque no lo explican demasiado bien) para que la hechicera dé a luz al hijo que le prometió a Stannis: un espectro. Esta escena, una de las mejores que nos ha dado la serie hasta ahora, no sucede en las novelas hasta más adelante, cuando están asediando Bastión de Tormentas, la fortaleza de los Baratheon. Aquí lo han adelantado para comprimir la historia, pero es entendible. Quienes ya hemos leído los libros sabemos que lo que viene a continuación va a desatar el caos en los Siete Reinos. Quienes todavía no, preparaos para el próximo capítulo.

Lo mejor:

  • El parto de Melisandre.
  • Los cambios introducidos, a diferencia de lo que ha ocurrido otras veces, han hecho que el episodio mejore a los libros.

Lo peor:

  • La escena de Joffrey y las prostitutas sobraba. Ya sabemos que es un cabrón. No hace falta que nos lo recuerden en cada episodio.
  • Talisa. Entiendo que quieran darle más importancia a la relación entre Robb y esta chica, pero quizá no era necesario alejarse tanto de la historia original. En cualquier caso, habrá que juzgar esto según lo que ocurra en próximos capítulos.
25
abr 2012
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 3 comentarios
ETIQUETAS

3 comentarios a Game of Thrones 2×04 Garden of Bones

  1. Kike says:

    ¿Por qué Catelyn le pega un puro tremendo a Meñique x traidor?

  2. Porque lo es. Ned confía en él para conseguir el control de la guardia de Desembarco del Rey y evitar así que Joffrey suba al trono, pero él se pone de parte de Cersei y la guardia acaba traicionando a Ned.

  3. Kike says:

    jeje, ok, este tipo d cosas tan importantes se me pierden… serie complicada para mí, a ver esta noche…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>