Game of Thrones 2×05 The Ghost of Harrenhal

Game of Thrones

Casi sin darnos cuenta ya estamos en el ecuador de la segunda temporada de Juego de Tronos. El quinto episodio, The Ghost of Harrenhal, empieza a lo grande, pero flojea en su final. Recordad que el anterior episodio había terminado con aquella sobrecogedora escena de Melisandre pariendo una sombra. Éste último capítulo arranca con Catelyn y Renly hablando sobre el futuro del reino. El pequeño de los Baratheon parece dispuesto a aceptar a Robb como aliado, pero la sombra de Melisandre y Stannis decide animar las cosas matando a Renly.

La situación hace parecer a Brienne sospechosa, así que Catelyn decide huir del campamento con ella. Meñique no tarda en aprovechar la ocasión para ganarse el apoyo de los Tyrell en una escena que nos permite ver la desolación de Loras por la muerte de su amante y la ambición de Margaery. El resto de súbditos de Renly deciden cambiar de bando y unirse a Stannis, que ahora dispone de las fuerzas suficientes para sitiar Desembarco del Rey.

Esto nos lleva a la conversación entre Davos y Stannis sobre Melisandre. Después de lo que ha visto, a Davos le gusta todavía menos la sacerdotisa roja y pide a Stannis que no la lleve a la batalla. El rey, en un gesto poco habitual en él, da su brazo a torcer. No sé qué pensáis, pero el Davos de la serie se me está haciendo mucho menos simpático que el de las novelas, aunque no tengo claro por qué.

Ya en Qarth, Daenerys vuelve a estar guapísima después de darse una ducha y peinarse. En una fiesta celebrada en casa de su anfitrión, Xaro Xhoan Daxos, conocemos a Pyat Pree y Quaithe (no me imaginaba para nada que la máscara sería así), además de las intenciones de Xaro de casarse con Daenerys y ayudarla a recuperar el Trono de Hierro. La heredera de los Targaryen parece dispuesta, pero Ser Jorah Mormont se lo quita de la cabeza. Parece que toda la parte de Qarth va a ser muy distinta, pero me da la impresión de que la historia de Daenerys acabará en cualquier caso con su visita a la Casa de los Eternos, como en las novelas.

Más allá del Muro conocemos a Qhorin Mediamano, un mítico explorador de la Guardia de la Noche. Qhorin propone ir con un pequeño grupo de hombres a eliminar a los vigías de Mance Rayder para que estos no avisen de su presencia. Jon se ofrece a ir con él y finalmente Lord Mormont se lo permite a regañadientes. En la novela es el propio Qhorin quien pide que Jon les acompañe. No entiendo cuáles son los motivos para cambiar esto, la verdad.

Igualmente, tampoco entiendo por qué en Desembarco del Rey se ha modificado la historia para que la idea de usar fuego valyrio contra el ejército de Stannis sea de Cersei y no de Tyrion. Al final el desenlace será el mismo, pero no acabo de entender a qué motivos responde el cambio.

Lo que sucede en Harrenhal es lo que da nombre al capítulo. Gendry y Arya ya parecen acostumbrados a la vida en la fortaleza maldita. Arya ahora trabaja como escanciadora para Tywin Lannister, lo que le permite enterarse de las novedades en el frente y nos regala una magnífica conversación entre ambos. La mirada de Charles Dance pone los pelos de punta, ¿verdad? Creo que es uno de los mejores aciertos de casting de la serie.

Allí en Harrenhal Arya se topa con un viejo conocido: Jaqen H’Ghar, que ahora es un soldado de los Lannister y adorador del Dios Rojo, como Melisandre. Parece que no han querido marear a la gente con más dioses. Como agradecimiento por salvarle la vida, Jaqen permite a Arya elegir a tres objetivos para que él los asesine. La primera elección de Arya es el Cosquillas, el torturador al que vimos en el episodio anterior. Sin duda un gran cambio respecto al libro, obligado sobre todo por el hecho de que la historia de Arya hasta aquí ha sido muy diferente. El episodio concluye con esa primera muerte, nada espectacular ni emocionante, dicho sea de paso.

Lo mejor:

  • Brienne sigue estando muy convincente
  • Daenerys vuelve a estar arrebatadora
  • Cada vez falta menos para los mejores momentos de Choque de Reyes
  • La conversación entre Lord Tywin y Arya

Lo peor:

  • Algunas escenas importantes les han quedado algo sosas (la muerte de Renly, por ejemplo)
  • Entiendo los cambios que simplifican la historia o la agilizan, pero hay otros que parecen un poco arbitrarios y que afectan a la consideración que tenemos de los personajes
02
may 2012
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS Sin comentarios
ETIQUETAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>