Game of Thrones 2×09: Blackwater

Blackwater

El pasado domingo se emitió en Estados Unidos probablemente el episodio más esperado de esta segunda temporada de Juego de Tronos: Blackwater. El capítulo, con guión del propio George R.R. Martin, se centra únicamente en el intento de Stannis Baratheon de tomar Desembarco del Rey, protegido por las propias fuerzas de la ciudad y parte del ejército de los Lannister.

El resto de tramas se aparcaron por el momento para dar un protagonismo absoluto a una batalla que, si bien no sigue lo establecido en los libros, consigue ser creíble e interesante. Recordemos que en ocasiones anteriores la serie se había quedado muy corta en aquellos momentos en los que tenía que mostrar en pantalla a mucha gente (el torneo, la cacería…). En Blackwater la magia de los efectos especiales y un buen rodaje hacen un papel digno.

El capítulo arranca con la flota de Stannis navegando hacia la capital de los Siete Reinos. En uno de los barcos, Davos habla con su hijo Matthos del combate inminente. Mientras, en la ciudad, Shae consuela a un Tyrion asustado ante la que se le viene encima y Pycelle da a Cersei un veneno por si ocurriese lo peor. De aquí saltamos a una divertida escena en la que Bronn se prepara para la batalla a su manera: con bebida y mujeres.

Estas breves escenas son sólo el aperitivo de lo que está por venir. Las campanas empiezan a sonar avisando de la llegada de Stannis y todos toman posiciones. Cersei, Sansa, Shae y el resto de mujeres y niños de la corte se encierra esperando un desenlace, mientras que Tyrion, Lancel, Joffrey y el Perro esperan en las almenas.

En los libros Tyrion manda construir una gran cadena, espera a que la flota de Stannis entre en el estrecho y la cierra, para bombardearles después con fuego valyrio. Hay una gran batalla naval en la que las flotas de Stannis y de Joffrey acaban destrozadas. En los libros se manda un único barco, cargado de fuego valyrio contra la flota de Stannis y cuando está cerca de ella Bronn dispara una flecha en llamas que hace que todo salte por los aires, aparentemente matando a Matthos y tirando a Davos por la borda.

El resto de las tropas de Stannis logran desembarcar y empiezan a atacar la puerta más débil de la ciudad. El Perro dirige una de las cargas para frenar el ataque, pero el fuego le acaba asustando y huye del combate y de la ciudad tras mandar a freír espárragos a Joffrey. Al final, el propio Tyrion acaba teniendo que salir a combatir y usa un pasadizo subterráneo para atacar por la espalda a los hombres de Stannis. Sin embargo, no contaba con los refuerzos y sólo la oportuna llegada de Lord Tywin, con Loras vistiendo la armadura de Renly, consigue salvar la ciudad ante la impotencia de Stannis.

Para entonces Tyrion estaba insconsciente después de que Mandon Moore, uno de los guardias de Joffrey intente cortarlo en pedazos y le raje la cara de lado a lado. Podrick Payne, el escudero del enano, le salva justo a tiempo matando a Moore con una lanza.

Mientras, dentro de los muros, Cersei se pasa medio capítulo borracha sincerándose con Sansa. Cuando todos creen que la ciudad va a caer, Shae obliga a Sansa a irse a su habitación, donde tiene lugar un encuentro con el Perro sacado directamente de las novelas. Cersei, por su parte, se sienta en el Trono de Hierro con Tommen pensando que todo está perdido y a punto de envenenar a su hijo para que no caiga en manos de Stannis. De nuevo es Lord Tywin quien llega en el momento oportuno para evitarlo.

Al no ir dando saltos de escenario a escenario, nos encontramos con un capítulo bastante homogéneoy bien cerrado que, imagino, ata la trama de todos sus personajes hasta la tercera temporada. La season finale de mañana supongo que se centrará en el resto de protagonistas, sobre todo en Daenerys, que en los últimos episodios ha aparecido poco, y en Arya. Si os queréis ir preparando, aquí tenéis un previo de la finale.

Lo mejor:

  • Bronn es un personaje fantástico. En los libros ya es interesante y en la serie ha crecido mucho más pese a sus breves apariciones.
  • Perfecto uso de los recursos para contar la batalla de forma fiel con el presupuesto del que dispone la serie.
  • Me alegro de que le hayan dado a Podrick el protagonismo que tenía en este capítulo en los libros. Ha aparecido muy poco y temía que fuesen a cambiar los acontecimientos.
  • Mi amigo Juanma me avisa de que no he hablado de la introducción de la canción The Rains of Castamere al principio y al final del capítulo y es, sin duda, de lo mejor del episodio. Si no habéis leído los libros, recordad bien esta canción porque tendrá su importancia más adelante.

Lo peor:

  • Pese a la idea de salir por los pasadizos y el plan del fuego valyrio, en la serie Tyrion el papel de Tyrion ha quedado ligeramente reducido. En las novelas es todo idea suya, empezando por la fabricación del fuego, que en la serie se atribuye a Cersei no se sabe muy bien por qué.
02
jun 2012
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 1 comentario
ETIQUETAS

Un comentario a Game of Thrones 2×09: Blackwater

  1. Pingback: [Crítica] Dog Soldiers | El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>