Game of Thrones 3×09: The Rains of Castamere

The Rains of Castamere

La semana pasada se emitió en Estados Unidos el capítulo que todos los que hemos leído Tormenta de Espadas llevábamos tiempo esperando ver. El capítulo de la Boda Roja, the Red Wedding, el momento en el que, una vez más, George R.R. Martin coge tus esperanzas de que la historia de los Stark acabe con un final feliz y las rompe en pedazos sin contemplaciones.

El resto del capítulo, la parte de Daenerys, Arya, Bran o Jon, tienen su importancia, sin duda, pero la boda de Edmure Tully y sus repercusiones eclipsan todo lo demás. Recapitulemos: Robb Stark ha roto su promesa a Walder Frey al casarse con Talisa, que ya espera a su heredero. Sin embargo, necesita las fuerzas de los Frey después de que la mitad de su ejército se marchase tras la rebelión de los Karstark.

Las condiciones de Lord Frey son claras: Edmure Tully, hermano de Catelyn y heredero de Aguasdulces, deberá casarse con una de sus hijas en lugar de Robb. La llegada de la comitiva real a los Gemelos para presentar sus respetos a Walder Frey está cargada de tensión. El patriarca de los Frey es un ser vulgar y despreciable, pero todo parece ir por buen camino e incluso Robb y Talisa parecen disfrutar de la boda.

Sin embargo, a partir de un determinado punto, con la mitad de los asistenes borrachos, vemos, a través de los ojos de Catelyn, que algo va mal. Se cierran las puertas del salón, empiezan a sonar Las lluvias de Castamere y ¡zas! Uno de los Frey apuñala a Talisa en el vientre en repetidas ocasiones. Antes de que Robb pueda reaccionar, lo asaetean sin piedad desde la galería superior.

Es evidente que la presencia de Talisa en la boda, su muerte y su embarazo, todo ellos una desviación completa de los libros, tienen el único motivo de sorprender al espectador que ya ha leído los libros. Todos estábamos esperando la muerte de Robb y Catelyn, pero posiblemente teníamos mil teorías en la cabeza sobre qué pasaría con Talisa. Su homólogo en los libros, Jeyne Westerling, es sólo un peón de su familia y de Lord Tywin. En la serie hay indicios que apuntan a que Talisa también trabajaba para el cabeza de familia de los Lannister, pero su amor por Robb acaba pareciendo sincero y su muerte deja en el aire su culpabilidad.

En general es todo muy similar a lo que ocurre en los libros, pero la tensión no se construye de la misma forma. En los libros va todo más lento, los detalles son más sutiles y el impacto es obviamente mayor, aunque sólo sea por tratarse de la primera vez que te enteras de lo que ocurre. En cualquier caso, está todo bien resuelto y no ha decepcionado a los lectores.

Lo mejor:

  • La cara de alivio de Edmure al ver a su prometida
  • El momento en el que los músicos empiezan a tocar Las lluvias de Castamere

Lo peor:

  • La casquería del final podría haberse suavizado sin restar importancia a la escena
  • La boda debería haber estado en el último capítulo de la temporada, no en el penúltimo
11
jun 2013
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 2 comentarios
ETIQUETAS

2 comentarios a Game of Thrones 3×09: The Rains of Castamere

  1. Pingback: Game of Thrones 3×10: Mysha | El Desafío Digital

  2. Kike Sierra says:

    Madre mía, pobres Stark… qué ensañamiento! jaja
    buenísima esta 3ª temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>