Games of Thrones 1×06: A Golden Crown

Game of Thrones 1x06

A Golden Crown (Una corona de oro) es el sexto episodio de Game of Thrones. Ya dijimos al hablar del quinto que ahora la cosa se iba a poner interesante y así ha sido. Recapitulemos: en Desembarco del Rey Ned era atacado por Jaime Lannister, resultaba herido en una pierna y tenía que ver cómo se cargaban a sus hombres. Mientras tanto, en El Valle Tyrion era encarcelado por orden de Lysa Arryn, la hermana de Catelyn.

El episodio comienza con Ned despertando en la cama, con la pierna vendada. Robert y Cersei están delante de él. Él con cara de preocupado, ella con cara de zorra cruel. Las distintas versiones de la escaramuza con Jaime cabrean al rey que bastante tiene con emborracharse e irse de putas como para que encima le toquen las narices con enfrentamientos entre dos de sus vasallos más poderosos. Al final ella se lleva de regalo un bofetón, Ned recupera el cargo de Mano del Rey y Robert se va de caza.

De las dos tramas ausentes en el último episodio, la de Jon y la de Daenerys, cobra gran importancia la de esta última. En Vaes Dothrak vemos a la princesa de los Targaryen jugando con los huevos de Dragon que le regalaron para su boda. La escena nos sirve para ver la extraña relación entre Daenerys y los huevos y lo poco que le afecta el calor a ella. Recordemos que en el primer capítulo ya se metía en una bañera con el agua muy caliente prácticamente sin parpadear.

En Invernalia Bran vuelve a soñar con el cuervo de tres ojos, que parece querer llevarle hacia la cripta donde descansan sus antepasados. La llegada de Hodor con su nueva silla le despierta y saltamos a un pequeño paseo por el bosque en el que Robb y Theon acompañan a Bran. Mientras los mayores hablan de guerra y de vengar el ataque sufrido por Ned, Bran se aleja y es atacado por un pequeño grupo de salvajes. Robb y Theon le rescatan y toman como cautiva a una de ellos. Todavía no lo sabéis, pero el nombre de esa mujer es Osha y tendrá una cierta importancia en lo que está por venir. Una vez más, los lobos brillan por su ausencia en una escena que era suya.

Más tarde, Dany devora un corazón de caballo para dar fuerza a su hijo no nato, al que “bautiza” con el nombre de Rhaego (una mezcla del nombre de su hermano muerto, Rhaegar, y su marido, Drogo, por si alguno no se había dado cuenta). Mientras tanto, su otro hermano, Viserys comprende por fin que su hermana es querida por la gente y él no y decide escapar con los huevos para venderlos y reclutar un ejército. Ser Jorah evita el robo, pero Viserys se marcha de toda formas.

En el Nido de Águilas Tyrion sigue encarcelado en una bonita celda con vistas. Harto de la situación afirma querer confesar sus crímenes y es llevado ante toda la corte. El enano pide un juicio por combate y Bronn, el mercenario al que conocimos hace dos capítulos decide luchar en su nombre y le salva el pellejo. Esta escena la han mantenido de forma bastante fiel, aunque han cambiado la ubicación para hacerla más espectacular y darle más protagonismo a la Puerta de la Luna, que aquí está en el suelo en lugar de la pared, por cierto.

En Desembarco del Rey asistimos a otra escena entre Arya y Syrio Forel, su maestro de esgrima. Es una escena sencilla, pero creo que una de las mejores del capítulo. La niña está preocupada por su padre y triste por la muerte de Jory, pero Syrio le hace ver que si está preocupada durante el combate no luchará igual. Hay un intercambio de esos molones en el que Syrio le pregunta si ha rezado a los dioses y Arya le contesta que sí, a los nuevos y a los viejos. La respuesta de Syrio es que sólo hay un dios, la Muerte, y a ese dios siempre hay que decirle lo mismo: “Hoy no”. La escena también sirve para ver que Arya ha mejorado con la espada.

También en Desembarco vemos a Ned celebrando audiencia en lugar de Robert, que sigue de caza. Parece que Ser Gregor Clegane se está dedicando a matar, violar y quemar en las tierras cercanas al Tridente, sin duda por orden de Tywin Lannister, el padre de Jaime, Cersei y Tyrion. Para detener sus acciones Ned decide enviar a Beric Dondarrion, que hasta ahora no había aparecido pero del que no dejaremos de oír hablar en sucesivas temporadas.

La escena de Sansa de este episodio convierte a su personaje en mucho más odioso, aunque lo cierto es que en el libro simplemente es tonta, no gilipollas y borde. Sansa se mete con su septa hasta que Joffrey (otro igual de odioso) le promete amor eterno. Después de esta romántica escena, cuando Ned dice a sus hijas que las va a enviar de vuelta a Invernalia, se puede entender que a Sansa no le haga mucha gracia. Al menos la escena sirve para que Ned, tan ágil como siempre, por fin se dé cuenta de qué es lo que había descubierto Jon Arryn y cómo encajan todas las piezas del puzzle. Ya era hora. Apuntaos esta escena porque dentro de poco todavía odiaréis más a la pelirroja de los Stark.

Hablando de pelirrojas, la famosa Ros vuelve a aparecer en escena, de nuevo con Theon. Esta vez ella abandona Invernalia para irse a Desembarco del Rey antes de que empiece la guerra que todos se temen. Antes de irse Theon le pide que se lo enseñe otra vez y ella, previo pago, se levanta las faldas para que todos veamos que su color de pelo es natural. Es curioso lo de este personaje. Es un personaje que en los libros no existe y sin embargo en la serie le han dado muchísima importancia. De hecho, he llegado a pensar que podría acabar sustituyendo a cierta otra prostituta… hasta que me he enterado de que a ese personaje lo va a interpretar otra actriz.

El capítulo llega a su fin de nuevo en Vaes Dothrak. Daenerys, Drogo y compañía están de celebración y Viserys, muy borracho, amenaza a su hermana a punta de espada y exige que Drogo le consiga la corona que le prometió. El Khal de los Dothraki decide hacer sus deseos realidad y acaba echándole por la cabeza el oro fundido que da nombre al capítulo.

Lo mejor

  • La muerte de Viserys
  • La escena de Arya y Syrio
  • Bronn mola mucho

Lo peor

  • La escena romántica entre Sansa y Joffrey
  • La cacería. Dejad que me extienda aquí. En los libros la cacería de Robert no se nos describe con detalle, es algo que nos cuentan después. En la serie han decidido mostrarla, pero en lugar de hacerlo como una gran batida de caza con caballos, perros y al menos, no sé, una docena de personas, aquí tenemos a Robert, Renly, Barristan (ojo, en armadura) y al alelao de Lancel Lannister paseando por el bosque y teniendo una intrascendente conversación. ¿Pero esto qué es?

 

 

24
may 2011
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 4 comentarios
ETIQUETAS

4 comentarios a Games of Thrones 1×06: A Golden Crown

  1. Fer says:

    No puedo estar más de acuerdo. Para mostrar eso, mejor se la ahorraban.

    Y, joder, a mí que Sansa en los libros llega a gustarme… creo que Martin le tiene reservado algo grande. Pero es que, en la serie, dios mío, la estupidez hecha preciosidad. Estúpida estúpida. Pero preciosa preciosa. Vamos, odiable.

  2. Kirkis says:

    Yo a Sansa le ostiaba tanto en los libros como en la serie. Aunque la voz que tiene en la serie es horrible, sobretodo cuando grita el nombre de su hermana: AAAARYYYAAAAAAA. Pf, un par de ostias bien dadas se merece xD

    A mi me ha gustado como se han cargado al falso dragón, de forma rápida y sencilla se han sacado una muerte poco sangrienta pero muy efectiva. Y si, la cacería es pura mierda. Poco digna de un rey. Aunque sea Robert.

  3. Xayide-Gloria says:

    Buf… A mi me ha dejado con muy mal cuerpo la muerte de Viserys… en el libro lo estaba deseando, desde la primera escena Daenerys-Viserys se le odia pero en la serie -sobre todo en este último capítulo se le llega a entender… o al menos a mí me ha dado mucho pena. ^^U (también puede ser por el actor que me ha encantado) Por otra parte, Sansa odiosa, pero es lo que toca con ella hasta casi el libro 4º. La escena de “caza” algo lamentable sí, aunque me hace mucha gracia Lancel, la verdad. En fin, en el siguiente llega mi escena favorita del libro (o casi :))

  4. Xayide-Gloria says:

    P.D. Yo también estaba sospechando lo de la sustitución de cierta otra prostituta… ahora me quedo muy intrigada con lo que pretenden hacer con esta, porque algo harán. En fin, ya lo veremos. Está bien que introduzcan alguna sorpresa para los que conocemos la historia base :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>