Games of Thrones 2×08: The Prince of Winterfell

Game of Thrones

El último episodio de Game of Thrones ha sido claramente de transición. Nada especialmente importante ha pasado, pero se ha colocado a los personajes en posiciones que determinarán su futuro en los dos próximos capítulos y, en varios casos, más allá de esta temporada.

Esta vez el título hace referencia a Theon, nuevo señor de Invernalia. El capítulo comienza con la llegada de Yara a la fortaleza de los Stark para regañar a su hermano pequeño por lo que él considera su gran gesta, tomar la fortaleza de los Stark, y por haber matado a Bran y Rickon, ganándose así el odio de todos los habitantes del norte.

Mientras tanto, vemos cómo Jon sigue cautivo de los salvajes. El grupo con el que viaja se une a otro mayor, liderado por el Señor de los Huesos, y vemos que Qhorin Mediamano también ha sido hecho prisionero. A partir de aquí es evidente por dónde va a ir la serie, aunque la versión del libro me parece muy superior. De esta forma nos hemos perdido el vistazo que da Jon al ejército de Mance a través de Fantasma (de nuevo desaparecido en combate) y la tensa persecución que sigue a esto.

De ahí el episodio salta a Robb y Talisa, que hablan de la futura mujer de Robb y de Ned Stark hasta que son interrumpidos por un mensajero que lleva a Robb la noticia de que Jaime Lannister ha escapado. Una vez en el campamento Robb se enfrenta a su madre a la que pone bajo arresto domiciliario. Más adelente veremos otra conversación entre Robb y Talisa en la que ella hablará de su pasado y ambos acabarán rodando por el suelo y con poca ropa. Quienes hemos leído el libro conocemos ya las implicaciones de esto y lo que supondrá para la trama.

Efectivamente, Catelyn Stark dejó escapar al Matarreyes y, aunque en la serie no lo aclaran en ningún momento, lo envió a Desembarco del Rey acompañado por Brienne para que los Lannister le devuelvan a sus hijas (ella no sabe que no tienen a Arya). En una breve escena vemos a Jaime con las manos atadas insultando a Brienne mientras ésta pone a flote una barca, en un reflejo casi perfecto de esta misma parte en los libros (aunque en teoría esto pertenece a la tercera temporada, igual que lo de Robb).

En Harrenhal Tywin Lannister decide por fin pasar a la acción y deja el castillo en manos de Ser Gregor Clegane. Arya decide que ha llegado el momento de escapar y acude a Jaqen para conseguir ayuda. Toda la parte de Arya ha cambiado tanto en la serie que nos quedamos sin ver la sopa de comadreja. Sea como sea, Arya escapa con Pastel Caliente y Gendry. Si todo va como en la novela, posiblemente acabe la temporada topándose con la Hermandad sin Estandartes de Beric Dondarrion.

En Desembarco del Rey vemos a Tyrion intentando prepararse para el asedio, pero todo parece perdido. En la serie su estrategia de la cadena en la boca de la bahía ha pasado a mejor vida. Más tarde veremos cómo Cersei cumple la amenaza que le hizo y le trae a una Ros magullada. En los libros es Alayaya a la que confunde con la amante de Shae, pero es normal que hayan echado mano de la pelirroja en lugar de introducir a otro personaje. Esta vez es Tyrion quien amenaza a Cersei en otra de esas escenas que tendrán su repercusión más adelante, probablemente en la cuarta temporada.

Mientras, Stannis y Davos conversan y, por primera vez, se deja clara cuál es su relación y cómo Davos salvó a Bastión de Tormentas del hambre. Creo que esto lo teníamos que haber visto en el primer capítulo de esta temporada y no casi al final. Creo que todo lo de Stannis ha estado bastante mal llevado. Esperemos que lo arreglen un poco en los dos capítulos que quedan. El próximo, Blackwater, debería estar muy centrado en estos dos personajes.

En la lejana Qarth Daenerys vuelve a ponerse pesadísima con sus dragones y pide a Ser Jorah que los recupere. Esta escena sirve para poco más que recordarnos que están ahí, para que veamos lo mucho que Ser Jorah quiere a Danerys y lo buen actor que es Iain Glen.

El episodio termina de nuevo en Invernalia, donde Luwin ve a Osha escondida y la sigue a las catacumbas, donde Bran y Rickon se esconden. Bastante mal llevada también toda esta parte. En las novelas está hecho de forma que piensas que realmente Theon los ha matado. Aquí, la conversación de Theon con Dagmer al principio del capítulo ya deja claro que no es así (por si quedaban algunas dudas, que creo que no).

Imagino que el próximo capítulo se centrará casi por completo en Desembarco del Rey y la batalla del estrecho de Aguasnegras porque el resto de personajes están más o menos donde tienen que estar al terminar la temporada. Se ha hablado mucho del próximo capítulo, entre otras cosas por tener guión del propio Martin. Ya veremos qué tal les ha quedado. Hasta ahora, cuando en la serie han tenido que buscar la épica y manejar grandes números de personas se han quedado muy cortos.

Lo mejor:

  • La conversación entre Tyrion y Cersei.
  • Varys. Hemos visto poco al eunuco en esta segunda temporada y es una pena.
  • Ser Jorah. Se nota cuando hay un gran actor detrás de un personaje. Es de lo mejor de la serie.

Lo peor:

  • Los cambios en la parte de Jon han hecho que el personaje pierda mucho. O la cosa cambia en la próxima temporada o va a ser complicado justificar algunas cosas que tienen que pasar más adelante.
  • Los lobos han desaparecido otra vez. Pensaba que esta temporada los veríamos más, pero sus ausencias han sido todavía más significativas.
23
may 2012
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 4 comentarios
ETIQUETAS

4 comentarios a Games of Thrones 2×08: The Prince of Winterfell

  1. Kike says:

    Iain Glen actorazo, estoy d acuerdo.
    “…acabarán rodando x el suelo y con poca ropa…” jajajaja…
    “… Daenaerys vuelve a ponerse pesadísima con los dragones…” jajajajajajaaj
    ¿me puedes explicar todo lo q le echa en cara Cersei a Tyrion? eso d q perdió a una hija x su culpa o algo así?
    y eso d q Jaime nos va a caer bien??? Jaime es imposible q me pueda caer bien!!! cómo??

  2. Hace 2 o 3 capítulos Tyrion envió a la hija de Cersei, Myrcella, a Dorne y Cersei no se lo perdona.

    De lo de Jaime no te digo nada. Además, dudo que lo hagan como en los libros.

  3. Kike says:

    Pero está viva? por qué la envió al sitio ese? ostras, yo con estas cosas me pierdo.
    Tendrás q reconocer q esta serie es para fans d los libros, para los profanos es demasiado, es normal q tenga detractores y no guste a muchos, tiene poca acción y es muy compleja.

  4. Sí, claro. La envió a Dorne para casarla con el heredero y ganarse el favor de los de allí en la guerra. ¿No recuerdas cuando a cada uno de los consejeros le dice que la va a casar con uno diferente para ver quién le va con el cuento a la Reina?

    Luego, otro episodio comienza cuando la están despidiendo en el puerto, si no recuerdo mal. Y mientras vuelven al castillo les atacan y casi violan a Sansa.

    Pero sí, estoy de acuerdo. La serie está hecha para los fans y eso que están simplificándolo todo muchísimo. Han omitido a muchos personajes, y algunos de cierta importancia, para no marear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>