Ganadores de los Goya 2011: triunfa Pa negre

La “sorpresa” catalana Pa negre fue la triunfadora de los Premios Goya del cine español. Y lo pondremos entre comillas porque ya empieza a cansar que en nuestros queridos premios se acabe premiando a la peli con menos renombre de las nominadas con el, al parecer, objetivo de darle un empujón en la taquilla, promocionar nuevos directores no mediáticos, darle notoriedad a los premios también, por qué no decirlo… cosas que no les hacen falta al resto en general. Me parece que esto ya canta un poco (Tesis, El Bola, La Soledad, Camino…).

Ojo, no he visto la película, seguro que es muy buena, pero llama la atención el poderío de su victoria, ¡9 goyas! Película, director, actrices, guión adaptado, actores revelación y hasta fotografía y dirección artística, apartados donde incluso superan a grandes de impecable factura que se van de la gala con preocupante sensación de fracaso.

Balada triste de trompeta sólo se ha llevado 2 ridículas estatuillas de 15 a que optaba (gran fracaso); También la lluvia, 3 de 13, estando entre las 9 finalistas al Oscar a mejor película de habla no inglesa (fracasazo); y Buried, 3 de 10, entre ellos el guión original (ésta se ha salvado de la quema, peliculón por cierto, me encanta que le hayan dado este premio en concreto). Bardem por supuesto se llevó el de actor por Biutiful y El discurso del rey el de mejor película europea.

Se pueden sacar muchas lecturas de esta gala pero la mejor de ellas la sacó el ya ex-presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, cuando le dio un palo tremendo a la ministra González Sinde al aseverar con rotundidad que internet es “la salvación de nuestro cine”.

A modo personal, también me gustaría denunciar un apartado: al demonio con las dedicatorias y agradecimientos de los premios. No puede ser que para el Goya al mejor corto documental, por decir uno, suban 3 personas al escenario y cada uno se pase minuto y medio diciendo banalidades y sin ni siquiera un mínimo de gracia. ¡No nos martiricéis con vuestros aburridos comentarios ni hagáis perder el tiempo de tantos españoles por Dios! O eres correcto, directo y escueto o le pones gracia al momento, una de dos. Y los que salen con papelitos y los leen al pie de la letra ya ni te cuento, ¿cuántas veces te vas a ver en esas? ¿Tanto te costaba habértelo aprendido? Cuánta dejadez y falta de profesionalidad… Al honorífico Camus le vamos a disculpar, pero al resto no.

En fin, el año que viene más…

14
feb 2011
AUTOR
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 7 comentarios

7 comentarios a Ganadores de los Goya 2011: triunfa Pa negre

  1. luis says:

    umm error muy grande tienes en la crítica…”FRACAZO”..UMMMMMMMM ESA PALABRA NO EXISTE EN LA R.A.E…sera más bien fracaso! ejjeje toma!

  2. luis says:

    no existe esa palabra en la rae..tomaaa

  3. Víctor Sancho Ferrer says:

    Sí, lo de las dedicatorias es lamentable. Y más si tenemos en cuenta que muchas veces se trata de personas premiadas por guiones, que suben al escenario y sueltan una chorrada o una brasa peor o comparable a las que se escuchan en la cola del supermercado. Así congiguen que al Goya que han recibido se le caiga un cacho de golpe. Internet, la Sinde, o quién demonios sea, pero estos pesaos con un afán ridículo de protagonismo también pueden acabar con el cine español. Je je.

  4. Kike says:

    jajaja, podrían sí, claro q podrían, jaja. 2 ejemplos:
    1) el niño d Pa negre q ganó el Goya a mejor actor revelación ¡no sabía hablar castellano! Perdonadme pero esto es inconcebible, qué pena, menos mal q no intentó explayarse. Vaya ejemplo de cultura: Catalunya, por aquí no.
    2) ¡Maragall! X el amor d Dios. Salen 3 personas para agradecer un Goya a documental, mal empezamos. Y luego, uno de los 3, nuestro querido Maragall, sale con móvil en mano recibiendo y leyndo sms’s, y se oía cómo sonaba el móvil a cada mensaje q le llegaba, ¡DELANTE DE TODA ESPAÑA! ¡Pero x favor! ¿era necesario eso? Y su enfermedad no lo excusa…
    Cosas así son las q le quitan glamour a nuestro cine, pero bueno, aún así la gala no estuvo mal del todo.

  5. Kefka says:

    Me vas a perdonar, pero Camino es la mejor película española que se ha hecho en AÑOS. Si esa película no se mereció los premios que recibió, apaga y vámonos. Y desde luego que era muy superior a sus competidoras de ese año.

    Yo Pa Negre todavía no la he visto, la única de las nominadas que no pude ver.

  6. Kike says:

    A mí tb me gustó mucho y tb creo q fue justa ganadora, pero se trata de q era la + desconocida, la q iba d tapada. Ten en cuenta a sus rivales: Los crímenes de Oxford, rodada en inglés y dirigida por un tal Álex de la Iglesia con actores internacionales d 1ª fila; Los girasoles ciegos, historia de la Guerra Civil d Jose Luis Cuerda, con Maribel Verdú y Javier Cámara, y preseleccionada x España para los Oscar; y Solo quiero caminar, d Agustín Díaz Yanes y con un reparto imponente que reunía entre otros a Diego Luna, Victoria Abril, Ariadna Gil, Pilar López de Ayala o Elena Anaya.

  7. David says:

    Haber yo he visto pa negre(en castellano) y creo que es la mejor de las que han hecho este año, ahora le han dado demasiados premios. Imaginaba otro peñazo de temática posguerra pero no, la verdad es que es un thriller muy bien dirigido y que pone los pelos de punta ya solo desde el principio(es una historia de asesino). En cuanto a Balada triste me decepcionó, los goyas estaban justificados, la estética es lo mejor de la peli, pero…la historia es un peñazo de celos y no pasa de ahí, además que sobran escenas muy gratuitas, es un corto hecho largo y rellenado con paridas bizarras que gustan hasta cierto punto. Y eso que esta última era la que más ganas tenia de ver, más que nada por que Alex es el único que rompe con todo el rollo de denuncia social que hacemos en España(temática más que mascada ya!)Parece que solo pensamos en la llorera fácil y no en innovar y ser originales.
    Con razón ni dios ve cine español y menos ahora que con tanto problema queremos ver otras cosas en el cine. El resto de pelis ni me molesto a verlas. En cuanto a Buried pues chico prefiero 127 horas la verdad,es clautrofóbica y punto, no es tan diferente como nos la han vendido, La cabina es del mismo estilo y se hizo hace mil años…

    Los Goya, bueno, la gala una mierda, SINDE LO PEOR! Bardem, Cámara y todos los que aparecen en su propaganda pro sinde en mitad de la gala que les den(para hacer política iros a un mitin)En cuanto al tipo que ha criticado a Maragall haber como te lo digo…tiene Alzheimer !!!Hola?
    Buenafuente estubo más ridículo que él y no hizo ni puñetera gracia, solo un momentito y por Antonio de la Torre que por cierto, genial está en Balada triste.
    Ha y hablando del móvil de Maragall y esas chorradas, a Sinde no le falla la memoria y estaba con el móvil enviando mensajitos en el discurso de Camus(eso si es educación señora ministra…)Ahí lo digo to.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>