Goya y The Queen

Premios Goya 2007

El domingo se entregaron los XXI premios Goya con éxito para Volver de Almodóvar y El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro, y mejor película europea para The Queen de Stephen Frears, película que pude ver el fin de semana y me dejó insatisfecho y algo indiferente.

5 Goyas para Volver: peli, dire, actrices y banda sonora… los importantes, y 7 para El Fauno: guión original, actriz revelación, fotografía, maquillaje/peluquería, montaje, sonido y efectos especiales, técnicos aunque más que Volver y haciendo justicia a las 6 nominaciones al Oscar que Volver no tiene (sólo 1). La otra vencedora fue Azuloscurocasinegro con 3 y la decepción se la llevó Alatriste con otros tantos, sólo que hacerla costaría unas 200 o 300 veces más.

Mi conclusión principal es: ¿qué pasará cuando El Fauno se lleve el Oscar a mejor peli extranjera? Mi respuesta es que la academia hará el ridículo una vez más y ya van muchas. ¿Hace falta que recuerde cuando Los Lunes al Sol ganó el Goya y no fue ni nominada al Oscar, y Hable con ella se llevó el de mejor guión? ¿o lo del Bola? ¿qué pensáis vosotros?

Otra polémica: ¿ceremonia en diferido más amena o en directo y sin censura? Fue más entretenida y tuvo más audiencia pero… ¿y si a Pe le da por enseñar una teta? ¡nos lo perderíamos! A mí no me mola un duro.

A otra cosa: el finde vi The Queen y no me convenció. La ambientación es perfecta y te permite conocer el estirado modo de vida de la monarquía inglesa pero… ¿qué se nos está contando exactamente? Nada. La historia cuenta las reacciones tras la muerte de Lady Di pero eso ya lo sabemos más o menos. Es sosa como los ingleses mismos, no transmite nada, le falta garra y mensaje, condimento. El Oscar de mejor actriz está garantizado (no sé si le cabrá en la estantería a la Mirren) pero ya está, para de contar.

31
ene 2007
AUTOR
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 9 comentarios
ETIQUETAS

9 comentarios a Goya y The Queen

  1. Bueno, respecto a las diferencias entre las nominaciones o premios entre los Goya y los Oscar la verdad es que me parecen mundos distintos y entiendo que haya diferencias de criterio enormes entre unos y otros.

    En cuanto a lo del diferido, he de reconocer que no vi la gala este año, pero he oído y leído que fue mejor que la de otros años. En lo primero que he pensado es en la teta fugitiva de Paz Vega hace unos años :D La verdad es que es una pena perderse cosas así.

    Nota mental: tengo que ver de una vez Azuloscurocasinegro.

  2. Kike says:

    Pero ambas pelis opta(ba)n a ambos premios y Volver no está ni nominada al Oscar, tanto que Almodóvar gusta en Hollywood.
    Aún así, El Laberinto del Fauno es mucho mejor peli, de aquí a Lima, como diría un buen amigo nuestro. ;-)

  3. :D Todavía no he visto Volver (tampoco vi La mala educación), pero la verdad es que no creo que me guste más que El Laberinto del Fauno. Almodóvar nunca me emociona demasiado, aunque Carne Trémula, Hable con ella y Todo sobre mi madre no me disgustaron.

  4. Kaworu says:

    Debo ser el unico que salio de ver El Laberinto del Fauno con la sensacion de haber visto algo demasiado parecido al Espinazo del Diablo. Sergi Lopez lo hace realmente bien pero bueno no es novedad precisamente. Almodovar en general tampoco me va pero acabare viendo Volver antes de los Oscar por pura inercia.

  5. Kike says:

    Sí es cierto que se parecen, es innegable, aquella también me gustó, lo que pasa es que la distancia temporal entre una y otra hace que no se tenga muy en cuenta.

  6. Matías says:

    ¿Qué nos cuenta ‘The Queen’? Para mí es una película que, con gran sutileza, nos cuentan las pugnas intestinas que se libran por la popularidad, una atributo esencial para reyes y primeros ministros. Por eso, ese final es magnífico: con la Reina vaticinándole a Blair la factura futura que el cargo le terminará pasando.

    Un saludo.

  7. Por cierto, todo un acierto el tipo que hace de Blair. Tiene un parecido muy curioso con el real.

  8. Pingback: El Desafio Digital | Azul oscuro casi negro

  9. Pingback: El Desafio Digital | María Antonieta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>