Guillermo del Toro: “ICO y Shadow of the Colossus son obras maestras”

Que Guillermo del Toro es un auténtico fenómeno no lo duda nadie. Su buen hacer en películas como El Espinazo del Diablo, El Laberinto del Fauno o Hellboy II, de la que os hablé hace poco, le ha llevado a estar considerado como uno de los mejores directores actuales de género fantástico. Por todo ello, no es casualidad que vaya a encargarse de llevar al cine El Hobbit de J.R.R. Tolkien.

Lo que no es tan conocido es que el director mexicano es muy aficionado a los videojuegos. La publicación británica EDGE le ha entrevistado para hablar sobre ello y Del Toro ha soltado verdaderas perlas que demuestran que es un tipo con muy buen gusto.

El director comienza hablando de su infancia y de juegos clásicos como Pong, Asteroids o Galaga, para luego demostrar su grado de frikismo con títulos como Gadget o Cosmology of Kyoto y, a continuación, hablar de lo que suponen los videojuegos para él actualmente:

Son una herramienta narrativa increíble, una que los cineastas deberían aceptar en lugar de rechazar. En los próximos diez años nos ofrecerán un par de obras maestras de la narración. En estos momentos ya son capaces de introducirte en una experiencia narrativa mas inmersiva que la de la mayoría de las películas”

Entre aquellos juegos que le han impresionado recientemente, Del Toro destaca el motor gráfico de Grand Theft Auto IV y títulos bélicos como Medal of Honor Airborne, Call of Duty 4 or Army of Two, pero sentencia que sólo hay dos juegos que para él son “obras maestras”: ICO y Shadow of the Colossus. ¿Tiene buen gusto o no?

El mexicano también habla muy bien de BioShock, del que destaca su cuidado diseño, la iluminación y la dirección artística, y del primer Silent Hill, que compara con el estilo de David Lynch, Roman Polanski o George A. Romero.

Para concluir la entrevista, Del Toro reconoce la gran influencia que los videojuegos han tenido en su obra cinematográfica en lo que se refiere a diseño y narrativa, que en los juegos, según él, se han mantenido de una forma mucho más pura que en algunas películas actuales.

30
ago 2008
COMENTARIOS 1 comentario
ETIQUETAS

Un comentario a Guillermo del Toro: “ICO y Shadow of the Colossus son obras maestras”

  1. Kike says:

    Yo ya he dicho que me FASCINA el Gordo Del Toro… es un genio y, para cualquier periodiosta, un encanto y una delicia, da mucho juego, es amable y siempre está de buen rollo y de cachondeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>