[Impresiones] Blue Dragon

Blue Dragon

Vamos a poner las cartas sobre la mesa desde el principio: Blue Dragon me ha encantado. Después de las tibias opiniones que había leído sobre él, me esperaba un juego muy del montón y no es en absoluto así. El primer título de Sakaguchi en su andadura post-Square es un señor juego. Sí, vale, es verdad que digo esto con sólo unas 15 horas de juego, pero mucho tendrían que empeorar las cosas para que cambiase de opinión.

El título de Mistwalker y Artoon nos sitúa en un mundo atormentado por unas misteriosas nubes de color violeta que causan desastres a su paso. Shu, Jiro y Kluke, tres jóvenes del pequeño pueblo de Talta, deciden hacer frente a la amenaza y descubren la verdad que se esconde tras las nubes. En su aventura, obtendrán un misterioso poder que transforma sus sombras en seres mitológicos.

Como se puede apreciar en las capturas de pantalla, el diseño de personajes y enemigos tiene el inconfundible sello de Akira Toriyama y, como siempre, eso le sienta muy bien. Es verdad que se repite muchísimo y que varios personajes nos recordarán sin duda a algunos clásicos de Dragon Ball, pero eso no quita para que cumplan a la perfección dentro del juego.

bd3

Visualmente se ha optado por unos gráficos que recuerdan claramente a los dibujos animados. Quizá se podía haber intentado que fuesen más realistas, pero el juego no lo necesita. Lo cierto es que, sin ser del nivel al que estamos acostumbrados en esta generación, al aspecto final del juego se le pueden poner muy pocas pegas. Lo mismo podría decirse de la música, donde Nobuo Uematsu vuelve a demostrar que es, posiblemente, el mejor compositor del sector.

Una de las cosas que más se le han achacado al juego es su falta de innovación respecto a otros ejemplos del mismo género. Es cierto, Blue Dragon innova poco o nada, pero lo que ofrece es todo bueno. Tenemos las fases de exploración, en las que destaca la cantidad de objetos que podemos examinar, y después hay combates cada vez que nos encontramos con un enemigo. En los combates, nuestros personajes pueden realizar una serie de acciones básicas (atacar, defenderse, usar objetos o huir) o emplear determinadas habilidades en función de su clase.

bd3

Algo que es importante señalar es que en realidad quienes combaten no son los personajes del juego, sino sus sombras. Ellas son las que pueden pertenecer a una clase u otra y las que aprenden nuevas habilidades en un sistema de clases muy similar al de varios juegos de la saga Final Fantasy. Es decir, podemos pertenecer a una clase y, al mismo tiempo, equipar habilidades de otra.

El sistema de combate es sencillo de aprender y tiene un cierto componente estratégico con la opción de recargar nuestros ataques. Eso hace posible que aumentemos su fuerza, pero también supone que tardaremos más en realizarlo. Para recargar cada ataque vemos una barra en la que están señalados los turnos de los siguientes aliados y enemigos en función de su agilidad. Nosotros (y nuestra puntería al recargar) decidimos hasta dónde queremos potenciar nuestra acción. Por ejemplo, quizá queramos potenciar un ataque y esperar varios turnos de nuestros aliados pero, al mismo tiempo, queremos que el ataque se realice antes de que le llegue el turno a alguno de nuestro enemigo. Aunque suene complicado, se trata de un sistema que se puede tener dominado en muy poco tiempo.

bd3

Otro de los defectos que se le achacan al juego es su excesiva sencillez. Reconozco que yo todavía no he visto la pantalla de Game Over y sólo lo habré pasado mal, siempre relativamente, en un par de ocasiones. Eso le quita bastante emoción a los que busquen retos complicados, pero viene bien para los que no queremos complicaciones.

¿Algún defecto? Sí, esa lacra de que no se pueda grabar en cualquier momento. Anoche sin ir más lejos tuve que combatir contra varios jefes consecutivamente hasta poder grabar partida. Por lo demás, Blue Dragon es un juego de rol tradicional de una calidad altísima, con personajes majos (aunque no memorables) y un estilo y argumento de tono ligero y infantil. Una pequeña joya que los aficionados al rol no deben perderse y mucho menos a los precios a los que se puede adquirir.

01
jun 2009
SECCIÓN Videojuegos
COMENTARIOS 1 comentario

Un comentario a [Impresiones] Blue Dragon

  1. Pingback: Imágenes e información de The Last Story | El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>