[Impresiones] Dead Space

Mi intención era esperar a terminar el juego para ofreceros un análisis más detallado y amplio, pero ya he tardado demasiado en hablar de Dead Space y creo que mucha gente merece saber lo que se está perdiendo. Lo digo ya para dejarlo claro desde el principio: Dead Space me parece el tapado de 2008. Es un juego que ha hecho poco ruido, pero que ofrece una calidad muy por encima de la de lanzamientos a los que se les ha dado mucha más notoriedad en los medios o la televisión.

¿Qué es exactamente Dead Space? Básicamente es un survival horror espacial. Cogemos Resident Evil 4, que tiene un sistema de cámaras similar y cambiamos a Leon S. Kennedy por un ingeniero aeroespacial. Después lo ponemos en una gigantesca nave minera que va a la deriva en la órbita de un misterioso planeta y cambiamos a los zombis infectados de una pequeña aldea española por la tripulación de dicha nave después de haber sido horriblemente mutados. Si a eso le quitamos el exceso arcade que tenía el juego de Capcom y le añadimos más oscuridad, más gritos y un ambiente totalmente opresivo, el resultado es un juegazo.

El argumento es simple pero efectivo: el juego comienza cuando el protagonista, Isaac Clarke (nada sutil homenaje a dos de los grandes de la Ciencia Ficción), a bordo de la lanzadera Kellion, llega a la nave minera USG Ishimura para investigar la falta de comunicaciones y reparar la nave si fuera necesario. Nada más llegar, la cosa empieza a complicarse y nos damos cuenta de que la tripulación de la nave ha sido transformada en un ejército de horribles mutantes llamados necromorfos. Como en toda buena historia de terror, Isaac pronto quedará separado del resto de sus compañeros y tendrá que sobrevivir en la Ishimura al mismo tiempo que repara la nave y busca pistas sobre Nicole, su novia, que formaba parte del equipo médico de la nave.

Visualmente el juego es una delicia. No sorprende especialmente, pero el apartado gráfico cumple y la estética es exactamente cómo debe ser. La nave nos recuerda a tantas otras que hemos visto en el cine, como la Nostromo de Alien o la Event Horizon de Horizonte Final. La atmósfera conseguida es simplemente perfecta y, aunque en general el número de enemigos no es demasiado elevado, la oscuridad y los grandiosos efectos sonoros (gritos, crujidos, susurros…) nos tendrán en vilo durante todo el juego.

Además, la gente de EA Redwood Shores ha tenido la gran idea de dejar la pantalla completamente limpia. Los indicadores que podemos a necesitar, como la munición que nos queda o distintos mensajes que puedan ir apareciendo, se muestran en forma de hologramas sobreimpresionados, mientras que la salud restante de nuestro personaje y otros indicadores aparecen directamente en el traje de Isaac.

La mecánica del juego, al menos en las horas que he jugado es simple: básicamente hacemos lo que nos dicen. Nuestros compañeros, Hammond y Kendra contactan con nosotros y nos explican lo que necesitan que hagamos, al más puro estilo BioShock. Nosotros nos desplazaremos de un lugar a otro eliminando a los enemigos que vayan surgiendo y resolviendo sencillos puzzles. Nada que no hayamos visto en muchos otros juegos.

¿Dónde están entonces las novedades? Pues por ejemplo en el hecho de que la mayoría de nuestras armas son más bien herramientas de minería. Así pues, sirven para cortar o mutilar a nuestros enemigos, algo que nos vendrá muy bien ya que desmembrarlos es la forma más efectiva de acabar con ellos. Además, la Ishimura tiene zonas que han quedado expuestas al vacío y en las que no tenemos gravedad o aire. Eso hace que haya que aprovechar nuestro suministro o saber desplazarse en un entorno completamente tridimensional. Por ejemplo, en las zonas sin gravedad, podemos ejecutar un salto hasta el techo o una pared y caminar por ella como si fuese el suelo. Está muy bien conseguido y es algo que jamás me había encontrado en otro juego.

Otra de las novedades interesantes son ciertas funcionalidades de nuestro traje que nos permiten ralentizar a los enemigos o a determinados objetos, o mover algunos elementos a distancia. Lo primero suele ser muy útil cuando un necromorfo se abalanza sobre nosotros y lo segundo se suele usar para la resolución de puzzles. A lo largo del mapeado también encontraremos los típicos puntos donde guardar la partida, tiendas en las que comprar nuevas armas, munición o medicinas, y bancos de trabajo en los que mejorar nuestro equipo para aumentar nuestra salud.

No me queda mucho que añadir. Si os gusta la ciencia ficción, os gustó Resident Evil 4 y tenéis ganas de pasarlo mal con un gran juego, Dead Space debería estar el primero de vuestra lista. Sin demasiada promoción se ha llevado algunos premios importantes de la crítica y unas excelentes notas. No es casualidad, os lo aseguro.

10
ene 2009
SECCIÓN Videojuegos
COMENTARIOS 13 comentarios
ETIQUETAS

, ,

13 comentarios a [Impresiones] Dead Space

  1. Kristian says:

    coincido contigo que es un juegazo, pero quizá es demasiado parecido a bioshock, incluyendo en algo que creo que lo aleja de ser verdaderamente grande: el prota no tiene personalidad ninguna. y eso acaba x pasarle factura al argumento.

  2. Sí, es cierto que los personajes “mudos” acaban por dar un poco de asco, pero hay personajes con personalidad que tampoco aportan demasiado al juego (el Jefe Maestro sin ir más lejos).

    En Dead Space parece que le pega lo de que el protagonista no estorbe para poder centrarse en la ambientación, que es magnífica, y en el argumento que, aunque tópico, es bastante interesante.

  3. Kristian says:

    Ya, pero es que casi al final pasa una cosa que jode ésto de personaje aséptico que tan bien le quedaba a Bioshock… No te cuento más para no spooilearte!!

  4. Ah, ok :P Pues no, no me cuentes más. Cuando me lo pase comentamos.

  5. Pingback: EA: “Con el tiempo, Dead Space y Mirror’s Edge se considerarán éxitos” | El Desafío Digital

  6. Pingback: [Análisis] Resident Evil 5 | El Desafío Digital

  7. Pingback: Dead Space 2, anunciado oficialmente | El Desafío Digital

  8. Pingback: Artworks de Dead Space 2 | El Desafío Digital

  9. Pingback: [Análisis] Dante’s Inferno | El Desafío Digital

  10. Pingback: Portada de Dead Space 2 | El Desafío Digital

  11. Pingback: [Análisis] Dead Space Extraction | El Desafío Digital

  12. Pingback: [Análisis] Dead Space 2 | El Desafío Digital

  13. Pingback: [Crítica] Horizonte Final | El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>