[Impresiones] Demo de Heavy Rain

Ayer tuve la oportunidad de probar la demo de Heavy Rain, uno de los juegos que más atención están recibiendo últimamente en los medios por unas cosas u otras. La demo fue más o menos lo que esperaba después de haberme tragado impresiones y muchos vídeos en los últimos meses, pero mejor vayamos por partes.

Para el que no lo sepa, Heavy Rain es un videojuego exclusivo para PlayStation 3 que se pondrá a la venta en Europa el día 24 de febrero, es decir, este miércoles. Ha sido desarrollado por los franceses de Quantic Dream y es su tercer producto después de Omikron y Fahrenheit, del que podría decirse que es su precuela espiritual.

En Heavy Rain nos pondremos en la piel de cuatro personajes relacionados de algún modo con un asesino en serie conocido como el asesino del origami. En la demo jugamos dos secuencias diferentes con dos de estos personajes. La demo comienza con el veterano detective privado Scott Shelby hablando con la madre de una de las víctimas y continúa con el agente del FBI Norman Jayden investigando la escena del crimen más reciente.

Lo primero que sorprende de Heavy Rain es un apartado gráfico muy por encima de la media. Se nota que hay mucha atención a los detalles y, aunque no sé si lo pondría por delante de juegos como Uncharted 2 o Assassin’s Creed II (principalmente por las animaciones), sin duda se trata de uno de los juegos mejor presentados de los últimos tiempos.

El problema llega cuando empezamos a controlar a los personajes. El control es algo extraño ya que tenemos que pulsar un botón para caminar y controlar la dirección con el analógico, algo muy poco habitual.

Aparte de eso, cada acción que realizamos  tiene su correspondiente movimiento. Si queremos abrir la puerta del coche, poner el freno de mano o sacar algo del bolsillo, el juego nos indicará mediante un icono qué movimiento debemos hacer con el analógico o qué botones debemos pulsar.

Los momentos de más acción, como una pelea que hay en la secuencia de Shelby, son un largo QTE en el que debemos pulsar botones, agitar el mando y usar el analógico en el orden correcto. Por fortuna, equivocarnos una o dos veces no supone tener que volver a empezar desde el principio.

Las conversaciones con el resto de personajes también tienen una gran importancia. Cuando hablamos con alguien, los diferentes temas o actitudes que podemos asumir aparecen flotando alrededor de nuestro personaje con el botón que debemos pulsar para seleccionarlos.

Todo lo que hacemos en el juego funciona de la misma manera, como ya ocurría en Fahrenheit, así que esta demo me ha provocado exactamente las mismas sensaciones que aquél hace ya casi cuatro años. De hecho, casi podría acabar estas impresiones con la misma frase: “un juego con una buena historia y un aspecto técnico correcto que se ve lastrado por el apartado jugable que no consigue enganchar y puede ser desesperante en algunos casos”. Lo único que tendría que cambiar es que en este caso el apartado técnico es mucho más que correcto.

Sé que esto era sólo una demo y no es suficiente para juzgar cómo será el juego completo. Incluso sé que acabaré comprando Heavy Rain y terminándolo eventualmente, pero eso no quita que una sucesión de QTE’s y un control muy tosco me parezcan graves defectos que no llegan a verse compensados por su atrayente argumento o sus magníficos gráficos.

21
feb 2010
SECCIÓN Videojuegos
COMENTARIOS 1 comentario
ETIQUETAS

, ,

Un comentario a [Impresiones] Demo de Heavy Rain

  1. Pingback: [Análisis] Heavy Rain | El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>