[Impresiones] Mass Effect 2

A principios de 2010 Electronic Arts editó Mass Effect 2 para PC y Xbox 360 y un año después nos llegó su versión para PlayStation 3, con gráficos ligeramente mejorados y algunos extras. El argumento continúa la historia del primer Mass Effect, aunque comienza con un breve prólogo que prácticamente hace tabula rasa y que justifica eso de volver a empezar prácticamente de cero y reunir otro grupo de personajes para salvar la galaxia.

Para no desvelar demasiado, diremos que Shepard se ve ahora obligado en cierto modo a trabajar para la sospechosa organización Cerberus. Siguiendo las órdenes del Hombre Ilusorio, Shepard tendrá que investigar el ataque a colonias humanas en los límites de la galaxia.

En su momento, cuando jugué al primer Mass Effect, ya comenté que tengo un problema con los juegos de BioWare y que, aunque el juego en particular me estaba gustando, era posible que acabase cansándome de él. Eso fue exactamente lo que me pasó. Me encantaba la historia y el universo creado por BioWare, pero el sistema de combate y de inventario me parecían un auténtico coñazo.

Empecé Mass Effect 2 para PS3 hace un par de semanas con el conocimiento de que esta secuela había simplificado precisamente esos dos puntos y los cambios me parecen un acierto. Ahora ya no hay tantos elementos que controlar y los combates son mucho más sencillos. Ahora las armas funcionan con munición que vamos recogiendo por el escenario y la barra de vida ha pasado a mejor vida. Es verdad que ahora la mecánica está dos pasos más cerca de un shooter de lo que estaba antes, pero creo que eso hace que la experiencia general sea mucho más agradable y ágil.

Además, la primera hora de juego hace su función de tutorial a la perfección. No recuerdo si en el primer Mass Effect también era así, pero creo que hubiese tenido muchos menos problemas con el sistema de combate si me lo hubieran explicado todo tan bien.

Aparte de los combates, el otro pilar del juego son las conversaciones. Aquí BioWare ha apostado por una continuidad total y no ha cambiado nada. Tampoco es que hiciese falta, la verdad. Lo único que quizá no me acaba de convencer es que puedas preguntarle a una persona lo mismo varias veces y recibir siempre la misma respuesta. Una vez te han contestado, la opción debería desaparecer.

En el aspecto técnico he notado un gran salto en Mass Effect 2 respecto a su primera parte. Quizá se deba a las ya mencionadas mejoras de la versión para PlayStation 3 o quizá es algo que ya se podía ver en Xbox 360 o PC. El caso es que ya no hay texturas que aparezcan y desaparezcan, los gráficos parecen más limpios y la iluminación mucho más conseguida. Quizá se abusa del efecto glare que puso de moda la última película de Star Trek, pero no queda mal en absoluto.

La única pega que le pondría es que algunas cargas siguen siendo desesperantes. Puedo entender que el juego cargue para mostrarte un nuevo mundo, pero que haya cargas tan largas sólo para cambiar de piso en la Normandy es algo que escapa a mi comprensión. Al menos esto queda compensado de sobras con el sistema de guardado, que ahora ya no te hace querer tirar el mando por la ventana cada vez que mueres antes de una secuencia.

En definitiva, Mass Effect 2 es un título lo suficientemente continuista como para gustar a los fans de su primera parte y con los cambios suficientes para que los disfruten quienes no pudieron con el primer juego. ¿Es más simple? Sí, pero personalmente creo que también es mucho más divertido.

22
mar 2011
SECCIÓN Videojuegos
COMENTARIOS Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>