[Impresiones] Mass Effect

masseffect

Tengo un problema con los juegos de BioWare. Empecé Star Wars: Caballeros de la Antigua República y lo dejé abandonado unos días después. Lo mismo me pasó posteriormente con Jade Empire. No es algo que haga de forma consciente. Simplemente, llega un momento en el que el juego me abruma, me cansa, me aburre… o simplemente llega algún otro título que en ese momento me apetece más. Con Mass Effect temía que pudiera ocurrirme algo parecido (y no lo descarto todavía), pero en general las sensaciones son algo diferentes.

El juego nos pone en la piel del comandante John Shepard (o de un personaje que nosotros creemos), en el lejano 2183. La raza humana ha dominado el viaje espacial gracias al efecto de masa que da nombre al juego y ha entrado en contacto con el resto de especies que pueblan la Vía Láctea (aunque muchos consideran que son todavía ciudadanos de segunda). En nuestra aventura, reuniremos un pequeño grupo formado por humanos y por cuatro seres de otras razas y recorreremos la galaxia en la nave Normandy para acabar con una amenaza del pasado.

Una vez pasadas las primeras horas de juego, que sirven para acostumbrarse a la mecánica de exploración, combates y conversaciones, básicamente nos desplazamos de un sistema a otro, de un planeta a otro, realizando diversas misiones relacionadas a veces con el argumento principal e independientes otras veces. Las conversaciones con el resto de personajes, tanto NPC’s como nuestro propio equipo, tienen una gran importancia y determinan la moralidad de nuestro avatar, que a su vez modificará distintos aspectos del juego, incluyendo el propio final.

me1

Visualmente el juego echa mano del Unreal Engine 3. Eso le da en general un aspecto gráfico bastante sólido, con escenarios amplios y detallados, pero tiene el gran problema de las ‘texturas perezosas’. Sí, hombre, esas texturas que aparecen varios segundos después de lo que deberían. Es algo que hemos visto muchas veces en Gears of War y muchísimas en The Last Remnant. Pese a todo, gráficamente el juego cumple, sobre todo en los primeros planos de los personajes principales.

Los combates son en tiempo real y basados principalmente en el uso de diversas armas de fuego y habilidades especiales que interactúan con los objetos tecnológicos o con la masa. A priorio no parece un sistema de combate excesivamente complejo porque tiene muchas semejanzas con un shooter actual (incluyendo la posibilidad de parapetarse detrás de algunos elementos del escenario), pero tiene muchos parámetros que controlar y a veces es más divertido limitarse a apretar el gatillo.

me1

En cada momento contamos con dos personajes que acompañan al comandante Shepard. De la elección de esos dos personajes dependerá en gran medida la dificultad del juego. Si vamos a enfrentarnos a un enemigo cuyo punto débil son las habilidades bióticas, pero nosotros llevamos a personajes que no las dominan, podemos darnos por muertos (¡hola, Krogan Battlemaster!).

Todavía estoy lejos de pasarme el juego, pero he tenido problemas en varios puntos muy localizados que me han hecho estar a punto de olvidarme de él. Sobre todo porque morir en este juego supone muchas veces tener que tragarse la secuencia anterior cada una de las veces. Esto es inconcebible en un juego y de verdad que no entiendo que el tipo que está desarrollando uno tome una decisión así. Además, aunque en general podemos grabar cuando queramos, en determinadas ocasiones se inhabilita la posibilidad de hacerlo simplemente porque sí.

me1

La sensación que me queda es la de un juego con muy buen argumento, un sistema de combates y niveles adecuado y un apartado gráfico correcto que, sin embargo, se ve mermado por algunas decisiones poco lógicas que hacen que sea desesperante en algunos momentos y aburrido en otros. De momento seguiré jugándolo porque ya le he dedicado muchas horas y la historia me tiene enganchado, pero no me apostaría nada a que llego a terminarlo.

07
may 2009
SECCIÓN Videojuegos
COMENTARIOS 2 comentarios
ETIQUETAS

, ,

2 comentarios a [Impresiones] Mass Effect

  1. Pingback: [Oferta] Descuentos de hasta el 40% en EA Store | El Desafío Digital

  2. Pingback: [Impresiones] Mass Effect 2 | El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>