[Impresiones] PlayStation Vita

PlayStation Vita

En realidad ahí arriba debería poner “primerísimas impresiones” porque sólo he pasado unas horas con PlayStation Vita, que me llegó ayer por la tarde. Lo primero que me llamó la atención es cómo se ha conseguido mantener la misma línea estética de PSP, pero modernizando el diseño. La consola es más voluminoso que su antecesora, pero da la sensación de ser más ligera, aunque creo que sobre el papel el peso es muy similar al de la PSP (unos 300 gramos redondeando). Ensuciarse se ensucia tanto o más, sobre todo al ser táctil.

También sorprende su gran pantalla táctil de 5 pulgadas, que no sólo se ve muy bien, sino que además funciona a las mil maravillas. Usarla para navegar por los menús es muy sencillo y cómodo. La interfaz es fácil de controlar, pero su diseño está muy poco inspirado. Parece un paso atrás respecto a la XMB de PSP o PS3. El cambio se justifica por la funcionalidad táctil, pero los iconos de las distintas aplicaciones son realmente feos. Espero que Sony vaya puliendo la interfaz en próximas actualizaciones de firmware.

Vita tiene los mismos botones que ofrecía PSP, aunque añade el tan deseado stick analógico derecho. Otro gallo le hubiese cantado a la primera portátil de Sony si lo hubiese tenido. El tacto de los botones es cómodo, aunque la posición de los dos sticks a veces estorba cuando queremos usar la cruceta o pulsar el botón X.

Aparte de los botones de juego, tenemos el botón Home para salir de las aplicaciones, Select, Start y, en la parte superior, un control de volumen y el botón de encendido y bloqueo, que funciona como en la mayoría de smartphones actuales: lo dejamos pulsado para encender/apagar la consola y lo pulsamos levemente para bloquearla/desbloquearla.

Dos apuntes importantes:

1) Es absolutamente imprescindible tener una tarjeta de memoria para usar PlayStation Vita en condiciones. No hay memoria interna, así que dad por hecho que os tendréis que gastar al menos 20 € en una tarjeta.

2) A diferencia del starter pack de PSP, esta vez Sony no se ha estirado demasiado. No sé si es porque el precio de la consola es bastante ajustado, pero en la caja sólo viene la máquina y el cargador/cable USB. Ni funda, ni auriculares, ni correa de mano ni un mísero trapito de seda para limpiar la pantalla.

Por el momento he probado dos juegos: Uncharted: El abismo de oro y Ultimate Marvel vs. Capcom 3. El primero es exactamente lo que podríamos esperar de un Uncharted, aunque con funcionalidades táctiles (por suerte, la mayoría son opcionales). Gráficamente es una bomba. Es impresionante jugar a algo así en una consola portátil. Lo mismo ocurre con el Marvel vs. Capcom. No he jugado demasiado a la versión para consola, pero la sensación es la misma y el control con Vita no da ningún problema.

De momento esto es todo lo que tengo que decir sobre la consola. En general me parece una buena apuesta de Sony y, si el catálogo de juegos acompaña, le auguro un mayor éxito que a PSP.

Relacionado | ¿Dónde comprar PS Vita?

24
feb 2012
SECCIÓN Videojuegos
COMENTARIOS Sin comentarios
ETIQUETAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>