[Impresiones] Street Fighter IV

sf4

Desde la anterior entrega de la saga, Street Fighter III: Third Strike, ha pasado toda una década. En ese tiempo, los juegos de lucha en 2D se han convertido en una rara avis, pese a ejemplos de notable calidad, y las tres dimensiones, como en casi todos los géneros, han logrado una supremacía absoluta. Con esta cuarta entrega, se ha tomado la inteligente decisión de apostar por algo intermedio y les ha salido francamente bien.

En diciembre de 2007 pudimos ver la primera imagen de Street Fighter IV. Hemos tenido que esperar más de un año para poder jugarlo, pero las buenas sensaciones desde aquella primera imagen de Ryu se han mantenido. Street Fighter IV no es un juego revolucionario como lo fue Street Fighter II, pero sí es un éxito total de Capcom.

sf4a

Es un éxito porque es complicado combinar tan bien unos gráficos en tres dimensiones con una mecánica en dos dimensiones tan tradicional como la de Street Fighter IV. Aquellos que nos pasamos la infancia en salones recreativos gastando monedas de cinco duros, sin duda sabremos apreciar el esfuerzo que ha hecho Capcom para que nadie tenga problemas en hacerse con los controles del juego. Aunque hay algunas novedades en lo que se refiere a combos y ataques especiales, la esencia de la jugabilidad se mantiene casi intacta.

Técnicamente el juego es fantástico. Los escenarios nos recuerdan en su mayor parte a otros que ya hemos visto, aunque aquí han sufrido un cambio completo y parecen mucho más vivos y dinámicos de lo que los recordamos. En cuanto a los personajes, el paso a las 3D les ha sentado en general bastante bien. Las texturas son simples, pero eso forma parte de un cierto aspecto de ilustración que impregna todo el juego y que se hace patente en las numerosas salpicaduras de tinta que aparecen con los golpes más potentes. Las animaciones están muy logradas (dentro del espíritu no realista del juego) y las expresiones faciales, especialmente en los casos en los que la imagen se ralentiza, resultan muy divertidas.

sf4b

Street Fighter IV se desarrolla argumentalmente (sí, lo de hablar de argumento en estos juegos tiene guasa) entre la segunda y la tercera parte. Los doce personajes de Street Fighter II y II’ vuelven a estar disponibles y a ellos se les añaden Abel, C. Viper, Rufus, El Fuerte, Seth y Gouken. A media que vayamos jugando se desbloquearán otros combatientes conocidos de Super Street Fighter o Street Fighter Alpha: Sakura, Dan, Fei Long, Cammy, Rose, Akuma y Gen.

Los personajes ya conocidos se controlan más o menos como siempre, aunque están en general más equilibrados. Por ejemplo, se acabó eso de cebarse con el pobre Zangief. El luchador ruso es ahora más rápido y sus golpes son demoleadores. En cuanto a las nuevas caras, resulta sencillo hacerse con su control y, en general, son incorporaciones interesantes.

sf4c

¿Hay alguna pega? Nada serio. A veces fastidia estar preparando un Super Combo y que éste no impacte simplemente por estar demasiado cerca del enemigo. Además, algunos combates del modo Arcade pueden atragantarse. Incluso en el modo normal la IA a veces es increíblemente puta. Claro, que también es cierto que mis habilidades están bastante oxidadas, así que todo puede ser por mi simple incompetencia. En fin, será cuestión de seguir echándole horas… ;)

16
mar 2009
SECCIÓN Videojuegos
COMENTARIOS 4 comentarios

4 comentarios a [Impresiones] Street Fighter IV

  1. Kaworu says:

    Dejame comentar unos cuantos puntos que yo considero negativos:

    – Los personajes no han incorporado nuevos movimientos, unicamente tienen el focus/ultra reglamentario y los EX heredados del III.

    – El cast es demasiado clasico y algunos de estos personajes rescascatados del II no estan bien compensados con el resto.

    – El online hasta que salga el parche es patetico, no hay ni lobbys para 4.

    – El sistema de Supers/Ultras no funciona bien, no tiene ningun sentido estar haciendo Ultras cada 2×3 cuando estos quitan mas que los Supers. Ademas, es casi imposible hacer un Super en el primer round.

    Los dos primeros puntos parecen intencionados y el tercero esta en vias de ser solucionado o sea que Dimps/Capcom se han portado. Me esta gustando mucho mas de lo que esperaba y en cuanto tenga un pad decente me lo voy a pasar de coña.

  2. A ver si esta tarde/noche tenemos ocasión de darnos algunas hostias virtuales, que ya toca. Aunque tendrás que tener compasión, que estoy muy verde. Los últimos Street Fighter a los que jugué con una cierta continuidad fueron los de GBA así que…

  3. Kike says:

    Jaja, ¿qué te parece Kaworu? ¿compasión? ¡Que esto no es el parchís piltrafilla!

  4. xD ¡Eh! No te metas conmigo que el sábado seguro que te tengo cerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>