[Impresiones] Suikoden Tierkreis

tierkreis

Suikoden Tierkreis es la undécima entrega de la conocida saga Suikoden de Konami. Nunca ha sido una saga que haya seguido especialmente, la verdad. Recuerdo que en su día jugué algunas horas a Suikoden II, pero no llegué a terminarlo. Os cuento esto para que tengáis en cuenta que voy a analizar el juego como algo independiente, sin ideas preconcebidas respecto a la serie a la que pertenece.

Tanto el argumento como la jugabilidad son muy tradicionales. Encarnamos a un héroe al que debemos poner nombre nosotros que engloba todos los clichés del género: huérfano, de pasado misterioso, bueno por naturaleza, impulsivo, sincero y algo cabeza loca. Nuestro héroe va a un día a investigar unas ruinas para acabar con una plaga de alimañas y allí él y sus amigos entran en contacto con un libro que les otorga habilidades especiales y que hace que cambie la realidad en la que viven.

Ese libro les hará enfrentarse a una orden religiosa totalitaria y aliarse con el único reino que le hace frente. Además, descubrirán que el mundo en el que viven es sólo uno entre muchos y que hay otras versiones de ellos mismos en otros mundos paralelos a los que pueden viajar a través de unos portales.

suiko3

Técnicamente, el juego es de lo mejor que he visto en DS. Los escenarios son en 2D y los personajes en 3D, con un estilo deformed pero bastante detallados (recuerdan un poco a los del remake de Final Fantasy III). El juego está salpicado de breves escenas animadas y hay muchos diálogos hablados con distintas voces y acentos. La cantidad de ellos es sorprendente para tratarse de un juego de DS, aunque hay que reconocer que determinadas voces no convencen demasiado. Las melodías que acompañan la acción son perfectas y con una calidad propia de un juego para una consola de sobremesa.

Suikoden Tierkreis tiene sus típicas fases de exploración, aunque en este caso son algo diferentes a lo habitual. Por ejemplo, los pueblos y ciudades están divididos en pequeñas zonas y no hace falta desplazarnos de una otra, sino que basta con elegir una opción en el menú. Tampoco tenemos el clásico mapa del mundo, sino que vamos de un sitio a otro seleccionando el icono en el menú.

suiko1

En cuanto a los combates,  son por turnos, aleatorios y más abundantes de lo que sería deseable. Afortunadamente, las transiciones son bastante rápidas. Nuestro grupo estará formado por cuatro personajes más un personaje de apoyo que se encarga de, por ejemplo, recuperar una cantidad aleatoria de HP después de cada turno. Podemos atacar, usar habilidades especiales, defendernos y realizar combos entre varios personajes. Las acciones se introducen al principio de cada turno y se llevan a cabo en función de las estadísticas de cada personaje.

El juego puede controlarse con los botones o con el stylus. El problema de optar por los botones es que la cruceta de DS no es la mejor opción para desplazarse en entornos pseudo-3D como los del juego. Esto se soluciona con el stylus, pero alguien tuvo la brillante idea de hacer que los botones que aparecen en pantalla estén en la parte izquierda, en lugar de en la derecha. Supongo que quien lo hizo sería zurdo. La pantalla superior nos muestra durante las fases de exploración una ilustración representativa del lugar en el que estamos, mientras que en los combates se usa para mostrarnos los datos de los personajes (imagen, HP y MP y ese tipo de cosas).

suiko2

A partir de un determinado punto, el argumento del juego va avanzando mediante misiones o quests. Algunas de ellas son secundarias, otras tienen mucha importancia. Además, el juego incluye un modo online para compartir datos con otros jugadores, aunque esto no lo he puesto en práctica.

En general, Suikoden Tierkreis es una gran aportación para el catálogo de DS. Es uno de esos juegos que no intentan innovar, pero sacan el mejor partido posible a ideas y conceptos ya existentes. Si a eso le sumamos un argumento interesante y un apartado visual y sonoro de sobresaliente, estamos ante uno de los mejores juegos de rol para DS.

Tráiler oficial del juego

Tráiler oficial del juego (gameplay)

03
may 2009
SECCIÓN Videojuegos
COMENTARIOS 3 comentarios

3 comentarios a [Impresiones] Suikoden Tierkreis

  1. Fer says:

    y a mí por qué se me había metido en la cabeza que era de puzzles tipo tetris? O_O supongo que vería algún título de esos surrealistas de las reviews de RPGamer y lo asumí.

    Teniendo en cuenta que mañana me paso HORAS en un avión, si lo veo luego en la tienda, me lo llevo. Pensaba llevarme la PSP, pero la DS tampoco es mala opción (la otra es el Wild Arms XF).

  2. xD Las dos opciones son buenas. Lo malo del Wild Arms es que puede ser algo desesperante en algunas batallas y que te quedes algo atascado. Con este Suikoden eso no te va a ocurrir. El nivel de dificultad, al menos de momento, no es demasiado alto.

  3. Jarkendia says:

    Con lo fan que soy de los Suiko y aún no lo pillé… No tengo perdón =/

    Lo que no me mola es lo del mapa, que molaba desplazarse libremente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>