[Impresiones] Tales of Graces F

tales-of-graces-01

Siguiendo con mi habitual tendencia de llegar siempre con algo de retraso, ahora que acaba de salir en Europa Tales of Xillia yo estoy en mitad de mi partida a Tales of Graces F, la anterior entrega principal de la saga de Namco. Tales of Graces se puso a la venta en Japón en diciembre de 2009 y en exclusiva para Wii. Un año después llegó a PlayStation 3 su versión optimizada, aunque hasta agosto del año pasado no llegó al viejo continente.

Esta versión optimizada ofrece gráficos en alta definición, un capítulo extra titulado Lineages & Legacies que añade unas diez horas más de juego, nuevos títulos y habilidades para los personajes y un nuevo modo de combate que mejora las estadísticas de los personajes. Además se han corregido algunos bugs y problemas técnicos de la versión original.

El juego sigue el esquema habitual de los Tales. Se nos presenta a un personaje principal que a los pocos minutos de juego acaba metiéndose en un fregao importante. Aquí ese personaje principal es Asbel, el hijo de un noble. Al principio del juego Asbel y su hermano pequeño, Hubert, se encuentran con una chica amnésica y deciden ayudarla a recuperar la memoria. Por el camino acaban conociendo al heredero al trono, pasan muchas cosas y la historia da un salto de siete años. Ahora nos encontramos con un Asbel adulto, a punto de convertirse en caballero, que se ve obligado a volver a su ciudad natal.

tales-of-graces-02

La mecánica del juego es también la de siempre: explorar ciudades, mazmorras y los distintos escenarios que las separan, combatir y mejorar a nuestro variopinto grupo de personajes. Un JRPG de manual. Los combates son similares a los de otros Tales, aunque hay un para de pequeñas diferencias. La primera de ella es que nuestras acciones dependen de unos puntos que se van recargando durante el combate. La segunda, que nuestros ataques se dividen ahora en dos tipos diferentes de Artes, A y B.

En la práctica esto hace que cambie ligeramente nuestra forma de combatir, pero tampoco demasiado. Lo que sí que afecta de forma más significativa es la limitación del movimiento. No podemos movernos libremente, sino únicamente hacia delante y hacia atrás, más la posibilidad de realizar un movimiento lateral para esquivar ataques o situarnos a la espalda de un enemigo. Sí podemos movernos libremente pulsando L2, pero se nota que el sistema no está pensado para combatir así.

El argumento y los personajes del juego siguen también la línea habitual de la saga. Los personajes son en general bastante planos y algunos tienen personalidades (y voces) extremadamente irritantes. El argumento es algo infantil y personalmente me está gustando mucho menos que el del excelente Tales of Vesperia. Lo de recurrir a la chica con amnesia y misteriosos poderes quizá está ya demasiado trillado.

tales-of-graces-03

Pese a esas pegas, el juego gustará a los fans de la saga. Como siempre, hay mil cosas que hacer, miles de objetos que recoger y muchas quests alternativas. Los escenarios son bonitos, se agradece que los combates no sean aleatorios y esta vez parecen haberse esforzado por poner puntos de guardado a cada paso. Con la remasterización se ha hecho un buen trabajo y el estilo gráfico ayuda a que el juego pueda pasar como un título original de PS3 sin problemas. Por cierto, la edición europea va en una caja de cartón e incluye algunos extras descargables, un CD con la banda sonora y un pequeño libro de ilustraciones.

12
ago 2013
SECCIÓN Videojuegos
COMENTARIOS Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>