[Impresiones] Torchlight II

Torchlight II

Hace poco me he mudado de ciudad y como consecuencia me he encontrado privado de consolas y con una conexión de internet limitada. Para satisfacer mi adicción a los videojuegos y rellenar el día por falta de vida social he descargado de Steam Torchlight II un juego que merece cada céntimo que he pagado por él. Para empezar no puedo hablar de la serie de Torchlight sin hablar de Diablo el juego que ha sido una inspiración o a lo mejor el ADN usado para la clonación.

En 1996 Blizzard puso a la venta un juego que ha dejado una huella indeleble en el mundo de los videojuegos. Una de las claves del éxito de Diablo fue el elemento del azar en la creación de los niveles, haciendo que cada vez que se iniciara una partida nueva los niveles fueran distintos. Además, este elemento de azar se aplicaba a los enemigos, objetos, armaduras y armas gracias a prefijos y sufijos que añadidos a la calidad del objeto hacían que las posibilidades fueran casi infinitas.

Diablo 2 se lanzó en el año 2000, fue un éxito mundial sin precedentes y abrió las puertas de los juegos online a muchísimas personas que hasta la fecha no se habían aventurado en este mundo. No hablaré de Diablo 3 porque en mi opinión solo Duke Nukem Forever ha sido una decepción mayor en los últimos años.

La serie Torchlight ha sido desarrollada por Runic Games y distribuida vía Steam para PC y Xbox Live para Xbox 360. En 2009, cuando salió Torchlight, había un nicho dejado por Diablo durante demasiado tiempo y Runic Games creó el juego perfecto para rellenar este nicho adoptando todos los elementos más éxitosos de Diablo, cambiando y añadiendo elementos para mejorar lo que se podía mejorar y añadiendo sentido del humor.

Torchlight II

El resultado, Torchlight, fue un juego de muchísimo éxito y su sucesor ha conseguido no sólo igualar el éxito de su predecesor, sino que ha llegado a igualar a su maestro consiguiendo una valoración en Metacritic igual a la de Diablo 3. La historia de Torchlight II, como la de Diablo 3, es la típica historia icónica de todos los mundos de fantasía donde los héroes tienen que enfrentarse a las fuerzas del mal que generalmente están representados por enemigos proporcionalmente más grandes y visiblemente más cabreados.

En Torchlight II puedes elegir el género, la clase, varios elementos estéticos y tu mascota, algo único del mundo de Torchlight que merece una atención particular al ser uno de mis elementos favoritos del juego. Las clases disponibles son bastantes, el bárbaro “Berserker”, el ingeniero, el “Outlander” (un pícaro que usa armas de fuego) y el “Embermage” (un mago). Hasta ahora solo he usado el ingeniero, un personaje acostumbrado al cuerpo a cuerpo que usa armas pesadas y tecnología “steampunk” como por ejemplo robots que pueden curar o atacar al enemigo.

La mecánica del juego es muy sencilla, como casi todos los juegos de este tipo se trata de elegir a los enemigos y clicar para atacar el objetivo y continuar clicando obsesivamente hasta que los enemigos ya no están o usar una de las varias habilidades adquiridas utilizando los puntos adquiridos con cada nivel.

En cada nivel se ganan puntos para distribuir entre las estadísticas como la fuerza y la vitalidad y otros que se usan para adquirir o mejorar las habilidades. Los últimos tres puntos asignados a las habilidades se pueden redistribuir pagando un precio que es proporcionalmente más alto pero no se puede volver atrás y redistribuir todos los puntos que a lo largo del juego van a ser muchos teniendo en cuenta que el nivel máximo alcanzable, por ahora es 100.

En Torchlight se introdujo una poción que permitía reasignar todos los puntos pero hasta la fecha nada parecido está disponible, aunque también es verdad que en el juego se pueden usar un “mod” y antes o después varias opciones saldrán en la red, incluida la de reasignar todos los puntos.

Torchlight II

La mascota, además de ser muy graciosa, es extremadamente útil; es un recuso excelente en combate que puede actuar como un tanque o como una excelente fuente de daño adicional. Además de ser un auxilio en el combate pude transportar equipaje y lo puede llevar a la ciudad para venderlo mientras tú estás explorando el entorno, ahorrando así muchos viajes de ida y vuelta que en este tipo de juego pueden ser una verdadera pesadilla.

El juego tiene varias modalidades de juego online incluido jugador contra jugador y cooperativo, pero por ahora me estoy dedicando a la campaña en solitario por lo que no quiero comentar algo que por ahora no he probado. Torchlight II es un juego muy divertido, muy bien desarrollado, lleno de acción, sentido del humor, adictivo y, en general, un éxito rotundo. Además, hay que tener en cuenta que el coste total del juego es de 19,99 $, mientras que un juego como Diablo 3 está aun a la venta por más de 50 € con DRM incluido y la obligación de estar conectado en línea para jugar.

14
oct 2012
AUTOR
SECCIÓN Videojuegos
COMENTARIOS 1 comentario

Un comentario a [Impresiones] Torchlight II

  1. Nunilo says:

    La verdad es que tuve hace poco la oportunidad de probar la demo y me encanto, la primera parte me pareció muy buena, pero le faltaba algo… Ahora estoy esperando con ansias que salga la versión para Mac.
    Pda, buen análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>