[Impresiones] Valkyria Chronicles II

Reconozco que cuando se anunció que Valkyria Chronicles II iba a salir finalmente para PlayStation Portable y no PlayStation 3 me llevé un chasco importante. El primer Valkyria Chronicles me parece uno de los mejores títulos de esta generación. Uno de esos productos que valen cada céntimo que pagas por ellos. No sólo por su revolucionario sistema de juego, sino también por un apartado visual muy particular.

Pensaba que llevar el juego a PSP podría suponer un bajón en la jugabilidad por la ausencia de un segundo analógico, un bajón en gráficos y, en general, una merma en la calidad del juego. Por fortuna, la catástrofe no ha sido tal y Valkyria Chronicles II, pese a cambiar algunas cosas, conserva perfectamente la esencia de su predecesor.

Esta secuela nos sitúa en 1937, dos años después de los hechos del primer Valkyria Chronicles. La guerra con el Imperio ha terminado y Gallia intenta recuperarse de las secuelas del conflicto. Sin embargo, en el sur del país una serie de familias nobles se han rebelado contra el gobierno por los orígenes de Cordelia, la archiduquesa que gobierna el país.

El protagonista de Valkyria Chronicles II es Avan Hardins, un muchacho que decide ingresar en la prestigiosa Academia Militar de Lanseal para investigar la muerte de su hermano mayor Leon, un prometedor estudiante. Una vez en Lanseal conoce a Zeri y Cosette, dos estudiantes con los que traba amistad, y se convierte en el líder de la clase G, el peor grupo de alumnos de Lanseal.

La historia es mucho más infantil que en el primer juego (que ya es decir). Imaginaos el típico anime de colegiales japoneses con un personaje principal bueno, tontorrón y lleno de energía y unos secundarios de un nivel ciertamente bajo y casi siempre dentro de estereotipos: el grandote que es un pedazo de pan, el chulo problemático, la pija inaguantable… Esperemos que esto no se repita en el próximo Valkyria Chronicles III, que también saldrá para PSP.

La mecánica del juego es sencilla. Lanseal es nuestra base de operaciones y en ella tenemos las secciones para mejorar personajes y equipamiento, la tienda donde adquirir nuevas misiones, documentos y otros extras, la habitación de Avan, desde la que controlamos nuestras estadísticas, y la sala de conferencias, donde nos darán información sobre las misiones que tenemos que realizar. Además de estos puntos, que podemos visualizar sobre una imágen aérea de la academia, de vez en cuando veremos signos de exclamación que nos indican que podemos ver un diálogo relacionado con alguno de los personajes de nuestro clase.

En cuanto al combate, se sigue la misma mecánica que en el primer Valkyria Chronicles. Se alterna entre nuestro turno y el turno de los enemigos y tenemos una serie de CP para gastar. Cada CP implica poder mover a una unidad (excepto los tanques, que requieren dos CP). Una vez hemos seleccionado a una unidad, tenemos una determinada cantidad de AP que nos sirven para movernos. En el momento en el que queramos podemos realizar una acción que dependerá de la clase de nuestra unidad: atacar con arma de fuego o cuerpo a cuerpo, lanzar una granada, curar a un aliado, reparar un tanque, poner una mina, etc.

Las clases son en principio las mismas que en el juego original, aunque con matices. Scouts, Shocktroopers, Lancers y Engineers regresan y a ellos se le suman los Armor Techs, una clase que ataca con armas cuerpo a cuerpo y lleva un escudo para protegerse de los disparos enemigos. Los Snipers también regresan, pero son una evolución de la clase Scout.

Sí, evolución, porque ahora no sólo podemos subir de nivel a nuestras clases, sino que también podremos usar los méritos de cada unidad individual para cambiarles de clase y modificar sus atributos. Por ejemplo, partiendo de un Scout podemos convertirnos en Scout Veterano o en Sniper. Esas elecciones se ramifican a su vez en otras dos. Además, a Avan podemos cambiarlo a cualquier otra clase básica. Parte como Scout, pero podemos hacer que se convierta en un Lancer, un Engineer o lo que nos apetezca.

Aparte de esta novedad de las clases, el gran cambio de Valkyria Chronicles II respecto a su primera parte se da en la división de los mapas en distintas zonas. Imagino que se trata de una limitación de PSP que no puede con los enormes escenarios del primer juego, pero el caso es que ahora cada escenario está dividido en varias áreas. Para pasar de una otra tenemos que conquistar un campamento enemigo que hace las veces de “puerta” entre una zona y la otra. Es un poco engorroso, la verdad, y es lo que menos me gusta de la versión de PSP, pero supongo que era necesario.

La dificultad del juego me está pareciendo en general más baja que en su predecesor pero, como en el primer título, hay algunas misiones que pueden llegar a atragantarse, sobre todo si enfrente tenemos a alguno de los generales del ejército rebelde.

Así pues,estamos ante una secuela que sabe conservar todo lo bueno del primer juego y que se limita a mejorar algunas cosas y a modificar otra para adaptarse a las limitaciones de su plataforma. Como podéis ver en las capturas, el juego sabe cumplir muy bien desde el punto de vista técnico y mi temor de que la ausencia de un segundo analógico echase a perder la experiencia era infundado. Es algo que puede echarse de menos en alguna ocasión, pero poco más. Por lo demás, este Valkyria Chronicles II es una compra obligada para los fans del primer juego y de la estrategia en general, así como para aquellos que busquen un juego al que echarla largas horas. Yo llevo unas 15 ó 16 y apenas he rascado la superficie.

01
nov 2010
SECCIÓN Videojuegos
COMENTARIOS 2 comentarios

2 comentarios a [Impresiones] Valkyria Chronicles II

  1. Pingback: Opening de Valkyria Chronicles III | El Desafío Digital

  2. Pingback: Dragon Quest VI, nuevo tráiler | El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>