[Impresiones] Valkyria Chronicles

valkyria

El otro día ya os avisé del gran chollo que me había encontrado y de cómo, por fin, me había hecho con Valkyria Chronicles. Llevo ya varios días jugando y sólo puedo confirmar todas las buenas sensaciones que tenía sobre él e insistir en lo que otros han dicho antes: este juego revolucionará el género de los RPG tácticos.

No hay muchos juegos de los que realmente podamos decir que han revolucionado un género. Juegos que a partir de su salida se hayan convertido en un modelo a seguir por los que vinieron después. Cuando nos encontramos con uno de ellos es fácil identificarlos. Cada una de las nuevas ideas que aportan nos parece la cosa más lógica del mundo y nos preguntamos cómo es posible que a nadie se le haya ocurrido antes.

En el caso de este título de SEGA, eso se resume en su excepcional sistema de combate. Como en otros juegos de estrategia, a medida que avanza la historia, que en este caso se desarrolla por medio de episodios y capítulos, nos vamos encontrando con combates en los que hay que cumplir un objetivo. La novedad en este caso está en ofrecer una mayor libertad de movimientos.

valkyria-c

En cada uno de nuestros turnos tenemos un número determinado de puntos que se corresponden con la intervención de un personaje, pero no de uno en concreto, sino de quien nosotros queramos. Incluso podemos gastar varios de esos puntos en varias acciones del mismo personaje. Sin embargo, cada uno de nuestros soldados tiene a si vez una barra de acción que se vacía al desplazarnos por los enormes escenarios. La idea es que no podamos abusar de los personajes más poderosos.

Aunque hablar de los personajes más poderosos en este juego es complicado. Primero, porque la experiencia que obtenemos tras cada combate no se asigna individualmente. Se nos da un total de puntos y nosotros los repartimos entre las diferentes clases. Cuando una clase sube de nivel, todos las unidades de esa clase suben al mismo tiempo; y segundo, porque las clases están perfectamente equilibradas y todas son igual de necesarias.

De hecho, otro de los aciertos del juego es haber sabido mantener sencillo el equilibrio entre las distintas clases. De entrada tenemos a los tanques, que gastan dos puntos de comando para poder moverse y que son aplastantemente superiores a la infantería. A continuación tenemos a todas las clases de infantería, formadas por los exploradores (mayor movilidad y visión periférica), francotiradores (os lo imagináis ¿no?), tropas de asalto (la clase más equilibrada, buena movilidad, buen ataque) e ingenieros (los únicos que pueden reparar los tanques y reconstruir los parapetos). Por último tenemos a los lanceros, que son los encargados de la artillería pesada. Con un sólo disparo pueden destruir un tanque. Sin embargo, su movilidad es limitada y la infantería les puede hacer mucho daño.

valkyria-c

Ya habéis visto que estoy hablando de disparos. Esos disparos no se realizan de forma automática, sino que nosotros debemos apuntar y disparar con una perspectiva por encima del hombro, tan de moda hoy en día. Lógicamente, hay un margen de error y, cuanto más alejados estemos de nuestro enemigo, más fácil será fallar.

Normalmente siempre empiezo mis análisis o impresiones de los juegos hablando sobre la historia, pero en este caso, sin ser en absoluto inferior, sí tiene menos importancia. El juego nos sitúa en una Europa alternativa de los años ’30 donde dos potencias, el Imperio y la Federación, se disputan el control de un mineral esencial en cualquier aspecto de la vida. Gallia, una nación neutral con grandes reservas de ese codiciado mineral, es invadida por el Imperio y nosotros formaremos parte de las milicias que tendrán que enfrentarse a la armada imperial.

Como podéis ver en las imágenes, el juego utiliza un motor gráfico muy particular que mezcla un estilo anime con la apariencia de estar dibujado a mano. El resultado es un aspecto visual de esos que dejan huella y, además, un soplo de aire fresco dentro del realismo y los tonos marrones y grises que predominan en los juegos actuales.

valkyria-c

Si los gráficos son muy buenos, el sonido tampoco se queda atrás. La música, casi siempre de carácter épico y tono marcial, ha corrido a cargo de Hitoshi Sakimoto, un veterano que ha participado en juegos como Final Fantasy XII, Final Fantasy Tactics, Vagrant Story o toda la saga Tactics Ogre. El juego cuenta también con voces en inglés muy trabajadas, tanto en las secuencias que introducen los combates como en las propias batallas, donde escucharemos los gritos, instrucciones y órdenes de aliados y enemigos.

Sí, he dicho voces en inglés. Lamentablemente, el juego no ha llegado traducido a nuestro país y tanto las voces como los textos están en inglés. No es una barrera muy difícil y seguramente los aficionados que disfrutan con este tipo de juegos no tengan problemas. Lo malo es que puede impedir que otros lo prueben. Sería una lástima, porque Valkyria Chronicles me parece una de las mejores exclusividades del catálogo de PlayStation 3. Un juego redondo al que no se le pueden poner pegas.

12
jun 2009
SECCIÓN Videojuegos
COMENTARIOS 3 comentarios

3 comentarios a [Impresiones] Valkyria Chronicles

  1. Pingback: [Oferta] Valkyria Chronicles y más a 10€ | El Desafío Digital

  2. Pingback: Así será la demo de Valkyria Chronicles 2 | El Desafío Digital

  3. Pingback: [Impresiones] Valkyria Chronicles II | El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>