[Impresiones] Valkyrie Profile: Covenant of the Plume

Valkyrie Profile: Covenant of the Plume es la tercera entrega de la saga Valkyrie Profile después de Lenneth (PSX, PSP) y Silmeria (PS2). En cierto modo podríamos considerarlo como un spin-off, porque mantiene muchas señas de identidad de la saga pero al mismo tiempo ofrece importantes novedades.

La más importante de las novedades que os contaba antes es que los combates son del estilo estratégico, con una vista isométrica que recuerda a Tactics Ogre, Final Fantasy Tactics, Jeanne D’Arc y compañía. Sin embargo, también presenta importantes diferencias con juegos de este estilo.

En Covenant of the Plume, cuando ejecutamos un ataque pasamos a una pantalla en la que controlamos a los personajes al estilo del Valkyrie Profile original. Con cada uno de los cuatro botones de acción controlamos a una de nuestras cuatro unidades y, dependiendo de nuestra habilidad, podremos enlazar los ataques y hacer subir una barra que nos permitirá realizar espectaculares ataques especiales.

El juego nos cuenta la historia de Wylfred, hijo de un caballero muerto en combate y reclutado por la valquiria Lenneth para luchar junto a Odín. Wylfred culpa a la valquiria de la muerte de su padre y de las penurias que su familia pasó a partir de ese momento. Decidido a vengarse de la valquiria, forja un pacto con Hel, la diosa del infierno. Gracias a ese pacto, Wylfred consigue gran poder, pero a cambio de sacrificar a sus amigos y aliados.

Esos sacrificios son uno de los aspectos más interesantes del juego. En este género estamos acostumbrados a que se le dé mucha importancia a mantener con vida a nuestras unidades. En los Fire Emblem, por ejemplo, perder a una unidad en un combate supone perderla para siempre. Aquí, ante combates especialmente difíciles, seremos nosotros mismos los que sacrificaremos a una de nuestras unidades. Al hacerlo, se activará un efecto especial (por ejemplo, que todos los enemigos se queden paralizados durante varios turnos) que nuestro protagonista podrá usar a partir de ese momento. Además, el personaje en cuestión verá cómo sus estadísticas se multiplican. Sin embargo, al terminar el combate, el personaje morirá.

Otra de las novedades del juego es que al empezar cada combate se nos pide que recolectemos una cierta cantidad de “pecado”. La forma de obtenerlo es machacando al enemigo una vez ha muerto, lo que se suele llamar overkill. Cuanto más estopa le demos después de haber vaciado su vida, más “pecado” conseguiremos, hasta un máximo de 100 por enemigo. Si cumplimos el objetivo, al terminar el combate nos premiarán con objetos.

Gráficamente el juego cuenta con escenarios en 3D que podemos rotar y sprites en 2D. Los gráficos cumplen sin más, pero no son en absoluto espectaculares. Donde sí destaca Covenant of the Plume es en su apartado sonoro, con melodías de Motoi Sakuraba, efectos de sonido y voces para los distintos ataques.

Por ponerle alguna pega, el propio juego te va diciendo cuándo tienes que sacrificar a algún compañero. En general la dificultad de los combates es moderada, pero de vez en cuando, tenemos que enfrentarnos a enemigos mucho más poderosos que nosotros y la única forma de derrotarles sin desesperarnos es decir adiós a algún aliado. Este defecto se compensa con una historia en la que se nos permite tomar decisiones que realmente afectan al argumento y que suponen que tengamos distintos finales al terminar la aventura.

08
ene 2010
SECCIÓN Videojuegos
COMENTARIOS 4 comentarios

4 comentarios a [Impresiones] Valkyrie Profile: Covenant of the Plume

  1. Kaworu says:

    ¿Es muy largo?

  2. Yo llevo unas diez horas. Cuando me lo pase te comento ;)

  3. Kaworu says:

    Genial Chris :D

  4. Me lo terminé anoche después de un par de semanas casi sin tocarlo. El juego es bastante corto, no creo que me durase más de 15 horas. Además, con lo jodidos que son algunos combates en teoría normales, luego llegan los dos combates finales y son excepcionalmente fáciles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>