Infiltrados (The Departed)

Infiltrados

A diferencia de a Víctor, a mí las pelis de mafiosos no me van. Tampoco me gusta demasiado Martin Scorsese, aunque supongo que las dos cosas van relacionadas en cierto modo. Gangs of New York me pareció una chorrada importante y además bastante mal hecha. Sin embargo, Infiltrados (otra lamentable traducción del título original The Departed) me ha parecido una película bastante interesante y espero que, esta vez sí, se lleve alguna de las seis estatuillas a las que está nominada.

La película cuenta la historia de dos jóvenes policías de Boston, Bill Costigan y Colin Sulivan (Leonardo Di Caprio y Matt Damon respectivamente), que no son lo que aparentan ser. El primero se ha ofrecido voluntario para infiltrarse en la mafia irlandesa y poder atrapar a Frank Costello (Jack Nicholson), el hombre más importante del crimen organizado de la ciudad. El segundo es un inspector de policía corrupto que trabaja para Costello y le salva el culo eventualmente. Además de los actores ya nombrados hay otras caras conocidas como Martin Sheen, Alec Baldwin o Mark Wahlberg.

Durante las más de dos horas de metraje, vamos avanzando hacia el clímax que supone el encuentro de estos dos personajes, unidos por el propio Costello y por Madolyn (Vera Farmiga), novia de Sulivan y psiquiatra de Costigan. Los momentos de tensión son abundantes, ya que los dos policías tienen que evitar constantemente que descubran que son topos al mismo tiempo que pasan información a sus verdaderos jefes. Por si fuera poco, ambos saben que en la parte contraria hay otro topo que podría acabar averiguando su identidad.

Aunque la cinta tiene algún altibajo y un par de puntos mejorables (el final, sin ir más lejos) resulta muy recomendable. En el tan cacareado duelo interpretativo entre Di Caprio y Damon creo que el verdadero ganador es Jack Nicholson, que, como siempre, se come cualquier película en la que salga. Di Caprio siempre tendrá la misma cara de crío y a Matt Damon le van más los papeles de bueno que de malo. El resto de actores sólo ponen la cara y el nombre en el cartel.

Como curiosidad, la película es un remake de la asiática Infernal Affairs (2002), que intentaré ver un día de estos para poder comparar.

19
feb 2007
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 10 comentarios
ETIQUETAS

10 comentarios a Infiltrados (The Departed)

  1. Kristian says:

    Jack Nicholson es más grande que cualquier otro actor de la actualidad, y de todas las actualidades anteriores. Si ni siquiera lo nominan es porque los yayos de la academia no quieren que haya ningún actor que gane 3 óscars.

  2. Kike says:

    Jack Nicholson junto con Anthony Hopkins es el mejor actor que hay.
    Esta peli la vi yo hace mucho ya y está muy bien. No sé si tanto como para ganar el Oscar (la colocan como favorita) pero casi. El final no le gusta a casi nadie, es muy… radical. Yo creo que si se le está dando tanto bombo en los premios es para darle de una puñetera vez el Oscar a Scorsese, en su octava nominación… se lo merece, a mí sí me gusta.

  3. Víctor says:

    A mi me gustó, y sí, me gustan las pelis de mafia. Pero he de decir que Gangs…. no me parece una peli de mafia, es más una epopeya un poco desordenada.
    Yo sigo pensando que la gran última obra maestra de Scorsese es Casino. Tengo una edición especial impresionante. Se trata de una sensacional historia de vida, pero que, además, añadido a que la mafia anda por ahí le aporta a la historia un peso sustancial de situaciónes más radicales. Y por cierto, basadas en hechos reales.

  4. No, no, he mencionado Gangs porque es la última que había visto de Scorsese porque El Aviador no la vi.

  5. Kristian says:

    A mi Infiltrados me pareció una buena peli, pero ni de coña para darle el óscar a mejor película. Lo de mejor director es algo más subjetivo, así que supongo que es una excusa para dárselo a Scorsese.

    A mi personalmente la película que más me ha gustado este año ha sido El laberinto del Fauno y después Rocky.

  6. Kaworu says:

    Me gusto, me gusto el final y Gangs me produjo una somnolencia nada comun en mi.

  7. Pingback: El Desafio Digital | Un Oscar “infiltrado”

  8. jorge says:

    Es , para quienes admiramos a Scorsese un muy regular (mediocre) film para acceder al Oscar que historicanente ya debía haber obtenido. Desde el punto de vista del sencillo concurrente al espectaculo, este no divierte, no te toma del brazo y te conduce a la magia del drama políciaco y negro. No hay comunión. Desde el puento de vista del cinefilo con cierto grado de conocimiento y maduración del cine, de su forma y escencia, el filme esta construido de manera caprichosa y muy fragmentada, con grandes pérdidas de unidad dramática, actores mal dirigidos y unos tiempos cinematográficos traidos de los cabellos.

  9. Pingback: El Desafio Digital | El ultimátum de Bourne

  10. Pingback: [Crítica] Shutter Island | El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>