Isco/Saúl/Insua

3(1)No solo eran dos maneras diferentes de atacar. Una, la anterior, hubiera recelado de todo aquello que tiene que ver con él. Y eso todavía se notó y mucho frente al Betis. Por momentos (y eso es algo que hubiese vivido de forma acentuada en años anteriores), Isco (Arroyo de la Miel, 21/4/1992) podría haber sentido como el balón volaba sistemáticamente sobre su cabeza o centelleaba por sus costados. Aquellos eran días de alejarse con balón. Ahora, la felicidad del malagueño cuando lo tiene, un gesto tan evidente, debe ser el reclamo sosegado que junte a sus compañeros. Será clave apreciar la velocidad desde otro prisma.

isco_real_madrid

(Isco apareció en la primera jornada haciendo valer los números de la edición anterior. Fue protagonista en los dos tantos y dejó pistas visuales a algunos compañeros de cómo ensamblar al equipo en posesión)

212En un país donde la primera imagen idealizada del mediocentro muestra la agilidad y la precisión con el balón, no cabe más que observar con recelo cuando estas premisas comienzan a no cumplirse. Sin embargo, y valorando este rasgo cultural de nuestro juego, la equivocación estaría en desdeñar otras variantes, casi tanto como colocar las piezas de forma errónea. Porque ver a Saúl (Elche, 21/11/1994) permanentemente en la base de un rombo puede tornar a disonante la formación en el directo, aunque sea su posición recurrente en el dibujo. Pero su ir y venir es una muestra más del cuerpo de un equipo.

(Saúl, muestra de su madurez, aceptó el reto del Rayo Vallecano. Fue protagonista en la pretemporada y ahora, a sus todavía 18, se erige en pieza clave desde el inicio del campeonato)

saul-ya-ha-tenido-minutos-con-el-rayo-vallecano_61918

112Durante años y años de supuesta bonanza, la dirigencia del Deportivo observó con cierto desdén todo aquello que se hacía desde el Fabril hacia abajo. Eran tiempos, pasados, en que las portadas con el nombre del equipo en mayúsculas se acumulaban en el estante de las mesitas de sofá. Pero el paso del tiempo, esa verdad inapelable, desnudó las entrañas del club, en las que la formación debería ser una estructura visible que haga perdurar su identidad y el orgullo por la institución. Después de un verano tormentoso, Insua (A Coruña, 9/9/1993) asomó y dio la primera victoria en otro estreno en Segunda. El central fue uno más de los Bergantiños, Juan Domínguez, Luis Fernández, Juan Carlos o Bicho. Uno más de los que ahora, con todo perdido o nada que perder, deberían comenzar a reconstruir desde el auténtico firme.

(El equipo de Fernando Vázquez inició su nueva odisea liguera con marchamo de conjunto engrasado. Sin permitirse concesiones fraguó su triunfo desde la solidez defensiva y lo certificó con la cabeza de un central llamado a ser una seña del equipo)

22835g

Fotos: Isco (IBTIMES.com); Saúl (FICHAJES.com); Insua (JOINFUTBOL.com). 

20
ago 2013
SECCIÓN Deportes
COMENTARIOS Sin comentarios
ETIQUETAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>