Jesé/Rochina/Iago Díaz

311(2)

3(1)Muchos se preguntan por qué destina tanto dinero el Real Madrid a su cantera, si no le saca el provecho correspondiente.  Y la respuesta no oficial, pero que se utiliza cuando uno transmite esas dudas a los mismos responsables internos de la parcela, es la imagen. Y ese es también el propósito máximo del club, que finalmente y desde lo futbolístico adquiere una notoriedad realmente dudosa. Se intenta vender una imagen de algo puramente abstracto (por lo alejado de lo deportivo); un aparente prestigio que de alguna manera cala en la masa, pero que cada vez puede ir convenciendo menos a las personas concretas. Con el niño Jesé (Las Palmas de Gran Canaria, 26/2/1993) y su familia lo consiguieron hace algunos años. Quién sabe qué pensarán ellos hoy de la imagen y si creían que llegaban a un equipo de fútbol…

(En la semana en que mostró públicamente su inquietud por el futuro que le espera en el club, respondió como la figura que es: asistencia y gol de la victoria para el Castilla)

20110301dasdasftb_45

212Corría el minuto 20 y todas esas suspicacias (apatía, intermitencia) sobre Rubén Rochina (Sagunto, 23/3/1991) volvían a ser el envolvente de su presentación, hasta que “contradictoriamente” se lanzó agresivamente al suelo contra Víctor Ruiz. Era en la línea de mediocampo. Una disputa desde la potencia de esas dos zurdas. El valenciano salió finalmente victorioso e inició su repertorio: ¿cómo un jugador aparentemente tan pesado podría desembarazarse de Albelda con semejante quiebro de cintura? Tras ese formidable gesto, continuó la cabalgada y alcanzó el acomodo del martillo de su pierna izquierda. Diego Alves desvió finalmente con los dedos el latigazo, pero en la grada estuvieron un buen rato preguntándose por ese portento.

(Diez años después, Rochina y Canales se volvían a enfrentar, pero ahora el cántabro lo hacía en el Valencia y el saguntino en el Zaragoza. Hubo tablas, pero el delantero dejó buenos detalles de su enorme potencial)

n_real_zaragoza_ruben_rochina-5650197

1(1)Por diversas razones, algunas más justificables que otras, escasean clubes modestos que ofrezcan minutos a sus canteranos. E incluso cuando bajamos de categorías esta situación se hace más palpable. Así que el caso de Iago Díaz (Barcelona, 10/5/1993) es una excepción, para un club como el Lugo. Porque el suyo no es el caso de un debut testimonial, es una apuesta de su técnico que, al menos, tendrá vigencia mientras este mantenga sin interrogantes su cargo. Por eso hay que disfrutar de esos rasgos de la tradición de un juego, que la voracidad de los resultados nos querría negar. Y no se dan cuenta de que es de esa otra forma como uno se abandona a la suerte.

(El Recreativo llegaba lanzado a la zona alta de la tabla, pero obviaron la presencia de Iago Díaz, y fue él el que encontró un pasillo directo hacia la portería contraria)

scale

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>