Jugando con fuego pero avanzando

La selección española sub 21 sigue jugando con fuego. Dicen que uno al final acaba quemándose pero para esta selección esto ya no es válido, se ha acostumbrado tanto a vivir con el fuego estos últimos años que ya sabe lidiar las malas situaciones. Ayer en Alzira le valía el empate frente a Eslovaquia para acceder a la siguiente fase de clasificación de la Euro sub 21 que se disputará en Holanda y a falta de 7 minutos para el final perdía 1-2. Por suerte, los jóvenes talentos de nuestro país supieron huir del fracaso y la decepción y remontaron en un final de partido trepidante con 3 goles en los últimos 7 minutos. El Desafío Digital estuvo allí para contarlo.

4-2 fue el resultado final del partido, resultado que le daba a España la clasificación para la siguiente ronda al quedar primera de su grupo tras la victoria del pasado viernes en Albania por 0-3. Pero para entender bien este nuevo y algo enrevesado sistema de clasificación os facilito la explicación de la propia UEFA sobre el formato de clasificación: el Campeonato sub-21 en la 2006/07 contará con cuatro etapas distintas; una ronda preliminar, una ronda clasificatoria, un play-off y la fase final del torneo. La ronda preliminar se jugó entre mayo y junio de 2006 y enfrentó a los 16 países con más bajo coeficiente en ocho eliminatorias. Los ocho ganadores se unirán a otros 34 países en la ronda clasificatoria, que se disputa en agosto y septiembre y que consta de 14 grupos con tres equipos cada uno. Los ganadores de cada grupo pasarán al play-off que tendrá lugar en noviembre, en donde se disputarán siete eliminatorias a ida y vuelta. Los siete ganadores lograrán su billete para la fase final en junio de 2007 y se unirán a Holanda, que participa como anfitrión. Allí quedarán divididos en dos grupos de cuatro selecciones cada uno.

La cosa empezó siguiendo el guión de anteriores citas: España jugando al toque, controlando, teniendo el balón y disfrutando de claras ocasiones que no se convertían. Pero en el minuto 24 un rechace queda al borde del área española, Kopunek enganchó un buen disparo y puso el 0-1. Viejas sensaciones que resultan familares asomaban por cada aficionado, la derrota eliminaba a España y le impedía disputar otra fase final de un Campeonato de Europa, se mascaba la tragedia. Así llegó el descanso. En la segunda parte todo discurría por los mismos derroteros pero con una diferencia: Kepa en el 57 aprovechaba una de las ocasiones de los nuestros. Con más tranquilidad en el cuerpo pero con la necesidad de marcar, situarse por delante y dormir el sueño eslovaco, Albiol comete un error, despeja mal un balón, el rechace le queda franco a Jendrisek que bate a Cuéllar por bajo. A falta de 15 minutos para el final sólo una cosa se venía a la mente de la hinchada: “otra vez, siempre igual”.

Hasta las Olimpiadas de Pekín 08 se alejaban para los españoles pero gracias a la Furia española que apareció de súbito, Valera estableció el empate de cabeza a falta de 6 minutos, Soldado (en la foto) puso a la selección por delante 4 minutos después y Silva (el mejor del partido) también de cabeza en el descuento apuntilló la proeza eslovaca. Todavía se podrá repetir el hito del 98 cuando ganamos el campeonato en Rumanía.

Iñaki Sáez se mostraba satisfecho después del partido: “La cosa más importante ha sido la recuperación del equipo y la manera en la que ellos jugaron durante los últimos minutos para resolver una situación difícil. El fútbol puede ser extraño en determinados momentos, esto puede castigarte o recompensarte… somos un nuevo equipo y estamos todavía en la fase de construcción del equipo”.

Así pues, recordar que el sorteo para el playoff del Europeo será el viernes 8 de septiembre en Nyon a las 13 horas. Además de España, ya están clasificados Italia, Portugal, Alemania, Suecia, Francia y Bulgaria. Hoy se sabrán los otros siete.

Ficha técnica

4. España: Cuéllar, Melli (Soldado, m.77), Albiol, Piqué, Garrido, Zapater, Raúl García (De La Red, m.46), Jurado (Varela, m.72), Gavilán, Silva y Kepa.

2. Eslovaquia: Kuciak, Siva, Pavol Farkas, Brezinsky, Husar, Michal Farkas, Kopunek, Kona (Zojak, m.67), Bozok, Hamsik (Adamik, m.79) y Filo (Jendrisek, m.53).

Goles: 0-1, m.24: Kopunek. 1-1, m.57: Kepa. 1-2, m.75: Jendrisek. 2-2, m.84: Valera. 3-2, m.88: Soldado. 4-2, m.91+: Silva.

Árbitro:Bulent Demirlek (TUR). Amonestó al español Kepa y a los eslovacos goleadores. Incidencias: partido correspondiente al Grupo 2 de la fase de clasificación para el campeonato de Europa sub’21 disputado en el estadio Luis Suñer Picó de Alzira ante 4.900 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.

06
sep 2006
AUTOR
SECCIÓN Deportes
COMENTARIOS Sin comentarios
ETIQUETAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>