La joven del agua

Me duele decirlo, pero reconozco que me he llevado una pequeña decepción con La joven del agua. No tan grande como con Señales, pero decepción al fin y al cabo. Ya hemos hablado alguna vez de la opinión que nos merecía Shyamalan a Quique y a mí. Resumo telegráficamente la mía: El sexto sentido, El protegido y El Bosque me gustaron mucho, pero Señales no me gustó nada. La joven del agua tiene momentos buenos y es técnicamente preciosa, pero en mi opinión también tiene cosas poco pulidas o meditadas.

Entre esas cosas estaría el guión, que no parece estar bien acabado. A menudo parece como si la película avanzase a saltos, como si nos faltase información, hay reacciones poco naturales en los personajes y los hechos a veces se suceden de forma algo caótica, no por la rapidez con la que se desarrollan, sino por el modo en que lo hacen.

A estas alturas todos sabréis de qué va la película: el protagonista, Cleveland Heep (Paul Giamatti), es el tímido conserje de un humilde bloque de apartamentos habitado por gente muy, muy rara. Una noche, Cleveland ve a alguien en la piscina y se encuentra con una extraña chica llamada Story (Bryce Dallas Howard). El conserje descubre que Story es una ninfa y decide ayudarla a cumplir su misión en este mundo y regresar al suyo propio. El planteamiento es atractivo, el problema es que la mayor parte del metraje se reserva a los intentos de los inquilinos de ayudar a Story. Personalmente me hubiese gustado ver más escenas en las que la chica interactuase con todos ellos y les convenciese de quién es en realidad. El guión flojea porque de repente todos se lanzan a ayudarla sin conocerla, sin que ella les demuestre nada y eso hace que sus actos al no quedar justificados, se vean ridículos en pantalla.

Afortunadamente, para esta película Shyamalan ha contado con un actor excepcional como Giamatti (en principio sonó Kevin Costner para el papel). Si en Entre Copas ya conseguía que el espectador se sintiese identificado con ese hombrecillo algo tímido y con cara de andar perdido, en La joven del agua borda su papel y en mi opinión sus miradas y gestos logran sostener la película. También está bien Bryce Dallas Howard, aunque su papel no requería tampoco demasiado esfuerzo. Curiosamente, otro de los actores que más importancia tiene es el propio director. Ya conocemos el gusto de Shyamalan por aparecer en sus propias películas, pero en esta ocasión lo ha llevado más lejos, ya que se ha “quedado” a uno de los personajes principales de la trama.

Técnicamente la película es intachable. Todo se desarrolla en el bloque de apartamentos, pero cada uno de ellos es como un pequeño hábitat para sus inquilinos. La fotografía es siempre correcta, aunque Shyamalan quizá debería contenerse con los planos cortos y los desenfocados. En cualquier caso, el resultado final es bonito y apartado de lo tradicional. También la música, del compositor James Newton Howard (el mismo que se ha encargado de las bandas sonoras de las anteriores películas de Shyamalan), cumple sobradamente, acompañando siempre la acción y el humor de los personajes sin hacerse notar demasiado.

Como curiosidad, el director, que ya debía olerse las críticas que le podían caer (y de hecho, le han caído), mete en la película a un personaje antipático que trabaja como crítico de cine y al que directamente acusa de no saber interpretar las historias. Es sólo un guiño “simpático” de Shyamalan, pero al mismo tiempo creo que es bastante significativo de cuál es su opinión sobre la calidad de los críticos cinematográficos. Es posible que haya sido malinterpretado en alguna ocasión, pero también creo que este director lo puede hacer mucho mejor. Eso sí, debo decir que siento curiosidad por verle dirigiendo el guión de otro, con ideas nuevas y quizá incuso alejado del género fantástico.

28
ago 2006
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 1 comentario
ETIQUETAS

Un comentario a La joven del agua

  1. Pingback: El Desafío Digital | Mis últimas compras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>