La madurez viene del 87

1987

En la última convocatoria de la selección absoluta estuvieron presentes cuatro jugadores nacidos en el año 1987. Con 25 o incluso 26 años recién cumplidos, el futbolista alcanza el inicio de un periodo que le va llevar hasta su madurez. Adquirida cierta solidez y continuidad en el juego, se predispone a conseguir sus más altas cotas como deportista.

Uno de ellos es Pedro, autor del importantísimo gol de la victoria ante Francia. Pero Piqué también fue de la partida en París y Cesc entró desde el banquillo. Javi García, que con los dos últimos forma un trío que se conoce desde la Sub-16, estuvo en el banquillo y espera su oportunidad. Algo similar a lo que ocurre con otros jugadores nacidos en ese año, con menor cartel, y que están adquiriendo este estatus.

Mario Suárez (Alcobendas, 24/3/1987)| Siendo conscientes de la exigencia continua que Simeone tiene hacia él, no podemos dejar pasar la temporada que está realizando. El técnico argentino cree que puede dar muchos más, pero Mario es la válvula más fiable sobre la que el equipo se pueda posar. Como mediocentro puro de contención, es el que aporta unas condiciones físicas más regulares, en esa compensación entre velocidad y potencia. Y en esa capacidad de cintura sin que su fuerza se vea mermada, reside su superioridad respecto a sus compañeros de equipo y a los coetáneos de su generación, en dicha posición. En cuanto a la pelota, ni mucho menos supone un obstáculo para las transiciones del equipo.

mario_suarez_atmadrid_02012013.columnas_6

Iago Aspas (Moaña, 1/8/1987)| “Es de los pocos futbolistas de calle que quedan”. Esa es una de las formas en que Paco Herrera ha definido al atacante gallego, en las innumerables ocasiones en que se le ha cuestionado por él. Un mediapunta capaz de jugar como referencia por su gran apetito goleador. Zurdo y que guarda en la recámara algún recurso técnico que otros no tiene y que utilizará en algún momento impredecible. En esta temporada ha dado un salto de rendimiento, algo determinante cuando se cumplen los 25 años, pero todavía se le evidencian contradicciones por pulir en su comportamiento. Su techo será alto si se centra en lo que solamente el juego le puede llegar dar.

Iago Aspas 882 Celta

José Alberto Cañas (Rota, 27/5/1987)| De dos jugadores criados y confirmados hoy en el mismo equipo (Atlético y Celta, respectivamente), a un mediocentro de los que conoce los secretos de la tierra. Llegado al Betis proveniente de la Roteña y ya con experiencia en los secretos de esos campos secos, estamos ante el elemento que ha adquirido una mayor progresión en el equipo en los últimos meses.  Centrocampista de incansables coberturas y gran fortaleza, y que nunca pasa desapercibido gracias a su característica melena, muestra los síntomas claros del ascenso hacia la madurez. También ha jugado de central, pero su especialidad es aligerar el juego y oxigenar. Otorga presencia al mediocampo sin que deje una estampa especial cuando tiene la pelota.

n_betis_jose_canas-2037421

Tomás Pina (Villarta de San Juan, 14/10/1987)| “Será lo que él quiera ser”. Así lo creía Joaquín Caparrós y, confirmándolo como única pieza fija en el puesto, también parece opinarlo Gregorio Manzano. Estamos posiblemente ante el jugador con más matices diferenciadores de los cuatro, y que cuenta con un proceso formativo de lo más inusual. Llegado al Mallorca ya con 21 años, procedente del Móstoles, se trata de un medio con unas condiciones físicas inusuales para las cualidades técnicas que posee. De ahí lo pausado en la asimilación de su rol en el campo. Alto y robusto. De técnica notable e infalible en el choque y las disputas. Típico jugador curtido en el descampado, y hoy mediocentro que tiene algo que muy pocos tienen: esa cualidad que le hace cumplir con su tarea y ofrecer algo más con el balón, lo que nos hace preguntar hasta dónde puede llegar.

RecuperarImagen.aspx26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>