La maldición de la flor dorada

 

La maldición de la flor dorada

La maldición de la flor dorada, tercera superproducción (de las 17 que ha dirigido) del genio del cine chino, Zhang Yimou, después de Hero y La casa de las dagas voladoras. Aunque no tan impactante en lo que a escenas de acción con cable se refiere, no lo es menos en lo que a puesta en escena, con un vestuario (nominado al Oscar) y una dirección artística de una espectacularidad y belleza alucinantes. El despliegue visual y de medios es apabullante y, aunque el argumento no desmerece respecto a las dos anteriores citadas, el balance general sí es inferior y algo decepcionante.

China, dinastía Tang Posterior, siglo X. En vísperas del doble Yang, flores doradas (crisantemos) llenan el Palacio Imperial. El emperador regresa inesperadamente con su segundo hijo, el Príncipe Jai. Su pretexto es celebrar la fiesta con su familia pero las relaciones son frías entre el Emperador y la Emperatriz. Ésta y el príncipe heredero Wan, su hijastro, han tenido una relación ilícita. Mientras, el Príncipe Jai, el hijo fiel, está preocupado por la salud de su madre y su obsesión por los crisantemos dorados. Por su parte, el Emperador esconde planes igualmente clandestinos, el médico imperial es el único que está al tanto de sus maquinaciones.

Todas estas relaciones confluyen en una serie de traiciones y venganzas que provocan un desenlace fatal. Es aquí donde se dan lugar las tres o cuatro secuencias de lucha donde, a diferencia de Hero y La casa…, éstas son masivas, es decir, miles contra miles, y no luchas individuales o de grupos pequeños que era donde residía el verdadero interés de estas películas de Yimou.

La película está bien, aunque decepciona y se queda lejos de La casa de las dagas voladoras, su mejor película hasta la fecha. Entre los intérpretes destacan Chow Yun-Fat (Tigre y Dragón o Piratas del Caribe 3) y Gong Li (Hannibal: el origen del mal o Memorias de una geisha), quien realiza ya su séptima colaboración con el director.

04
may 2007
AUTOR
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS Sin comentarios
ETIQUETAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>