La mejor teoría sobre Perdidos

Desde que comenzó a emitirse Perdidos hace ya unos años, las teorías sobre lo que ocurría en la isla han sido siempre muy variadas. Desde las típicas sobre el purgatorio y el infierno, hasta conspiraciones gubernamentales, el triángulo de las Bermudas, etc. Todas esas teorías eran refutadas fácilmente o incluso negadas por los propios guionistas. Sin embargo, ayer encontré una teoría que al menos a mí me convence bastante y que tiene mucho que ver con algunos de los temas que se han visto en las dos últimas temporadas: precognición, viajes en el tiempo…

Jason Hunter ha sido el encargado de elaborar esta hipótesis, redactada de forma extensa, con pruebas sacadas de la propia serie y una sección de preguntas y respuestas. El centro de la teoría está en la existencia de un bucle que mantiene a la isla eternamente en el mismo período temporal, en 1996.

Para empezar podríamos decir que todo nace con la Roca Negra, el barco de esclavos en el que los supervivientes encuentran la dinamita. Ese barco rasgó la burbuja magnética que rodea a la isla durante el siglo XIX y fue arrastrado hasta ella, abriendo al mismo tiempo un camino que permite entrar y salir de ella. Inmediatamente, los tripulantes del barco se dieron cuenta de las propiedades casi mágicas de ese territorio y fueron los encargados de crear lo que en los 70 se convirtió en la Iniciativa Dharma. Mientras tanto, los esclavos del barco se quedaron en la isla y se convirtieron en los hostiles.

Con el tiempo, Dharma desarrolló la tecnología suficiente para permitir viajar en el tiempo y experimentó con los hostiles, lo que acabó llevando a la eliminación de la presencia de Dharma por parte de Ben y compañía en la famosa purga. Después de eso, los otros se encargan de sumir a la isla en un bucle temporal de ocho años. La máquina que hace que la isla se mantenga en ese estado de suspensión está en la estación cisne y es lo que requiere que alguien pulse el famoso botón cada 108 minutos para mantener la sincronía temporal. Sin embargo, hay un momento en el que Desmond no pulsa ese botón y eso hace que el vuelo 815 se estrelle en la isla.

A partir de ese momento, los supervivientes quedan encerrados en el año 1996. Ese viaje atrás en el tiempo no afecta a su aspecto externo, pero sí a su interior. Por eso Locke se cura de la parálisis (que no tenía en 1996) y Rose de su cáncer.

Cuando Desmond decide destruir la estación cisne al final de la segunda temporada, lo que está haciendo es destruir la máquina del tiempo y hacer que todo salte hasta el momento actual: 2004. Los “poderes” de precognición que adquiere durante los días siguientes tienen que ver con el hecho de haber estado en el centro de la destrucción de la máquina, igual que ese gran episodio en el que revive varios años de su vida.

En el tiempo real de 2007 se descubren los restos del vuelo 815 en el mar y los superiores de Naomi, que son la gente de Dharma y Alvar Hanso, la envían a ella y al resto del equipo a la isla. El futurista teléfono que usa la gente del barco no sirve sólo para hablar a distancia, sino también para comunicarse entre distintos períodos temporales. Si la teoría se acerca a la verdad, de estas cosas posiblemente nos daremos cuenta en el momento en que se descubra quién es el espía del carguero.

A grandes rasgos, y siempre según esta teoría, la necesidad del tiempo de ir corrigiéndose a sí mismo es lo que provoca muchas de las cosas extrañas que suceden en la isla, como el humo negro o los fantasmas, que en teoría son gente que está a mitad de camino entre la vida y la muerte. O bien son personas que han muerto mientras estaban en el bucle temporal (Boone, Shannon, Jacob, el hermano de Mr. Eko…) o bien personas que han vuelto a un momento temporal en el que no deberían estar muertos todavía, como Christian, el padre de Jack.

Aunque está muy bien elaborada y defendida, hay muchos matices en esta teoría y hay cosas que no tienen mucho sentido (como que unos envejezcan y otros no), así que os recomiendo que os paséis por la web y le echéis un vistazo a todo detenidamente. Además, hay una traducción al español realizada por León Garzón y Luis Alonso que os puede ser muy útil.

Web | Lost: A theory on time travel

12
mar 2008
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 7 comentarios

7 comentarios a La mejor teoría sobre Perdidos

  1. Kike says:

    Si no he visto nada de la 4a temporada debería no lees esto?

  2. No, no deberías leerlo :D

  3. Elena says:

    Loo siento pero yo hay algo que no entiendo si Locke y Rose no tienen la paralisis y el cancer respectivamente porque en 1996 no lo teenian ¿por qué entonces Claire sigue embarazada? ¿No se supone que en 2004 estaria de 8 meses?

  4. Pingback: Prepárate para el final de Lost | El Desafío Digital

  5. daniel says:

    Creo que es una soberana tonteria. La isla es un sitio especial y de ahi que ocurran cosas mas o menos inexplicables que por mucho que nos paranoyemos, no lo saben ni los guionistas, ya que es mas bonito dejarlo abierto. A partir de ahi, el guiño de que Jack muera en el mismo lugar que se despierta del accidente es solo eso un guiño, muy muy bueno. La vida paralela de la 6 temporada, lo dice su padre con todas las letras (es el lugar que habeis preparado entre todos para seguir avanzando –> se supone al cielo. Recordad que dice que donde estan no hay tiempo ni ahora nio antes y que todos murieron mas tarde o mas temprano) De ahi se deduce que si salen de la isla en el avion y que luego murieron ya sea de viejos o lo que sea. Pero al final todos se juntan en esta realidad que ellos crean. Lo de la isla es todo verdad y les pasa a todos. Si juliete dice eso, es porque al morir ha estado en ese lugar (que insisto, no entiende de lineas temporales)

  6. @daniel
    Ten en cuenta que esta teoría es de 2008. Hay muchas cosas importantes que se han visto después que no se tienen en cuenta en esta teoría y que, lógicamente, ahora no encajan.

    En cuanto a tu explicación sobre el final de la serie, estoy totalmente de acuerdo.

    Saludos

  7. Pingback: Crònica d’un final anunciat « Vivo más de noche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>