La peor versión

4tos_final_1994_espana_italia[1]

Yo sé que, y aunque parezcamos masocas, hay gente a la que le gustan las películas en las que los protagonistas son España e Italia, y los transalpinos acaban llevándose a la chica de aquella manera. Sí, ya lo sé, esta película la hemos visto muchas veces, pero la versión de hoy será difícil de olvidar para los chicos de la sub-20 que han quedado eliminados del Mundial de Egipto.

Veníamos como la selección más goleadora, la única que no había encajado un gol; no éramos perfectos pero nadie podía decir que fuera mejor que nosotros. Aunque algo han tenido que hacer mal los chicos para tener que vivir el mal sueño de hoy.

Nos tocaba el peor horario (16:30), césped artificial (sin regar), y un árbitro tomando decisiones extrañas desde el inicio. Y, claro, a eso añadir, una vez más, que enfrente estaba Italia.

Es necesario señalar que esta Italia no tiene un Riva, Mazzola, Baggio o Totti. No, a esta sub-20 italiana, peor incluso que lo que ocurre en nuestro país, la siguen muy poco en Italia, por lo que los técnicos tienen barra libre para poder experimentar un fútbol más industrial si cabe. Muy poco interés por el balón, mucho contacto físico y rigor táctico, y buscar las cosquillas del rival con balones en diagonal siempre al límite del fuera de juego. Todos sus jugadores son de un corte muy similar, si acaso destacar los movimientos del goleador Mustacchio entre nuestros defensas.

Capítulo aparte merece el árbitro argentino Héctor Baldassi. Decisiones extrañas desde el principio, como faltas señaladas con un rasero peculiar y que han acabado con la expulsión por una exagerada roja directa a Botía mediada la primera mitad. Eso ha marcado a España, que no estaba nada cómoda con la lentitud del terreno de juego y con la efectiva presión de los azzurros. A partir de ahí, Baldassi no ha cambiado y su actuación ha continuado siendo peculiar, para los dos equipos. Milla ha mandado a Oriol cubrir la posición del central expulsado, y ahí se ha iniciado uno de los calvarios personales de la tarde. De todas maneras, Italia no ha querido ni mucho menos que se notara esa superioridad numérica, y ha seguido a los suyo, no dejar jugar, e incluso echarse más atrás.

En la segunda mitad, paradójicamente, el conservadurismo de los italianos era más patente, pero ha sido cuando se han puesto por delante en el marcador. Oriol no controlaba las marcas a sus delanteros y estos, ante el empuje de España, que intentaba ir a por el partido, han encontrado huecos a la espalda.  En seis minutos Mustacchio y Mazzarini ponían en ventaja a Italia. Dos tantos que evidenciaban los problemas de Oriol en el centro de la zaga, que tampoco ha contado con la ayuda de Azpilicueta. Además, Asenjo desgraciadamente no ha tenido su tarde y en alguno de los goles ha podido hacer más; ha estado demasiado tiempo bajo los palos. Triste lo del palentino porque estaba teniendo un torneo envidiable.

Pintaba mal la cosa, pero ha sido peor. Porque España con la entrada de Ander ha tenido más chispa arriba, y con 2-0 en contra el maño ha provocado un penalti que ha transformado Aarón de forma brillante (elevándolo a lo Panenka). Después de reducir diferencias, la roja ha dado la sensación de poder llevarse el partido. Italia, por su parte, se ha arrinconado más y ha defendido como a veces lo hace: torpemente y por acumulación de hombres. Después de hacer una primera parte decente tácticamente han estado a punto de tirar su partido con un hombre más, porque, fruto de ese conservadurismo, Aarón se ha internado en el área y ha provocado la torpe entrada de un central italiano. Baldassi, otra vez errado, ha señalado  penalti. El delantero de Elche ha estado más hábil que el argentino, hasta que ha tirado la pena máxima. Con el error, el ímpetu de los españoles se ha venido aún más abajo, y cuando aún quedaba algo de esperanza el Rossi de hoy, Mustacchio, ha matado el partido en el 87’.

Queda demostrada la crueldad de este tipo de torneos y todavía quedan 15 partidos. A los nuestros, con el buen afán de llevar la iniciativa en el juego, les quedan dos Mundiales (sub-17 y absoluto) en los próximos diez meses. Esperemos que los resultados nos acompañen más, porque a mí siguen sin gustarme estas películas ya de género.

05
oct 2009
SECCIÓN Deportes
COMENTARIOS Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>