La próxima generación (IV)

Reyes, Jesús Navas o Sergio Ramos han sido algunas de las grandes apariciones del fútbol español en la década que acabamos de dejar. Todos tienen un origen común, la Ciudad Deportiva del Sevilla en la carretera de Utrera que sigue trabajando como siempre y que ha juntado en el filial a una hornada que es de lo mejor que se recuerda. Como en las últimas jornadas las intervenciones de De Gea. Relevo indudable de Fernando Torres como representante de la cantera atlética y el primero de una nueva generación.

Tal vez, dentro de no tanto, hablemos de los Jairos (Caballero y Morillas), Campaña, Salva, Hugo, Alejandro o Jesús Alfaro, pero ahora toca de los que ya han asomado:

Rodri (del 90): el gol, algo demasiado recurrente para definir a un delantero, es el arma más eficaz de este menudo jugador. Capaz de rematar de todas las maneras, como demuestra el tanto que en el último partido de la temporada anterior, in extremis, clasificó al Sevilla para la Champions. Es un auténtico incordio para cualquier defensa. Difícil encontrar un delantero con su movilidad y pillería de calle.

Gol de Rodri al Almería

Luna (del 91): es el relevo de Fernando Navarro. Se trata de un lateral zurdo con mucho fuelle que se incorpora bien al ataque. Ha sido internacional en diferentes categorías y tiene buen manejo con la pierna izquierda, algo adquirido en sus inicios cuando jugaba de interior izquierdo.

Luis Alberto (del 92): aunque nacido en la provincia de Cádiz, es el perfecto embajador de la Escuela Sevillana. Un media punta que ronda el 1’85, dotado de una técnica y elegancia inusuales. Es, sin duda, la figura del Sevilla Atlético y ha sido convocado ya con el primer equipo. Otro representante más de la generación del 92 que debe ser uno de los líderes del fútbol español en el futuro.

Luis Alberto en acción

Cuando el Atlético de Madrid fichó a Amorrortu no sólo trajo a un responsable de cantera, sino a una figura capaz de llevar a cabo una reconversión:

Domínguez (del 89): central zurdo que destaca por su contundencia. Fue la primera apuesta de Quique Sánchez Flores al frente del Atlético, y ha formado parte de los logros de la pasada temporada. Va bien por arriba, tanto en defensa como en ataque, y se ha hecho con un puesto en la selección sub-21. No es descartable que sea un candidato a relevo de Puyol en el futuro.

David de Gea (del 90): tiene todas las condiciones que le pueden reclamar un portero. Si alguien quiere hacer una apuesta segura este puede ser uno de esos canteranos. Seguridad, envergadura, agilidad y decisivo en momentos clave. Le comparan con el holandés Van der Sar, pero con sólo 20 años tiene todavía un gran camino que recorrer. Titular en todas las categorías inferiores de la selección, y es ya una referencia para muchos.

Joel (del 90): casi el hermano gemelo de De Gea, pero en moreno. Y ese es su problema, tal vez el único, el rubio. Unas condiciones, bajo palos, similares a las del titular, pero queda la incógnita de si tiene una estrella parecida. Seguramente tendrá que acabar buscando minutos en otro sitio, como ya le ha pasado a Asenjo.

Fran Mérida (del 90): formado en Can Barça llegó al Arsenal como gran promesa gracias a un cambio de residencia. Pero allí no ha contado ni con la progresión que, como medio, se le podía intuir de cadete ni con las oportunidades que han tenido otros. Sin embargo, posee una zurda interesante que ha llamado la atención del Atlético. Trabaja para hacerse un hueco, y posee una respetable llegada.

Alberto Perea (del 90): llegó del Albacete hace dos temporadas con un gran cartel, si tenemos en cuenta los equipos que estaban interesados por él. Su puesto habitual es el de extremo derecho, con gran facilidad de desborde y potencia. En las retinas de los que más lo han seguido está el gol que le hizo al Betis en pretemporada, arrancando desde medio campo. Su mayor defecto es su mayor virtud, la capacidad de deshacerse de contrarios que en algunos tramos de los encuentros le puede cegar.

Gol de Perea al Betis

Jorge Pulido (del 91): su debut fue en Copa del Rey. Posee grandes condiciones como central: altura, velocidad y agilidad al cruce y sobriedad. No tiene una gran salida de balón, pero es muy práctico. En cuanto a conceptos defensivos hay muy poco que enseñarle, y de verdad estamos ante un central de gran futuro. Es internacional en todas las categorías inferiores hasta sub-19 y campeón de Europa.

Koke (del 92): uno de los primeros productos de la era Amorrortu que cada vez cuenta más. Medio centro engañoso. Puede parecer, a simple vista, un pit bull de la zona ancha, pero aguanta muy bien la pelota, se gira con coordinación y es capaz de dar buena salida de balón a la zona de ataque. Capitán de la selección en las categorías que ha participado y está llamado, por carácter, a ser un lider en el Atlético.

Borja “Bastón” (del 92): es curioso, pero este espigado delantero siempre ha sido titular por delante del renombrado Morata. Posee un gran espíritu de lucha (acaba de recuperarse de una larga lesión) y buenos números de cara a puerta. Más del estilo de Luca Toni que de Fernándo Torres, se emplea a fondo en cada acción. En su debe está la precisión con el balón, pero a su favor están las acciones inverosímiles que a veces ejecuta, teniendo en cuenta su perfil como delantero.

Un comentario a La próxima generación (IV)

  1. Pingback: Tweets that mention La próxima generación (IV) | El Desafío Digital -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>