La séptima vergüenza

Ya que Christian se ha encargado de escribir un artículo informativo y objetivo yo tomaré el testigo y me encargaré de exponer mi particular visión de la gala de entrega de premios más significativa del cine español. A modo de encabezado, creo que la palabra que mejor puede definir mi sentimiento es el de vergüenza. Ajena e incluso propia.

Sin embargo, el subtítulo es el de resignación. Cuando tus expectativas son las que son, simplemente cabe esperar lo que se vio ayer. Treinta minutos después de que ocurriera, además. El falso directo con un retardo de media hora viene propiciado a una sutil prevención de censura por si a los actores y actrices se les ocurriera por algún motivo llevar a cabo algún tipo de saboteo onda ‘No a la guerra’. No obstante, yo recomendaría a la organización que la próxima vez, en vez de centrarse en este punto y sabiendo que el gobierno pro-canon es el que está en el poder en este momento, se centrara más en la logística del glamoroso evento. Una rampa para discapacitados sabiendo que había tres galardones para personas con problemas de accesibilidad no habría estado de más…

Pero bueno, lo cierto es que este tipo de cosas son las que hacen que se pueda hablar de la gala al día siguiente. El cúmulo de cagadas de todo lo que rodea a los Goya es lo que ameniza las cañas del mediodía, para que nos vamos a engañar. Aunque tampoco me centraré en criticar el casposo intento de imitación de los Oscar, la repetición de gags faltos de ingenio que ya se vieron en la lamentable edición anterior y que no hicieron gracia ni a los invitados más empáticos, la falta de gusto estilístico de la gran mayoría de las celebridades ni el empeño propagandístico de colegio de muchos de los que tuvieron un micrófono entre las manos.

Creo que tampoco me centraré en el palmarés. Obviamente no me sorprende el triunfo de Camino ya que la realización de una crítica a la Iglesia, el Opus y demás sucedáneos, siempre es una buena baza para llevarte el beneplácito de la Academia. Si además eres Fesser y tienes la suerte de descubrir a una joven y talentosa, para qué negarlo, Nerea Camacho, que interpreta a una enferma de cáncer, el partido es tuyo. Cintas carentes de drama social como Los Cronocrímenes no pueden a ser aplaudidas por un colectivo que se guía más por la política que por el arte. Lo demás es mera anécdota.

Así que terminaré de desfogarme ampliando el espectro. Para empezar, un dato. Ni una película española entre las diez más taquilleras del año. La culpa es de la piratería, claro. Es curioso como el gremio sigue haciendo el avestruz incapaz darse cuenta de su falta de talento. El cine español es malo, al igual que el fuego quema y todo lo que sube, baja. Y yo creo que lo que más escuece al séptimo arte estatal es que no es que cause indiferencia es que causa rechazo. Las historias no emocionan lo más mínimo y el hecho de que cueste tanto encontrar una película con firma patria no protagonizada por un gitano, un enfermo, una puta, un homosexual, un yonqui o un combatiente republicano de la guerra civil hace que resulte tedioso pagar lo que vale una entrada de cine.

El cine español, ése que lleva viviendo desde tiempo inmemorial de las subvenciones en nombre de una supuesta cultura que no sólo no aumentan sino que más bien degradan. Una industria en la que impera el mamoneo y el chabacanismo, gobernada por una tropa de catetos y mamarrachos que nadan en la abundancia gracias al dinero público. Su moneda de cambio es la producción de largos infumables que descansan en el olvido una semana después de ser estrenados. No obstante, lo peor de todos sabemos cual es la verdad, tanto ellos como nosotros, y es que echando a volar mucho la imaginación, si este mercado fuera realmente justo y no estuviera subvencionado ni existiera ese asqueroso proteccionismo, si fuera un mercado idílico en el que lo realmente bueno triunfara y lo malo cayera por su propio peso, más de la mitad de los que ocupan esas butacas, orgullosamente enfundados en sus trajes de Pedro del Hierro, estarían sacándote tallas en el Zara, sirviéndote un McPollo o detrás de ti en la cola del INEM.

02
feb 2009
AUTOR
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 25 comentarios

25 comentarios a La séptima vergüenza

  1. Demoledor ese último párrafo y posiblemente con más razón que un santo.

  2. Kike says:

    Dos cosas:
    1) La gala, comparada con anteriores, fue hasta buena. Los chicos de Muchachada estuvieron graciosos como suelen y Carmen Machi también me parece un acierto como presentadora. Eso sí, lo de la media hora de falso directo no mola.
    2) El cine español no funciona, pero no por malo, sino porque no se promociona como el americano. Si a Camino se le hace la campaña de Siete Almas verás si tiene espectadores o qué. Se le debe proteger como en Francia, así nos iría mucho mejor.
    Realmente todo es un poco más complejo pero tampoco es para darle más vueltas. El cine español es ahora mucho mejor que en los 70/80/90, cuando sí que era realmente malo malo.

  3. Javi JB says:

    No estoy para nada de acuerdo. De hecho, estoy hasta asombrado de no estar de acuerdo en absolutamente nada de tus doce líneas.

    1) Un producto se debe analizar en función de sus propias características, no en base a una comparación. El cerumen comparado con la mierda es hasta bueno, no te jode. La gala fue un coñazo y punto.
    Carmen Machi no vale para presentar una gala. Fuera de su papel de verdulera de barrio, cosa que hace genialmente bien, está más perdida que un pulpo en un garage. Más aún si se aprende de carrerilla un guión tan lamentable como el realizado para la gala, que más bien parece un recital, y en el que los intentos de espontaneidad quedan como un burdo sketch de ‘Escenas de Matrimonio’.

    2) La publicidad hecha para Camino es bastante similar que la de 7 Almas, al márgen de la tremenda acción promocional de Will Smith de programa en programa, claro. Aquí hay un apoyo mediático muy grande por el mero hecho de ser una película española pero claro, Carmen Elías no es tan atrayente como Will Smith, eso está claro. Simplemente una historia, una producción, un casting, una fotografía y un guión como el de 7 Almas llama más la atención que otra en la que se pretende decir lo mala que es la religión católica. Qué le vamos a hacer. Yo estoy en el cine, me ponen los dos trailers y lo tengo bastante fácil para elegir, la verdad. Y porque has puesto ese ejemplo, pero con la cartelera que hay ahora, o va a haber en breves, en el cine: La Duda, RockanRolla, Slumdog Millonaire, El Curioso caso de Benjamin Button, El Intercambio, The Wrestler, Revolutionary Road, etc, etc, pues se va a gastar los 7 pavos en El Truco del Manco su puta madre.

    Cuando vea yo una película como la francesa ‘C.r.a.z.y’ o la alemana ‘La Ola’ firmada por un español, prometo que cambiaré de opinión.

    En realidad es todo muy simple, yo creo. Si la gente no va al cine a ver películas españolas es porque no gustan y si no gustan es porque son malas. Y en cuanto a que es mejor que hace unos años, me remito al argumento con el que he empezado esta chapada que te acabo de meter.

  4. No he visto Camino, así que puede que esté diciendo una barbaridad, pero por las escenas, tráilers y comentarios sobre la película me da que ni es una crítica a la religión católica (sino más bien al extremismo del Opus Dei), ni es un drama tradicional. Visualmente he visto algunas escenas que me han parecido maravillosas.

  5. Javi JB says:

    “En este país el cine español siempre es igual. Tiene mala calidad, las subvenciones y los premios se los llevan siempre los mismos. Con esto me gustaría llamar la atención sobre el sectarismo y el nepotismo que imperan en el cine, y me gustaría que la gente se preocupara un poco más por un cine de calidad. Es un mundo cerrado, de amiguismo, donde es imposible conseguir un trabajo si no tienes enchufe”.

    K.N.T, ladrón del Goya de Albert Solé.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/02/cultura/1233610201.html

  6. Kike says:

    Claro Javi, El Bola, Tesis y La Soledad son claros ejemplos de que siempre ganan los mismos y de que no hay sorpresas en el cine español.
    Y claro, Javi, respecto a lo del amiguismo: Amenábar, Vigalondo, Koldo Serra, Fresnadillo, Chapero-Jackson, Balagueró, Plaza… todos se han abierto paso gracias a sus amigos y no demostrando su talento en cortos casi autoproducidos.

  7. Kike says:

    Ups, ¿qué decías de chapadas?
    Si no eres capaz de ser constructivo por lo menos aprende a destruir.
    Tiki Taka!

  8. Tatoon says:

    Estoy completamente de acuerdo con JB. Kike, el que no se consuela es porque no quiere… el cine español, en general, es malo y punto. Tu has nombrado algunas excepciones, pero para gustos. A otros les mola más Garci XDDD

    Y que hay mucha “política” en la Academia está más claro que el agua…

  9. Javi JB says:

    Expresiones como ‘Ups’ y ‘Tiki Taka’ si que son de Chapero-Jackson.

  10. @ Javi
    No, son expresiones de chapero, a secas :P

    @ Tatoon
    No estoy de acuerdo. El cine español tiene la misma proporción de basura y genialidad que el resto de cines del mundo. El problema es que lo bueno pasa casi desapercibido y a lo malo se le da mucha importancia y promoción. Eso hace que, cuando alguien por fin se decide a ver algo de cine español después de ser bombardeado por los medios, y ese algo resulta ser una mierda, se aleje del todo del cine patrio.

  11. Kike says:

    Ojito Javi, que Chapero-Jackson es primo de Ferni.
    Y rectifico a modo de reafirmación, el índice de basura en el cine yanqui es mucho más alto que en el resto del mundo. Allé el cine es un negocio, no un arte, eso hace que se hagan cosas muy buenas pero también infinidad de productos lamentables.
    Mira Javi, si Slam está en tu top ten de cine español… te desenmascaras tú mismo, tu opinión pierde la poca validez que pudiera tener.
    @Tatoon
    Es verdad que Garci es un punto muy negro en nuestra cinematografía pero sólo nos queda tener fe en que eso cambie cuanto antes. Y también te doy la razón en lo triste que es el politiqueo del mundillo bohemio-cultural español, con los Bardem a la cabeza. Lo cual no quita lo buen actor que es Javier y las buenas pelis que hace.

  12. Kaworu says:

    Varios puntos que me gustaria comentar.

    El cine español de ahora dudo mucho que sea mejor que el de los 90.

    Decir que el cine americano no es arte y que el del resto del mundo si es como para meterse un tiro. Negocio hay en todas partes en mayor o menor medida y en Estados Unidos se produce desde lo mas caro hasta el cine independiente mas barato.

    Yo creo que lo que se produce en España actualmente deja mucho que desear y que hay mucha mierda subvencionada que sobra y no atrae a nadie. En lo que no estoy deacuerdo en que porque la gente no vaya a verlo pasa a ser malo, no me parece un razonamiento valido. La gente no va porque no le apetece, atrae o lo desconoce.

  13. La diferencia es que en el cine americano se intenta hacer negocio con la taquilla y aquí el negocio es la subvención que se reparten mientras la ruedan. Lo de menos es si alguien la ve luego o no :P

  14. Kike says:

    @Kaworu
    Estás muy equivocado. El 95% del cine americano es puro negocio, todo con tal de hacer pasta en taquilla. Muchos directores son puros artesanos, no saben escribir guiones. Se hace lo que se cree que va a funcionar, no lo que a uno le apetece hacer. No se elige a un actor/actriz porque sea idóneo para el papel sino porque atraiga al público.
    Hay excepciones claro está, ese 5% restante: Pequeña Miss Sunshine, Juno,… etc.

  15. Javi JB says:

    Joder, coges como excepciones a los subproductos indies más comerciales del panorama yanki. Está claro que conoces el mercado americano de una forma asombrosa.

    Menos mal que tenemos los guiones españoles, sino no sé que iba a ser de nuestro ocio.

    Te mataba.

  16. Kike says:

    ¡SABÍA QUE IBAS A CRITICAR MIS EJEMPLOS! ¡He puesto los dos ejemplos más claros, dos películas que casi todos conocemos! Pero nada, como tú sabes de todo, seguro que también eres experto en cine independiente americano, ¡asómbranos!
    Yo nunca haría uso de la violencia y menos por escuchar opiniones ajenas sobre cine. Eso se lo dejo a los amantes del cine yanki. ¡Mira! Esta noche en La Sexta te ponen Contacto Sangriento, ¡esa es de las tuyas! Con Van Damme repartiendo palos, muy profunda.

    @Christian
    Javi se parece a un conocido común que tenemos tú y yo… ¿se te ocurre quién puede ser?

  17. Miguel says:

    @ Kike
    Es evidente que de las personas que escriben aquí eres el menos listo. El cine español es tan malo como tú eres tonto, y punto. Y además, los ejemplos que has elegido de cine independiente norteamericano son pésimos. Busca buenos argumentos y te contestaré respetuosamente. Yo no te mataba pero me caes mal.

  18. @ Kike
    Sí, me da que sí :P

    @ Miguel
    Tú tampoco te has lucido precisamente con tu comentario.

  19. Miguel says:

    @ Christian

    Joder qué no.

  20. Pablo says:

    Pues yo creo que el más tonto es Javi, también me cae mal.

  21. Javi JB says:

    Coño Kike, tienes la misma IP que Pablo, lleva cuidado, a ver si va a estar usando tu ordenador un peligroso sujeto que no conoces!

    Ayyyy! Que lo de los anónimos está muy mal, no has oído a los periodistas criticar a Wyoming por su broma?

  22. Fer says:

    Muy cierto Kike, Chapero-Jackson es mi primo y desde luego puede que se haya servido de sus amigos, pero si que ha demostrado lo que vale con cortos. de hecho es curioso que su corto, nominado a los oscar, no lo nominen a los goya… sera que aki no sabemos apreciar el buen cine…

  23. Kike says:

    Muy bien Mig! Digo… Javi!

  24. Kaworu says:

    Ostia Fer no sabia quien era Chapero-Jackson, voy a ver su obra sabiendo que es tu primo y eso le va a sumar puntos. No sere demasiado imparcial xD.

  25. Fer says:

    Me voy a tener que cambiar de nick aquí…

    Yo fui un gran defensor del cine español a finales de los 90. De hecho, mi película preferida es española, Los amantes del círculo polar. Pero, lo siento, el cine está hecho por actores, directores y demás gente del medio, y en cuanto empecé a conocer cómo iba el asunto empezó a asquearme un poco…

    Sobre todo, teniendo en cuenta que se promocionan obras de muy dudosa calidad (Alguien vio en cartelera “los años desnudos” después de toda la promoción? Realmente llegó a algún sitio?), empezando por San Almodóvar, que tiene películas que me han gustado mucho (Todo sobre mi madre y Volver me gustaron) y otras que asustan a cualquiera (Carne Trémula, anyone?). Incluso directores que me gustan como Médem cometen fallos como le ocurrió con Caótica Ana.

    Yo creo, de todos modos, pensándolo un poco ahora, que el problema es que hay una generación de cineastas enquistada, muy enquistada, toda la hornada de los 80-90 que no quieren dejar de estar donde están y a quienes se les ha endiosado porque no había nadie más y porque el dinero corría a expuertas con las subvenciones.

    Afortunadamente, desde hace unos años está entrando una nueva hornada de (sobre todo) directores que están haciendo cosas decentes.

    Por eso, cuando pueden, se largan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>