La valoración inglesa

La tradición inglesa en los mundiales de categorías inferiores no es para lucir galones –su mejor éxito se remonta a 1981 cuanto consiguieron una cuarta plaza en el Mundial Sub-20 de Australia-. Los inventores del juego, tal y como hoy los conocemos, no han tomado muy en serio este tipo de torneos que no aseguran nada en la formación, pero que sí son una experiencia competitiva importante.

Solamente la estancia de los jugadores lejos de casa, durante un tiempo prolongado acostumbrándose a ver siempre las mismas caras, supone una vivencia única con la que se puede apoyar uno el resto de su carrera, y ya ni hablar si se llega a disputar un torneo a nivel absoluto.

En Inglaterra, los clubes y su competición tienen una gran influencia sobre la Federación. Hay un gran respeto por sus propias costumbres deportivas y es más complicado que una nueva forma de entender la competición, que viene de fuera, adquiera coherencia para ser aceptada. Los nombres de la selección inglesa Sub-20 que hoy abre el Mundial de Colombia no son los de los jóvenes prometedores que ya han llenado titulares en aquel país.

No son estrellas rutilantes, todavía, pero Mceachran, Delfouneso o Connor Wickham son algunos talentos que ya han sonado, aunque para la Federación Inglesa (FA) el evento que se inicia hoy no tenga la resonancia suficiente como para hacer un esfuerzo y presentarlos en la convocatoria.

Y sin embargo, si Corea del Norte, actual campeona de Asia de la categoría, da una sorpresa hoy, los medios tirarán por destacar el tropiezo de Inglaterra. Ante este panorama puede crear dudas, por lo menos, la forma en que se valora un evento de este tipo en las Islas Británicas. Nunca se debe menospreciar a uno de los países con mayor tradición en el mundo del fútbol, pero esta situación puede hacernos desviar un ojo para observar cómo se realizan allí los procesos de formación y comenzar a hacernos preguntas que, quién sabe, nos puedan acercar a entender la realidad de su selección nacional absoluta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>