La vuelta de Almodóvar

Su vuelta al cine desde La Mala Educación, su vuelta al cine de mujeres, su vuelta con Carmen Maura, su vuelta a su Mancha natal, como a él gusta decir. Pedro Almodóvar, el director de cine más laureado de nuestro país, vuelve a estrenar trabajo con el retorno y el viento solano como protagonistas.

Tres generaciones de mujeres: la abuela Irene (Carmen Maura) y la tía Paula (Chus Lampreave), las hijas de la primera, Raimunda (Penélope Cruz) y Sole (Lola Dueñas), y Agustina (Blanca Portillo), y la última, Paula (Yohana Cobo), la hija de Raimunda. Todas ellas unidas por situaciones casuales, locura, adulterio, desgracias, humildad, amor y tradición.

Desde La Mancha hasta Madrid, estas mujeres viven historias que se repiten, sucesos que no son lo que parecen, hechos surrealistas, emociones intensas y un sinfín de sensaciones tras las que conviven bien de cerca el mundo de los vivos con el de los muertos.

Fuera de catalogar lo último del ganador de dos Oscar de la academia como buena o mala película, es justo decir que al menos es interesante, curiosa y hasta entretenida. También es justo decir que, confirmando la trayectoria de su trabajo, esta última película de Almodóvar resulta algo postiza, y es que una fotografía “demasiado” perfecta y colorista, y un trabajo actoral correcto pero no del todo convincente, impiden creerse totalmente la historia.

Además el personaje de Irene, la atmósfera general recreada y la temática por momentos desconcertante del film, hacen que el espectador se sienta algo confuso, perdido e incluso descolocado. Esto no tiene por qué ser malo siempre y cuando se sepa a qué se está jugando, y me parece que en este caso este apartado no está muy claro.

Resumiendo, para calificar aspectos concretos tipo “esto me gusta, esto no”, cada cual habrá de verla y opinar. Para un servidor, la valoración global es que no es ni de las mejores ni de las peores del director, pero sí creo se ha bajado el listón con respecto a sus últimas creaciones. Destacar la aparición a modo de cameo de Agustín Almodóvar, hermano del director y productor de todas sus películas: El Deseo.

10
abr 2006
AUTOR
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 1 comentario
ETIQUETAS

Un comentario a La vuelta de Almodóvar

  1. Pingback: [Crítica] Spanish Movie | El Desafío Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>