Las 63 candidatas al Oscar de habla no inglesa

Ya conocemos las candidatas de los 63 países que pugnarán por llevarse, o al menos estar nominado a él, el Oscar a la mejor peli de habla no inglesa. Como sabéis, la nuestra es El Orfanato, que no va a llegar a la ceremonia ni de coña, dentro explico por qué, pero hay otras destacadas. La lista completa la podeis ver aquí.

Voy a aprovechar el post sobre las seleccionadas por sus países para hablaros de la nuestra. El orfanato es una buena película, está bien hecha, bien interpretada, tiene un buen guión (con el típico final sorprendente del género), “ata” al espectador a la butaca, se lo hace pasar en grande de miedo, etc. PERO durante toda su duración te da la sensación de haberla visto ya, de que pelis así hay unas cuantas, de que se parece horrores a otras del género, de que es una mezcla entre Los Otros y Darkness… DE QUE EN ESTE GÉNERO YA ESTÁ TODO CONTADO.

Por tanto, España este año no va a estar en esta categoría. OJALÁ ME EQUIVOQUE. Creo que la academia se ha equivocado, personalmente habría apostado por Las 13 rosas, que, aunque no he visto, l0 haré en breve.

Belén Rueda está fenomenal, el Bayona tiene mucho talento y se disfruta de verdad “sufriendo” con los sustos que te pega pero… es una pena. Es como cuando acabas de ver Los Otros la 1ª vez que la ves… ya habíamos visto El sexto sentido y… no es lo mismo. Lo que de verdad pega fuerte es la novedad y lo de que los protagonistas estuvieran muertos toda la película… ¡se lo han copiado de El sexto sentido! Sorprende pero no impacta. Si El orfanato la viéramos hace ocho años… ¡HABRÍAMOS FLIPADO!

¿Y por qué no no estará nominada? Pues sencillamente porque es una peli de terror y en EE. UU. de esto saben un poco. Cuando vean otra peli “más” de terror no van a ver ni originalidad, ni novedad, ni denuncia…

Respecto a las demás nominadas ojo con: 4 meses, 3 semanas, 2 días (Rumanía), Persépolis (Francia), Luz silenciosa (México), L’âge des ténèbres (Canadá) y Exiled (Hong Kong).

22
oct 2007
AUTOR
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 7 comentarios
ETIQUETAS

7 comentarios a Las 63 candidatas al Oscar de habla no inglesa

  1. Hombre, hablar de “copiar” cuando se trata de Amenábar me parece un poco osado. Que me digas que es algo que ya no es novedad, pues sí, pero para cuando se estrenó El sexto sentido (2000), creo que Amenábar ya debía tener bien mascadito el guión de Los Otros (2001) que de hecho ya debía estar rodándose.

    Respecto a las posibilidades de El orfanato, aunque no la he visto todavía, creo que lo que comentas tiene mucho sentido. De todas formas, tampoco me parece mal que se apueste por algo valiente y además de un director poco conocido.

  2. Víctor Sancho Ferrer says:

    No nos engañemos, es una película de género y ya está. Tiene sus cosas atractivas, y bueno, los protagonistas no están muertos toda la película, hay un punto de inflexión como es la fiesta de inauguración.
    Yo creo que es la historia de un juego, tiene bastantes buenos matices, y sinceramente el único defecto, como ya ha señalado Quique, o el gran defecto para los puristas es el tema de la casa, tantas veces recurrido, no sólo en los últimos años.
    Pero dentro de ese género, y dentro de esos parámetros, la película está realizada casi de forma excelente. El final es bastante bueno.

  3. Kike says:

    ¡No hombre no! No estaba diciendo que Amenábar se había copiado sino que es lo 1º que piensas, lo 1º que se te viene a la mente. Claro que el guión ya lo tenía escrito antes de El sexto sentido.
    Y no, lo de los muertos no iba por El Orfanato. Técnicamente esta peli es impecable y lo de la casa (Los Otros, Darkness), el grupito de niños (Darkness, Frágiles), un niño como protagonista (todas)… es a lo que me refería de la no originalidad.

  4. Ok, ok :P

    Por cierto, de El orfanato mejor no revelar mucho, Víctor. Que aquí un servidor aún no la ha visto :P

  5. Víctor Sancho Ferrer says:

    Realmente no he dicho nada, el desenlace, las secuencias trascendentales, como una que te transporta a Encuentros en la tercera fase, o un juego, podría ser la historia de un juego. Para conocerlo tendrás que verla.

  6. Pingback: El Desafío Digital | El Orfanato

  7. Pingback: El Desafío Digital | Nominados a los Globos de Oro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>