Las tres ascensiones de Guillermo Arriaga

Primero fue con Amores Perros, nominada por México para el Oscar y ganadora del Bafta a película de habla no inglesa, luego fue con 21 Gramos, ya en Hollywood, ambas bajo la dirección de Alejandro González Iñárritu, y con el reciente de estreno de Los tres entierros de Melquíades Estrada lo ha vuelto a conseguir, Guillermo Arriaga vuelve a firmar una gran historia, un gran guión que le convierte en uno de los más grandes guionistas del cine actual.

Bajo el debut en la dirección de Tommy Lee Jones y con el mismo de protagonista y tras ganar los premios de mejor actor y guión en la última edición del festival de Cannes, Guillermo Arriaga le es “infiel” a su gran amigo y colega Alejandro González Iñárritu para aliarse con uno de los mejores actores de EE. UU.

El cuerpo sin vida de Melquíades Estrada aparece semienterrado en medio del desierto limítrofe entre México y el estado norteamericano de Texas después de haber sido asesinado. Las autoridades locales, despreocupadas por averiguar las verdaderas causas del crimen y su autor le dan sepultura en el cementerio público de la zona. Peter Perkins (Tommy Lee Jones), propietario de un rancho y mejor amigo de Mel descubre al verdadero asesino, Mike Norton (Barry Pepper), al cual obliga a desenterrar el cuerpo y llevarlo a su tierra natal, donde debe yacer por expreso deseo del difunto.

Con estos elementos se construye este nuevo proyecto del0 que posiblemente sea el guionista de más prestigio del momento junto con Charlie Kaukman. Con paisajes auténticos, personajes más que creíbles en situaciones extremas, saltos temporales, cómo no, una dirección efectiva y un reparto actoral muy convincente, esta película es una de las producciones más interesantes y de calidad del año.

Y es que Arriaga es poco menos que un genio a la hora de escribir guiones, sus tres trabajos hasta el momento han recibido siempre muy buenas críticas, cruzando historias y personajes, saltando adelante y atrás en el tiempo, creando situaciones límites acompañadas de un realismo brutal, éste hombre se ha ganado un prestigio dentro del sector y un reconocimiento merecido, el cine ya no sería lo mismo sin él y sin ese estilo tan peculiar, auténtico e inconfundible que destilan sus historias.

Con Amores Perros ya nos dejó anonadados subiendo por primera vez al cielo de los guionistas, amores imposibles y perros mezclados bajo la sombra de un accidente de tráfico. Con 21 gramos lo volvió a conseguir, tres personajes totalmente diferentes unidos por un fatal accidentes, el peso del alma, el miedo a la muerte, amor, venganza y redención. Su tercer ascenso es éste su último trabajo.

Melquíades Estrada no tuvo un cuarto entierro pero Arriaga sí puede tener un cuarto ascenso al reino de los cielos, su nuevo proyecto ya en producción es Babel, de nuevo con Iñárritu, se han “reconciliado”, y con Gael García Bernal, Brad Pitt y Cate Blanchett, donde una bala disparada provoca la colisión de cuatro grupos de extraños en tres continentes diferentes, yo no sé vosotros pero yo esto no me lo pierdo.

 

20
mar 2006
AUTOR
SECCIÓN Cine y TV
COMENTARIOS 1 comentario
ETIQUETAS

Un comentario a Las tres ascensiones de Guillermo Arriaga

  1. Pingback: El Desafio Digital | Entradas rescatadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>