Lejos de Electric Ladyland

Podría hacer casi 40 años que no escribo en El Desafío, pero lo que sí sería, por lo que dicen los escritos, es que tal día como uno de estos lluviosos que estamos pasando de hace 40 años se público un disco que es el paradigma de un sonido enfermizo y alucinante. Fue tan buena la cosecha reunida en un solo vinilo que con sólo oír el nombre ya te lo puedes imaginar todo: Electric Ladyland.

La verdad es que no conozco el nombre de un disco que suene mejor, tal vez mi poco bagaje no dé para más. Pero los sonidos que aparecen en este doble trabajo que fue el único número de ventas en Estados Unidos de toda la carrera de Jimi Hendrix (Seattle, , 27 de noviembre de 1942Londres, 18 de septiembre de 1970) consiguen todo lo que se podía esperar y lo que todavía posiblemente no ha llegado. He de decir que cada vez que oigo All along the watchtower la piel me cambia de estado a golpe de riff. Y no creo que eso ya llegue a cambiar jamás. Siempre habrá que reconocer que la semilla es de Dylan pero la magia la puso Hendrix hasta la eternidad.

Son muchos los temas que por su sonido se adelantan a su tiempo (Have you ever been, And the gods made love), pero también hay uno que denota claramente las reminiscencias de un tipo que sobre todo mamó del blues en la Jackson Street de Seattle, y en ese sentido el comienzo de Voodoo Chile (slight return) es la contundencia del rock de toda una generación, sólo ese inicio de guitarra irrepetible te pasea de costa a costa en pocos segundos. Porque hablamos de un americano que se tuvo que ir a Europa para triunfar y que volvió a su tierra con dos discos a su espalda. Ya de vuelta grabó un tercero (y último de estudio) en el que, no sólo por el nombre sino que por todo ese montante de 16 temas, enseñó que él sólo se podía crear su propio país, su mundo. 40 años después sigue sonando a un fresco i apasionante futuro, escuchándolo puedes darte perfecta cuenta de que hay muchos lugares lejos de Electric Ladyland.

27
sep 2008
SECCIÓN Música
COMENTARIOS Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>