Liga de filiales

Esto que leeréis a continuación viene hoy publicado en diversos medios, y viene a reafirmar más mis opiniones. Lo dice otro bien autorizado. Leed atentamente:

Osasuna, a través de su director del fútbol base, Jesús Corera, ha propuesto a la Federación la creación de una Liga Sub-21 para equipos dependientes de los clubes de Primera y Segunda División, los conocidos como filiales, al entender que ahora, en Segunda B, están en la categoría equivocada y lejos de los objetivos del resto de los conjuntos. Corera entiende que la mayoría de clubes de Segunda B forman sus presupuestos para ascender a Segunda División, un objetivo diametralmente opuesto al de los equipos dependientes: “En Segunda B no juegan jugadores jóvenes, mientras que nosotros hemos estado jugando con tres juveniles como titulares durante casi toda la temporada y eso no se ha dado en ninguno de los 80 equipos de España”

Noticia completa | Marca.com | Mundo Deportivo

31
may 2007
SECCIÓN Deportes
COMENTARIOS 9 comentarios

9 comentarios a Liga de filiales

  1. Aunque esta idea me parece en principio bastante atractiva, le veo tres problemas:

    1) Las diferencias entre filiales son en estos momentos enormes. Los tenemos en 2ª, 2ªB, 3ª… Ponerlos a todos en una misma liga haría que estuviese muy desequilibrada.

    2) Hay equipos de primera que no se pueden permitir tener que pagar el doble de desplazamientos. Pagar viaje y estancia de los jugadores de primera es caro, pero con una liga de filiales ese gasto de doblaría.

    3) ¿Se curtirían igual los jugadores jóvenes enfrentándose sólo a gente de su edad y de su misma experiencia que enfrentándose a los muchos perros viejos de 2ªB y 2ª?

  2. Víctor says:

    Es que yo creo, Christian, que el problema está en el acomodamiento. Me explico: cuando tu hiciste C.O.U., seguro que estabas mirando, o buscando una salida, qué ibas a hacer después. No podías volver a quedarte en el Instituto, tenías que tirar para algún lado. En lo filiales, no hay límite aparente, y muchos salen al final ya casi por vergüenza, porque algunos como Palencia en el Castilla tienen 23 años. Y eso si que mata la competición.

    Yo creo que hay que poner un límite. Y lo de las diferencias, siempre hay diferencias, en todas las ligas, lo bueno es que, en cuanto a filiales, eso va fluctuando más porque depende de si te sale una buena hornada. En otras categorías depende del dinero, aquí de la calidad pura y dura, aunque también se fichan jóvenes.
    Pero mira la Copa del Rey de juveniles, con Albacete, Racing, Real Sociedad y Valencia en las semifinales.

    En Argentina, por ejemplo, no hay filiales ellos lo llaman divisiones. Según la edad juegan en una u otra, novena, décima, sétima, etc… y se enfrentan los equipos de primera. Qué bonito sería ver, la misma semana un que un Madrid-Barça la previa en categoría sub-21. Estaríamos hablando de chavales del año 86, como límite. Creo que sería una buena opción.

  3. Por todas esas cosas que comentas es por lo que digo que a priori la idea es atractiva, pero no es lo único que hay que tener en cuenta. Antes de hacer algo así hay que pensar en cómo se iba a orgnizar y en estos momentos creo que montar una competición de este tipo tiene más cosas negativas que positivas.

  4. santiago says:

    que repercisiones tendria esta liga en los huecos que estos equipos dejarian en segunda b y tercera, afectaria a la fase de ascenso a estas categorias este año???

  5. Víctor Sancho says:

    Pues sí que afectaría. En principio esas plazas sería ocupadas por otros conjuntos que por su clasificación, en la categoría que fuese, lo acreditasen. Ahora bien, yo creo que el futbol tiene que evolucionar hacía la lógica y el desarrollo. Ya hace tiempo que escribí en este foro que yo apostaba porque las divisiones inferiores se terminaran en juveniles. A partir de ahí realizar una especie de draft y que todo aquel jugador que no pase directamente al primer equipo pueda acceder a otro club que sí le va a dar oportunidades. Sería cuestión de poner en valor la cantera con un draft en serio, y realizar un interesante sistema de cesiones. Yo creo que al final, lo bonito, es ver como eso chavales que prometían aprenden a competir. Creo que es lo que hay que conseguir.

  6. jesmarbe says:

    yo creo que la competicion de filiales quedaria como la de division de honor juvenil, a uno le gustaria y a otros como los agentes de los futbolistas no, pues a esa edad ya mueven muncha cantidad de dinero por juveniles.
    es buena idea pero creo que no va afunsionar poro que he comentado.

  7. jesmarbe says:

    Me gustaria que la edad maxima fuera de 24 años al menos tres jugadores, pues es dificil colocar tanto jugador joven en categorias de profesionales , teniendo en cuenta que en tercera y 2ªb la mayoria tienen ya una edad avanzada.

  8. Jimmy Jazz says:

    A mi me parece totalmente injusto que un club haya luchado lo indecible para conseguir que su filial ascienda a 2ª, para venir ahora con esta liga de filiales y que todo el esfuerzo no se vea recompensado, teniendo que jugar contra otros equipos a los que han dejado abajo, en otras categorías inferiores. Vamos a poner el ejemplo del Sevilla AT. Alguien cree que es justo que ahora el filial del Sevilla se vea obligado a jugar contra equipos de 2ªB y 3ª ???? No puede ser.

  9. No te falta razón, Jimmy. De todas formas, puesto que de 2ª ya no puede pasar el Sevilla At., creo que si se monta bien podría beneficiarle esta liga. Seguro que los ingresos de los equipos subirían por los derechos de televisión y eso al final también debería repercutir en los filiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>